16 de noviembre de 2015 | By: Tabuyo Alonso

EL PROTECTOR, Henry James.

Sinopsis: Roger Lawrence, 29 años, joven burgués sensible, refinado y profundamente honesto, no encuentra esposa y decide secretamente (cual Pigmalión y Galatea) modelar una con arreglo a su deseo, pero el destino hace que esto se plasme en la persona de una pobre huérfana a la que Roger ha decidido recoger, en principio, para darle un futuro en la vida. Muchos serán los rivales y los obstáculos que crucen en los designios de Roger, conformando toda una retahíla de peripecias y múltiples personajes entre los cuales la huérfana Nora, «Lolita» perversa y a la vez inocente de la novela, como muchas de las heroínas «jamesianas», quien acabará yendo donde su corazón la lleve… Un retrato psicológico finísimo sobre la filiación y las relaciones de pareja, esta primera novela escrita por el entonces joven Henry James —quien en unos años se convertiría en uno de los novelistas más afamados de su época— es sin duda la mejor introducción a la obra «jamesiana».

Publicada por primera vez en 1871, como una serie en la revista Atlantic Monthly,  Watch and Ward es editada como un solo libro en 1878.

Como ya sabréis, últimamente ando loca por leer clásicos de la literatura. En esta ocasión me estreno con la novela 0 del autor Henry James. Una novela que él mismo dejó de lado para considerar Roderick Hudson  como su primera obra.

Nunca había leído nada de Henry James y me decidí por este libro por parecerme muy interesante el planteamiento. Un hombre rechazado por la mujer que ama adopta a una niña huérfana para crearse a la mujer perfecta para hacerla su esposa.¿Curioso no?.

1ª edición (1878)
Es una historia que narra la vida de Roger un hombre de unos 30 años que tras ser rechazado en más de una ocasión por la mujer de la que se cree enamorado coincide en un hotel con una joven de 12 años que acaba de quedarse huérfana. Decide ayudarla y acabará adoptándola pero poco a poco iremos conociendo que su buena obra no es a cambio de nada. Querrá que como muestra de gratitud le vea como un posible marido.

Irán apareciendo personajes secundarios en la trama con intereses ocultos que no mirarán el daño que hacen a los protagonistas, tan solo se fijarán en el beneficio propio. ¿Conseguirán romper ese vínculo tan especial entre Roger y Nora? ¿Acabará la relación de los protagonistas en boda?


He disfrutado mucho con esta historia de amor, cariño y gratitud. El lenguaje es muy cuidado pero nada cansino, se lee con facilidad y la edición de Funambulista no puede ser más bonita y cómoda de leer.

Puntuación: 8/10. Para ser la primera novela de Henry James que leo no he podido quedar más satisfecha.

Precio: 23 € y 288 páginas. Editorial Funambulista.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

Agnieszka dijo...

Suena muy interesante. Me apetece leerla.
besos

Francisco dijo...

No he leído nada de esta autor y parece que el título que hoy nos traes sería un buen punto de partida para empezar a familiarizarme con su narrativa. Besos.

María Inés Caro dijo...

Últimamente también he comprado algunos clasicos,seguramente influída por ti
Así es que este me lo apunto.
Un beso

Buscando- mi -equilibrio dijo...

No he leído nunca a Henry James, no, mejor dicho, aún no he leído a Henry James, jejej.
Precioso libro, besos.

rossy dijo...

Me encanta esta editorial, tiene libros preciosos, como el que nos traes hoy. Qué historia más curiosa, me lo anoto.

bsos!

BEATLE ZU dijo...

Henry James es uno de los autores que quiero leer, su obra es vasta, y no sabía por dónde empezar. Me gusto tu reseña besos!!

mar dijo...

Me lo apunto sin perder un minuto que soy " fan" de Henry James de siempre. Besinos.

Margari dijo...

Es un autor qeu suele gustarme así que me llevo tu libro de hoy bien apuntado, que no lo conocía.
Besotes!!!

Mientras Leo dijo...

Me gusta mucho Henry James, este título lo leí hace ya bastante tiempo, juraría que en inglés
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Sí, se te ve muy clásica últimamente :) Me gusta Henry James, este no lo he leído, así que anotado.

Un abrazo

Rober dijo...

No conocía esta edición, y la historia es de las que aún se me quedan en el tintero de Henry James. Pero es cierto, el planteamiento es como poco llamativo, me gusta ese punto de partida.

Me queda un montón de su bibliografía, pero siempre que me he acercado a James he disfrutado con él y con esa prosa elegante tan suya.

Un beso!

Xavier Beltrán dijo...

Yo la abandoné... Tal vez no era el mejor momento, pero la lectura se me hizo muy cuesta arriba.

Un besito.