27 de febrero de 2023

A LA SOMBRA DEL GRANADO, Tariq Alí

Sinopsis: Novela apasionante y estremecedora, "A la sombra del granado" es la incomparable crónica de un desgarramiento: el de los musulmanes que permanecieron en sus tierras tras la culminación de la Reconquista en 1492 y a los cuales el decreto de conversión promulgado diez años más tarde llevó a la diáspora, al ocultamiento o a una frustrante decisión. A través de los avatares de una familia morisca del reino de Granada, Tariq Ali pinta un fresco inolvidable de esos días decisivos en que, con un telón de fondo presidido por la ominosa figura del cardenal Cisneros, las hogueras inquisitoriales, espías, intrigas y escaramuzas, declina lentamente la luz de una civilización espléndida y una convivencia secular de culturas y religiones se ve abocada a una inexorable extinción.

Este año Tariq Alí cumple 80 años y, si no recuerdo mal, A la sombra del granado se publicó en España hace 30 años. Así que, tanto por ser su aniversario como por llevar muchos años esperando en la estantería, me he decidido a que sea la novela elegida para el mes de enero en mi reto personal de 12 libros pendientes entre los que más tiempo lleven esperando.

En principio reconozco que la temática no me llama mucho la atención. Leo poca novela histórica y encima el tema de la Reconquista no es algo que me guste demasiado pero aun así he querido acercarme a una novela que siempre ha tenido mucha fama y he querido saber por qué.

La historia muestra a una familia musulmana de buena posición que lleva viviendo en Granada desde hace varias generaciones. Corren los años posteriores al descubrimiento de América y los Reyes Católicos han conseguido recuperar el reino de Granada, hasta ahora dominado por los musulmanes. Una vez reconquistada, la Reina Isabel se compromete con los musulmanes a que puedan seguir teniendo su libertad de credo, de vestimenta, de cultura, etc., pero el Cardenal Cisneros hará todo lo posible porque esa libertad no se lleve a termino y quiere que se conviertan al catolicismo so pena de embargo de sus bienes o incluso de perder su vida.


A través de esta familia nos acercaremos a su cultura, a sus costumbres (tan distintas a las nuestras) y a cómo se sentían perseguidos por sus diferencias con los católicos.
Aunque a priori me la imaginaba como una novela histórica tipo Chufo Lloréns o Ildefonso Falcones en la que prima la acción y las tramas amorosas, al final me he encontrado un poquito de eso pero mayormente he tenido contenido sobre religión e historia musulmana.

No es que no me haya gustado pero se me ha hecho algo pesada de leer, incluso en alguna parte se me ha hecho algo densa por su contenido religioso. Lo bueno es que cuando retomaba las tramas de los personajes sí me parecía una historia entretenida y con la que acercarme a una cultura para mí desconocida.

Traducción: María Eugenia Ciocchini

Puntuación: 6/10.

Precio: Mi edición de El País se encuentra en segunda mano muy barata (4 €) pero ahora sale una nueva edición de Alianza por 13.50 € y 368 páginas. Mi libro tiene 286 páginas.

Felices Lecturas.

2 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Lo leí en 2005 y recuerdo que me gustó, aunque nada más recordaba. Tampoco soy mucho de novela histórica, sobre todo cuando se remonta tanto tiempo hacia atrás, pero los musulmanes y judíos en España es un tema que me atrae mucho. Por cierto mi edición es la misma que la tuya.
Un beso.

Margari dijo...

No lo he leído. El género me gusta y la época en que se desarrolla me gusta mucho también, así que tomo buena nota. Espero que no me pese esas partes más densas.
Besotes!!!