6 de agosto de 2011 | By: Tabuyo Alonso

EL MISTERIO DE LA CASA ARANDA, Jerónimo Tristante

Sinopsis: En el convulso Madrid de finales del siglo XIX, Víctor Ros, antiguo delincuente de poca monta convertido en subinspector de policía, gracias a la ayuda de un generoso amigo, debe hacer frente a su primer caso. En la Casa Aranda se ha producido una extraña serie de asesinatos.  Según parece, la lectura de La Divina Comedia de Dante es la que incita a las esposas que habitan la casa a intentar asesinar a sus respectivos maridos. 
En paralelo, Víctor Ros investiga por su cuenta la misteriosa trama de varias prostitutas asesinadas en poco tiempo, a la que nadie más en el cuerpo de policía quiere prestar la más mínima atención. Los dos casos, de muy distinta índole pero de similar complejidad, le causarán graves quebraderos de cabeza al subinspector.

Tenía unas ganas tremendas de empezar a leer a Tristante, tengo 4 libros de él y no había leído ninguno ¿Qué hacer? Hacer el mes dedicado a este autor y leerme los 4:
  1. El misterio de la casa Aranda,
  2. El caso de la viuda Negra,
  3. El enigma de la calle Calabria y
  4. 1969.
Una vez terminado el primero, puedo decir que me ha parecido la mar de interesante. La escritura, aunque sé que las comparaciones son odiosas, se asemeja a A. Pérez Reverte en cuando al uso del lenguaje y expresiones sin caer en la pedantería. En cuanto al estilo, me ha parecido similar a a Sir Arthur Conan Doyle con su obra de Holmes y a Agatha Christie con su Hercules Poirot. Es una mezcla a la española que me ha gustado mucho la verdad.
Quiero destacar, que el papel protagonista de Victor Ros, subinspector de policía, es muy humano y se aleja de las imágenes estereotipadas de polis listos, ságaces y resabiados que de todo entienden. Aunque es muy deductivo y despierto, aún quiere saber y investigar nuevas técnicas junto con un antiguo amigo de su mentor.  D. Alberto Aldanza, hombre rico y aburrido, dedicará el tiempo libre a ampliar sus conocimientos forenses y policiales junto a Victor Ros.

Si os gustan las novelas clásicas de detectives o policías que usan su capacidad de observación y análisis para resolver casos, ésta es una gran novela. Su ambientación de la época es muy lograda ya que te hacer vivir en el Madrid del S.XIX como si en realidad estuviéramos allí. Además al resolver el caso te cuenta toda la historia y como llegó a esas conclusiones, vamos, como los clásicos libros de misterio.

Puntuación: 8/10.

10 € y 356 pág. De la Editorial Embolsillo.

Felices lecturas.

16 comentarios:

Mª José dijo...

Tendré que leerlo, yo empecé por el segundo: El Caso de la Viuda Negra, pero la verdad es que este género no me atrae especialmente y el lenguaje con que está escrito es demasiado sencillo. Saludos.

albanta dijo...

No he leido nada de este libro. Me ha llamado mucho la atencion la portada

Margari dijo...

Llevo tiempo tras este libro, y por lo que cuentas en tu reseña, más o menos es lo que espero de este libro. Y con lo que me gusta estas obras al estilo de Sherlock Holmes o Poirot, no puedo dejarlo pasar. A ver si lo pillo prontito.
Besotes!!!

Xula dijo...

Tiene muy buena pinta. No conocia este autor, pero ahora me muero de ganas. Me apunto este libro. Saludos!

Tabuyo dijo...

Mª José: que mala para haber empezado por el segundo ya que el personaje de Victor Ros tiene un hilo argumental que empieza en el primero. Pero los casos son independientes, o eso creo, ya que estoy empezando el segundo y no sé si habrá algo más en común. De todas formas, aunque es un lenguaje sencillo a mi me gustan sus expresiones, las de toda la vida. Saludos.

Albanta: Las portadas de todos los libros de Tristante son preciosas. Ya te entran ganas de leerlo solo con verlas ¿verdad?. A mí me pasó eso.ggg.

Margari: pues anímate y acuérdate de seguir el orden. Sí te gusta Holmes o Poirot, fijo que te gusta. Besitos.

Xula: Ya me dirás si lo lees si te gustó o no, se lee muy rápido y ahora para el veranito viene de perlas. Un beso.

Jesús dijo...

¡Tabuyo, no sabes la alegría que me das con esta entrada! Me encanta la narrativa de Tristante. En el blog ya he reseñado este mismo título y "1969". Así que cuando he leído que vas a leerte los cuatro del autor (salvando su última publicación, "El valle de las sombras"), he quedado encantado, más viendo ahora que la primera entrega de Víctor Ros te ha gustado. ¡Quedo a la espera del resto de reseñas! ¡Saludos!

Mientrasleo dijo...

Estoy en la misma situación que comentabas al comienzo de la reseña. Tengo varios libros de este autor y aún no he comenzado con él. Ahora vista tu opinión..creo que me pondré con ello. Me gusta como presentas al detective y más aún que te vayan contando la historia. Me he cansado un poco de la sagacidad basada en lo que no nos enseñan los autores.
Un saludo

Shorby dijo...

Tengo algún libro del autor en mi lista de pendientes... veremos a ver cuándo cae =P

Besotes

xulieta dijo...

Lo tengo como pendiente este libro!!!

Me ha encantado como has comparado con Agatha, Doyle y demás.

Gracias por tu opinión ya que yo soy de las que le gusta los detectives :)

Tabuyo dijo...

Jesús, me pasaré por tu blog para ver tu reseña sobre la casa Aranda. El otro no te lo miro por si acaso pillo información confidencial.ggg. Besos.

Shorby, anímate en el veranito que entran solos. Muac.

Xulieta si te gustan este tipo de detectives, no hay duda de que Tristante es tu autor. Ya me contarás.

Bookworm dijo...

A mí también me dejó muy buen sabor de boca. Entretiene mucho la historia y el estilo del autor hace que la novela no se haga lenta ni pesada en ningún momento. Este libro junto con "1969" son las dos únicas novelas que he leído del autor, pero ya tengo en casa "El caso de la viuda negra". Si está tan entretenido como este no dudo de que me gustará bastante.
Un abrazo

Tabuyo dijo...

Yo estoy con el segundo pero aun no he leído casi nada, lo que llevo casi que me está gustando más que el primero. Ya te contaré.

María dijo...

Pues tengo muchas ganas de empezar con este autor, además, publica en Maeva que es una gran editorial, sinónimo de calidad. Pues nada, te haré caso entonces.
¡Muchos besos!

Libros Que Voy Leyendo dijo...

No conocía el libro, ni al autor. Tras leer tu reseña me ha entrado curiosidad, lo apunto en mi lista. Gracias!!! Un saludo

Lourdes.

LAKY dijo...

Éste lo tengo en casa: lo encontré en una tienda de libros de segunda mano, por una nadería, uno o dos euros y, claro, no podía dejarlo allí solito y abandonado... A ver cuándo me pongo con él

Rosalía dijo...

Aún tengo pendiente ponerme con este autor, la verdad es que me llaman mucho la atención sus libros. Creo que me puede gustar y a ti ya veo que te tiene ganada ...

bsos!