12 de noviembre de 2018 | By: Tabuyo Alonso

ANA LA DE LA ISLA, L.M. Montgomery.

Sinopsis: Nuevas sorpresas aguardan en los recodos del camino a Ana Shirley cuando decide abandonar su puesto como maestra de niños en la escuela de Avonlea. Llenando su maleta de recuerdos y tras decir adiós al lugar donde hasta ahora ha sido más feliz, se encamina al Redmond College -en Kingsport, Nueva Escocia- para completar su educación. Su antigua amiga Priscilla la espera en la gran ciudad.
En esta flamante etapa, Ana, junto a viejos y nuevos compañeros, dejará atrás los días de su infancia y descubrirá la vida en su plenitud; verá publicado su primer relato, e incluso recibirá su primera propuesta de matrimonio. Aunque no todo será agradable: una tragedia imprevista le enseñará una dolorosa lección. Pero las lágrimas se tornarán sonrisas cuando ella y sus amigas se trasladen a una nueva casa y un intratable gato le robe el corazón.
Ana tendrá que dilucidar también los sentimientos que alberga en su interior, ya que el apuesto Gylbert Blythe quiere conquistarla. Deberá decidir si es el príncipe azul que estaba esperando y si, en realidad, está preparada para el amor…

Tercera entrega de la serie de Ana. Me he propuesto que todos los años, a principios de Noviembre, voy a leer una nueva entrega de estos libros protagonizados por la carismática Anne Shirley.
Es cierto que es literatura juvenil, que tiene bastantes toques religiosos y que es algo ñoño en algunas escenas pero también es cierto que tiene contenido dramático y escabroso que ahora mismo estaría prohibidísimo en un libro para niños y jóvenes (de hecho, tal y como están ahora las cosas, no me extrañaría que en las nuevas traducciones cambiaran alguna escena por ser políticamente incorrecta).

Ana deja su pueblo Avonlea para ir a la universidad y allí conocerá nuevas amistades y comenzará a sentir la llamada del amor. Aquí el tema amoroso ocupa demasiadas páginas y llega a cansar un poco, lo que me gusta de los libros de Ana es la frescura de sus personajes, sus entretenidas aventurillas y los toques de humor que me hacen soltar alguna que otra sonrisa pero en Ana la de la isla son mucho más escasos que en los libros anteriores.

Sigue siendo muy fácil y rápido de leer, los capítulos son cortitos y en un par de días lo tienes leído. El problema es que me ha parecido monótono y simplón que me ha defraudado bastante. Lo que más me ha gustando son las cosas que suelta de Philippa, la nueva amiga de Ana y las ocurrencias del pequeño Davy que son para partirse de risa. Ana pese a ser la protagonista pasa sin pena ni gloria, su historia es la menos interesante del libro y ha perdido toda la frescura que tenía en la primera novela.

Me ha sorprendido y llamado la atención que la autora aproveche y critique la situación de las maestras rurales, su escaso salario y la dificultad de enseñar a niños y jóvenes de distintas edades dentro de una misma aula. Lucy Maud Montgomery sabe muy bien de que habla por que ella misma fue maestra rural antes de casarse con un ministro presbiteriano y no comprende las críticas de las que son centro, la gente tiene la impresión de que están todo el día sin hacer nada.

Ediciones de Emecé que estoy leyendo.

Títulos de la serie:
                                                        Edad de Ana
2 Ana, la de Avonlea                           16 — 18
3 Ana, la de la Isla                               18 — 22
4 Ana, la de Álamos Ventosos 22 — 25
5 Ana y la Casa de sus Sueños 25 — 27
6 Ana, la de Ingleside 34 — 40
7 El valle del Arco Iris 41 — 49
8 Rilla, la de Ingleside 49 — 53

Aunque Ana la de la isla es mucho más flojillo que los libros anteriores también me ha resultado entretenido, sirve para pasar las tardes otoñales en compañía de una buena taza de té. El año que viene me toca Ana la de Álamos ventosos.

Traducción: Mi edición de Emecé está traducida por José García Díaz.

Puntuación: 6/10.

Precio: 15 € y 288 páginas. Almuzara. La edición que yo tengo creo que está descatalogada.

Felices Lecturas.

4 comentarios:

Anabel Samani dijo...

TEngo que leer el primero por lo menos.
Un beso.

Earthquakemind | La vida de mi silencio dijo...

No sabía que la saga trataba la vida de Ana desde joven hasta más adulta. Desde que empecé la serie me comenzó a llamar la atención su historia así que no descarto hacer lo mismo que tú, leer los libros poco a poco. ¡Muchas gracias por tu reseña!

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

Margari dijo...

Tengo el primero en la estantería pendiente desde hace... Lo que tampoco sabía es que en los libros veíamos crecer a Ana hasta llegar a adulta. Creía que iba sólo de su vida juvenil.
Besotes!!!

Aylavella dijo...

No he leído nada de la autora, pero sí que vi en su día la serie y no estaba mal.
Besos