1 de febrero de 2016 | By: Tabuyo Alonso

LA LEYENDA DE CIERTAS ROPAS ANTIGUAS, Henry James.


Sinopsis: Si bien Henry James fue un refinado prosista de dramas costumbristas, no menos notable es su aportación al ámbito de la intriga y el suspense. Profundamente interesado en el terreno de lo sobrenatural, no dejó sin explorar ningún tipo de experiencia extrasensorial, ni se abstuvo de analizar al detalle los demonios que, en cualesquiera formas, perturban al ser humano.

Gracias al reto Warthon & James que organiza Carmen del blog Carmen & amigos he podido disfrutar de esta pequeña historia de apenas 30 páginas.

La historia se desarrolla en el siglo XVIII en Massachussets. Una mujer viuda tiene tres hijos, un chico y dos chicas. Bernard, el hijo mayor, por expreso deseo de su difunto padre viajará a estudiar al extrajero. Al terminar sus estudios regresará acompañado por su íntimo amigo Arthur Lloyd.
Las dos hermanas, Viola y Perdita pronto se quedaran prendadas de él y de sus atenciones. Comenzarán a engalanarse con sus mejores ropas con el fin de conquistar el corazón de Arthur y él se debatirá entre la alta, delgada y emocional Viola o la bajita, alegre y sonriente Perdita. Sea cual sea la elección del joven la rivalidad entre ellas comenzará a fraguarse y pronto veremos como la sombra de los celos irá tiñendo poco a poco sus vidas.¿Cuál será la elegida por Arthur?

Al ser una historia tan corta no os puedo comentar nada más de la historia sin spoilear, solo quiero deciros que me ha encantado el ambiente tirante entre las dos hermanas desde el mismo momento en que apareció Arthur Lloys en escena. En su casa reina la armonía pero vemos como en su interior va creciendo poco a poco la semilla de los celos, casi sin que ellas mismas se den cuenta.


Y que deciros de ese pequeño toque sobrenatural, aunque toda la historia es muy realista y humana ese toquecito de terror me ha encantado aunque reconozco que le quita un poco de credibilidad a la historia. Pero como yo soy muy fan de todas estas cosas lo aplaudo e imagino que en su época tuvo que causar pavor a todos los que se acercaban a esta pequeña historia.

Puntuación: 8/10. Un relato poco conocido pero muy entretenido que se lee en nada de tiempo y que seguro que no os defrauda. Henry James es una apuesta segura.

Precio: lo he leído online y cuenta con 30 páginas. Pero acaba de salir en Penguin Clásicos el libro Fastasmas en donde se recogen la mayor parte de las historias de suspense de Henry James, ésta entre ellas. Cuesta 11.95 € y tiene 624 páginas. Ya estoy deseando tenerlo.


Felices Lecturas.

8 comentarios:

Natàlia dijo...

Este me lo apunto. Feliz semana! Un beso ;)

Inés dijo...

Me he propuesto leer mucho James este año,así es que apuntado queda.
Un beso

mar dijo...

Henry James es un escritor que me encanta y del que he leído un montón de novelas. Pero esta no. Tomo nota. Besinos.

Margari dijo...

Uys, esa edición de Penguin es toda una tentación. Esta historia no la conocía, así que caerá.
Besotes!!

Buscando mi equilibrio dijo...

Yo me he propuesto intercalar algún clásico de vez en cuando. Así que me encantan las propuestas que haces!
Besitos

Lourdes ILGR dijo...

Yo también lo he disfrutado. Y estoy emocionada con eso que lo mejor está por venir.
Me encanta la ilustración que has puesto.
Un beso.

Francisco dijo...

Uy, tomo nota. Ya mismo lo estoy buscando. Me gusta lo que cuentas de este relato y es una buena oportunidad para conocer la narrativa de Henry James. Besos.

Shorby dijo...

Uno de mis eternos pendientes =)

Besotes