4 de enero de 2016 | By: Tabuyo Alonso

EUGENE PICKERING, Henry James.

Sinopsis: Eugene Pickering, el protagonista de esta nouvelle de Henry James publicada por primera vez en 1874, ha vivido toda su vida a la sombra de un padre autoritario e inflexible. Muerto este, viaja a Europa con la idea de permanecer en el Viejo Continente durante seis meses. A los pocos días de haber llegado a Homburgo, primera etapa de su viaje, y cuando empieza a sentir ya una «sensación febril de liberación», recibe una carta del padre de la joven con la que está comprometido desde que eran niños. Convencido de que la carta supone el fin de su recién estrenada libertad, decide no abrirla y pedirle a su amigo el narrador que la guarde hasta que él se la pida.

Publicado en 1874 este relato corto ha pasado bastante desapercibido dentro de la bibliografía de Henry James. Ambientado en Hamburgo nos muestra la vida de Eugene Pickering, un hombre que ha sido dominado completamente a los designios de su padre desde su infancia. No ha tenido oportunidad de decidir lo que quiere o lo que le gusta, todo le ha venido marcado, incluso su futuro matrimonio con una joven hija de un amigo de su padre.

Ahora se encuentra "liberado" tras la muerte de su padre pero ha recibido una carta de parte de su futuro suegro y teme que le obliguen a contraer matrimonio inmediatamente. Decide no abrirla y darse unos meses de libertad en los que poder disfrutar un poco de la vida.

En un acto social conoce a una viuda muy particular, la Sra Blumenthal que rápidamente le seduce y cae en sus redes. Eugene se plantea la posibilidad de casarse con ella y abandonar el futuro que le había dejado marcado su padre. ¿Conseguirá al fin esa libertad que tanto ansiaba?

Pese a la fuerza y determinación que cree tener desde la muerte de su padre me ha dado mucha pena el pobre Eugene, es tan ingenuo y crédulo que la vida le vapulea a su antojo. Es incapaz de tomar sus propias decisiones y necesita de otras personas para que le manden lo que tiene que hacer.

El lector se convierte en su amigo de la infancia al que le cuenta sus preocupaciones y sus miedos, haciéndonos partícipes de ese amor tan particular nacido de la noche a la mañana entre la viuda Blumenthal y el joven blando e impresionable Eugene. Esa cercanía y ese aire de confidencia entre antiguos amigos le da un toque realmente cautivador al relato haciéndote vivir en primera persona esta historia humana, tierna y dramática.

De momento he leído muy pocas obras de Henry James (El protector y Los matrimonios) pero empiezo a ver la belleza de sus historias y la calidad de su escritura. No adorna sus escritos con florituras pero en algunas partes tiene una complejidad narrativa que requiere del lector un poco más de atención. No es difícil de leer pero se necesita ir con calma para fijarse en lo que quiere decir el autor.

Puntuación: 7/10. Una historia corta algo compleja en algunos puntos pero que me ha gustado mucho.

Precio: 16.50 € y 128 páginas. Contraseña.

Felices Lecturas.

5 comentarios:

Francisco dijo...

No leí nada de Henry James. Quizás este relato fuese ideal para familiarizarme con su narrativa. Besos.

Natàlia dijo...

No me llama demasiado la atención. Buena semana ;)

Chema Fernández dijo...

No es una novela que me llame mucho la atención pero tampoco la descarto además que nunca he leído nada del autor. Un beso! :)

Naty dijo...

¡Hola!

¿Cómo estás? mi nombre es Naty, muy buena la reseña, me gusta como administras el espacio en tu blog y tu redacción.

Este año comencé con 7diasunlibro.blogspot.com.ar , de a poco voy entendiendo de que va esto de bloggear. Sí pudieras pasar a ver y darme algún consejo o recomendar mi blog sería de gran ayuda.

Saludos desde Buenos Aires.

Gracias!

rossy dijo...

Esta editorial me gusta mucho; tiene títulos muy interesantes. Este libro lo tengo fichado, así que a ver si este año puede ser ...

bsos!