24 de octubre de 2018 | By: Tabuyo Alonso

MADAME DE MAUVES, Henry James.

Sinopsis: Un joven caballero recibe de una amiga el encargo de aliviar en su penuria a una dama americana, madame de Mauves, recién casada con un francés. La amistad entre ambos, al estilo de la época de Henry James, desemboca en el enamoramiento del joven, que intenta desvelar los secretos del matrimonio de la dama.
Todo en la novela es plenamente jamesiano, tanto en la contraposición de los modos de vida norteamericana y francesa como en la minuciosa indagación psicológica. La trama es relativamente convencional: tras explicar la educación de la dama y sus ideales románticos sobre el amor y el matrimonio, ésta aparece seducida por un aristócrata francés que consigue casarse con ella y luego rompe sus sueños de perfecto amor, pues es un mujeriego que considera normal tener aventuras. La moral de la dama es imbatible y no cede ante las sugerencias de quienes ven dramática o exageradamente puritana la firmeza de su actitud ante el ofrecimiento de amor del protagonista. 

Con lo extensa que es la bibliografía de Henry James voy leyendo poquito a poco todo lo que cae en mis manos pero todavía me queda muchísimo por leer. Entre las que tenía pendientes se encuentra Madame de Mauves publicada por primera vez en norteamérica en 1874, en la revista The Galaxy.

La historia es muy cortita, no llega a las 150 páginas pero como el estilo de Henry James es tan detallista a la hora de narrar se tarda un poquillo más en leer. No es denso ni nada por el estilo pero el lenguaje utilizado tanto en la traducción (que es malísima) como por Henry James hace que requiera más atención por nuestra parte.


Madame de Mauves habla del matrimonio y de los diferentes puntos de vista de éste según las creencias y la nacionalidad. Por todos es sabido la afición de James a comparar los estilos de vida entre europeos y americanos y aquí también hace gala de esa característica tan suya. Mientras que los europeos son más liberales y decadentes, los americanos son mas ingenuos y tradicionales.

El matrimonio entre madame de Mauves y su esposo dista mucho de ser ejemplar. Longmore, un nuevo amigo de la señora Mauves será alentado a consolarla  para sacarla de su aislamiento marital pero el frío y hermético comportamiento de ésta sembrarán de incertidumbre sus intenciones. No llegué a empatizar con madame de Mauves en ningún momento, de tan fría que es me parece hasta boba. El que sí me gustó es Longmore, un americano enamoradizo que pese a parecerme ñoño en algunas escenas es el personaje mas interesante de la historia. 

Si os gustan los dramas sentimentales este relato os gustará. La capacidad de Henry James para transmitir los sentimientos de sus personajes a través de la escritura es increíble. Da gusto leerle.

Otros libros de Henry James que he leído:

Traducción: Carlos Ezquerra.

Puntuación: 8/10. Me ha gustado mucho aunque la protagonista me ponía de los nervios.

Precio: 12 € y 148 páginas. Siete noches ediciones. El libro está descatalogado así que lo podéis encontrar mucho más barato en segunda mano. El mío es un préstamo de una amiga.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

Marga Ramon dijo...

No conocía esta novela de Henry James. La anoto para seguir con sus obras que solo leí "Los papeles de Aspern" y "Otra vuelta de tuerca".
Besos

Anabel Samani dijo...

Este no lo he leído pero coincido plenamente contigo, la capacidad del autor en transmitir los sentimientos es magnífica.
Un beso.

Buscando mi equilibrio dijo...

La dejo pasar porque por el momento no me entusiasma Henry James. Los papeles de ASpern ni fu ni fa y tengo pendiente OTra vuelta de tuerca.
Me lo salto.
besos.

mar dijo...

Y yo pensando que habia leído todo James!. Esta tampoco la conocía y me la llevo. Besinos.

Kinga K. dijo...

Me ha gustado mucho ^.^

Eyra dijo...

No he leído nada del autor aunque tengo en casa Lo que Maisie sabía para una futura lectura; igual no es el mejor para estrenarme con él, ya te contaré.

Un beso

Margari dijo...

No conocía esta novela de Henry James. Me la apunto, que es un autor que me gusta mucho.
Besotes!!!

Rosa Berros Canuria dijo...

Curiosamente, me encanta Henry James y, como tú, voy leyendo poco a poco sus novelas. Casualmente de las que he leído solo coincidimos en "Otra vuelta de tuerca".
Es cierto que tiene una bibliografía muy extensa. Eso es lo que hace que vayamos de a poquitos. Esta que reseñas hoy, ni la había oído nombrar, pero me atrae mucho. Aunque la que tenía en mente para seguir es "Las bostonianas".
Un beso.

Juan Carlos Galan dijo...

No conocía este título de Henry James y mira que me gusta este autor. Lo apunto y a ver si lo leo. Gracias por tu reseña.
Besos