7 de noviembre de 2016 | By: Tabuyo Alonso

OTRA VUELTA DE TUERCA, Henry James.

Sinopsis: Está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales.  ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.

Tenía muchas ganas de leer esta novela y nunca encontraba el momento adecuado. Ahora, con Halloween como excusa, he decidido aparcar el resto de lecturas para enfrascarme de lleno en el ambiente misterioso de la mansión Bly.

Mi maravillosa edición está ilustrada por Iban Barrenetxea y es de la editorial Teide. Cuenta con una introducción sobre el autor y su obra y una guía de lectura al final del libro para analizar el texto en los colegios e institutos.

Aunque es una historia bastante corta yo me lo he tomado con mucha calma, no es una lectura de esas en las que las páginas vuelan, este es un relato sosegado y complejo. No quiero decir con ello que sea denso ni mucho menos, la belleza narrativa de Henry James, por la que es famoso, aquí se ve a la perfección.


La forma en que está escrita es maravillosa pero conlleva su tiempo, no tiene palabras complejas ni descripciones adornadas pero inexplicablemente me ha costado un poquillo afrontar su lectura.

Henry James es directo y preciso, sabe crear atmósferas de lo más inquietantes y hacer que el lector las reproduzca a la perfección en su cabeza. Sabe jugar con el lector, nos da los hechos y nosotros tenemos que decidir qué y a quién creemos. La protagonista acude a una casa aislada como institutriz de dos niños pero poco a poco irá viendo a personas merodeando por la finca y surgirá en su interior la pregunta de si los niños también son capaces de verlas o solo ella es capaz de hacerlo. ¿Son reales esas figuras? ¿Son producto de su imaginación? ¿Alguien más las ve?


Quiero aprovechar esta entrada para dar mi opinión sobre si este es un libro apto para el público infantil- juvenil. Mi respuesta es clara, no. La edición que yo tengo como ya os he comentado es de Teide y aunque es una edición íntegra está dirigida a un público escolar. En mi humilde opinión no creo que esta historia, muy entretenida y con dos niños en su haber, pueda ser entendida más allá de su literalidad por un público joven. Yo misma he tenido que releer algunos párrafos para poder comprender bien lo que el autor me estaba contando y aún así no he sabido sacarle ni la mitad del jugo que tiene.

En resumen, ha sido un libro que aunque me ha gustado mucho y tiene una atmósfera de lo más inquietante no ha sido lo que me esperaba. Es un libro corto pero de lectura lenta en el que el lector será él que tenga que interpretar la historia y su final. Henry James nos relata los hechos de forma directa, sin decantarse hacia ningún personaje, para que seamos nosotros los que juzguemos si la institutriz tiene razón o lo que dice ver es producto de su imaginación.

Puntuación: 7/10. Aunque me hubiera gustado mucho más terror es una fantástica novela de misterio que tiene mucho de intriga psicológica.

Precio: 11.32 € y 287 páginas. Editorial Teide.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

Atalanta dijo...

La verdad es que esta novela a mí sí me gustó mucho, sobre todo esa ambigüedad de interpretación.
La edición que pones parece muy bonita.
Besos

Inés dijo...

A mí me gustó mucho y es posible que lo lea de nuevo pronto. Lo leí hace mucho, pero compré después una edición ilustrada de Círculo de lectores preciosa y me apetece leerlo en ella otra vez.
Un beso

Natàlia dijo...

Me la anotó, por clásico y para un momento que me apetezca.
Un beso ;)

Eyra dijo...

No he leído nada del autor y eso que me tienta mucho. Igual cuando vuelva a la librería me traigo algo suyo, esta es una buena opción.

Un beso

Mjinn d.A. dijo...

Hola, como bien dices NO es un libro para el público infantil-juvenil. En mi caso, lo leí cuando era adolescente y no me gustó nada, básicamente porque no lo entendía y me parecía aburrido, demasiado lento. He intentado releerlo muchas veces, con la esperanza de que ahora me guste más, pero su lectura me dejó un recuerdo tan negativo, que he sido incapaz de darle una segunda oportunidad. Por cierto, las ilustraciones de Iban Barrenetxea me gustan mucho :)

Marisa G. dijo...

Yo leí una edición no tan preciosa como la tuya. Qué maravilla!! Besos

Rosa Berros Canuria dijo...

Un libro que tengo muchas ganas de leer, pero por una cosa u otra, va quedando relegado. Tengo que ponerle remedio ya, pero de momento, tampoco va a ser posible.
Un beso.

Margari dijo...

Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Aunque hubiera estado bien, como dices, un poquito más de terror.
Besotes!!!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Tengo una edición bastante feucha en la estantería y quería leerla por esta época pero no he tenido tiempo, a ver a qué conclusiones llego yo con su final ;)

Besitos

Ana Blasfuemia dijo...

Tampoco creo que sea un libro infanto-juvenil, la verdad. Aunque tengo el libro, me atrae esta versión ilustrada. Esta moda me mata un poco porque acabaré teniendo dos ediciones de muchos libros, por aquello de que ahora saquen versiones ilustradas tan preciosas...

Un abrazo

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Llevo tiempo con ganas de leerlo y no conocía esta edición, pero me ha gustado mucho. Esas ilustraciones me parecen muy bonitas y seguro que hacen que se disfrute más aún de la lectura.
Cuando me anime a leerlo tendré en cuenta que puede que me cueste un poco meterme en él. Aunque creo que con el autor empezaré con 'La lección del maestro', que ya lo tengo esperando en la estantería.
Un beso

Carla dijo...

Un eterno pendiente. La edición es preciosa
Besos