1 de abril de 2019

EL HALCÓN PEREGRINO, Glenway Wescott.

Sinopsis: Alwyn Tower está pasando unos días de verano en la casa de campo que su amiga Alexandra, una joven heredera norteamericana, posee en Francia. Una tarde reciben la visita de los Cullen, un adinerado matrimonio irlandés que, sumido en uno de sus continuos viajes, se halla camino hacia Budapestt a bordo de un Daimler conducido por un joven chófer. Larry Cullen es un perfecnto ejemplar de esa aristocracia que se caracteriza por la buena salud y las pocas luces.Su esposa, Madeleine, una belleza entrada en años, llega al château acompañada de su último capricho: un halcón al que intenta domesticar y al que ha dado el nombre de Lucy, En el transcurso de lo que debería ser un inocuo aperitivo a la espera de la cena, asistimos a un torrente de revelaciones, formuladas en un sutilísimo plano psicológico, que no se detiene hasta sus ambiguas y serenamente fatales últimas líneas.

Me decidí por este libro porque buscaba una historia apacible y amable que no necesitase más de mí que las ganas de disfrutar de la lectura. ¡Qué equivocada estaba! Lo que en un principio parece una tranquila tarde en una casa de campo se ensombrece con la llegada de un peculiar matrimonio junto a su mascota, un halcón.

La conversación entre los allí presentes, pese a tener que guardar las apariencias, está cargada de ironía mientras que el halcón, el eje central de la velada, provocará que un matrimonio se lancen entre sí dardos envenenados.
Me ha parecido sorprendente el detalle que pone el autor en el plano psicológico y en como hace paralelismos entre el halcón y algunos de los personajes de la historia y en sus relaciones. Puede parecer que el halcón no pinta nada en la historia pero gracias a él irán saliendo los trapos sucios de los personajes. Sin él no habría historia.


Aunque está narrado en primera persona por uno de los presentes en dicha velada, no he sentido por éste personaje ningún apego ni simpatía, es el narrador y punto. En general, aunque el matrimonio Cullen está maravillosamente delineado, no he tenido a ningún personaje que me cautivara, me ha quedado clavada esa espinita.

Por lo demás me ha gustado todo muchísimo: la historia en sí, cómo está escrita, la ambientación de finales de los años 20, la decandencia de las clases altas y como construye psicológicamente a los personajes protagonistas. Me ha parecido una delicia paladear esta novela en la que hay mucho más escrito entre líneas que lo que se ve a primera vista.

Traducción: Toni Hill.

Puntuación: 8/10. Aunque me ha gustado mucho me ha faltado empatizar con los personajes.

Precio: Está descatalogado pero se encuentra fácil en 2ª mano, 136 páginas. Debolsillo.

Felices Lecturas.

6 comentarios:

Aylavella dijo...

Tiene buena pinta, no lo conocía, pero no me importaría leerlo.
Besos

Inés dijo...

Tiene una pinta buenísima. Me fastidia lo de descatalogado y bolsillo, miraré a ver si lo encuentro en otra edición.
Besos

Shorby dijo...

Me gusta!
No lo conocía y pinta muy interesante!
Lo apunto.

Besotes

Margari dijo...

No la conocía. Y me ha llamado muchísimo la atención.
Besotes!!

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días:
Estaba deseando leer tu reseña después de verte el libro en Instagram.
La verdad es que me apetece mucho leer la novela, pues me ha recordado mucho a Edith Wharton, el argumento podría ser de cualquiera de sus novelas. Estos locos años 20 siempre me seducen :)
Muchas gracias!!

Ana Bolox dijo...

Y a mí que no me llama demasiado...