22 de febrero de 2023

PIEL QUEMADA, Laura Lippman

Sinopsis: Polly y Adam se conocen en un bar de Belleville, una pequeña población de Delaware. Ella viaja hacia el oeste y él dice estar de paso. Aun así, ella se queda y él también, atraído por esa pelirroja misteriosa cuyo cuerpo voluptuoso contrasta con su actitud glacial.

Un potente impulso carnal imanta a los dos protagonistas y dura un verano más intenso que cualquier presente, porque quizá sea el último. En Belleville, donde tantas mujeres han intentado embarcarse para escapar de la estrechez doméstica, una heroína decide tomar las riendas de su propio destino.

Hacía tiempo que no me apetecía leer una novela negra y mira tú por donde el 2023 empezó con ese antojo. 

Laura Lippman es una autora estadounidense que ha escrito un montón de novelas pero muy pocas se han traducido al castellano. Hasta ahora no la conocía de nada pero después de leer Piel Quemada le voy a seguir la pista porque, aunque la historia no fuera gran cosa, me ha gustado su forma de escribir.

La historia trata sobre una mujer que decide dejar toda su vida atrás (familia incluida) y que en su huida se encuentra con un hombre por el que se siente atraída. Ese es el argumento general que parece bastante tópico y con poca chicha pero tras el cual se esconde mucha miga. La autora nos irá desvelando muy poco a poco la vida de los dos protagonistas, de cómo llegaron a ese bar en el que se conocieron y cual es su historia juntos.


Aunque el retrato de Polly, la protagonista, me pareció psicológicamente poco trabajado sí que me gustó su historia. Su personaje al principio no me gustó nada, no sabes porqué toma las decisiones que toma pero a medida que avanza la historia se van desvelando sus motivos y vas entendiendo muchas cosas.

El libro no solo trata sobre la relación entre los dos protagonistas sino que también toca temas como los malos tratos, las estafas a los seguros, la precariedad laboral, la maternidad o el matrimonio. Estas sub-tramas, que me gustaron mucho, son las que dan a la historia esa carga dramática que hace que te mantengas enganchada a la novela.


Hace poco Salamandra publicó una nueva novela suya: La dama del lago. Me la he compré poco después de salir y será la siguiente reseña que suba.

Traducción: Jofre Homedes Beutnagel

Puntuación:7/10.

Precio: 21 € y 320 páginas. Salamandra.

Felices Lecturas.

5 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Leí el año pasado Piel quemada. Me enganchó y me entretuvo, pero no terminó de convencerme. De hecho fue de las que no hice reseña. De todas formas tampoco me quitó las ganas de seguir con la autora por lo que ya tengo La dama del lago apuntada en mi lista.
Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros Canuria, me gusta como escribe pero no me terminan de convencer sus personajes, demasiado planos y típicos.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! No conocía a la autora y no creo que si me fuese a animar con ella, empezaría por aquí. Lo que me gusta es lo que mencionas de que la protagonista no te ha caído especialmente bien, creo que eso siempre es algo interesante en una novela.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

No termina de convencerme esta vez así que la dejo pasar, cosa que también se agradece.
Besotes!!!

buhoevanescente dijo...

Tendría que ver que hago si se me cruza.
Lo mismo, un placer leer tu reseña 😊