27 de agosto de 2011 | By: Tabuyo Alonso

1969, Jerónimo Tristante

Sinopsis: Murcia, Nochebuena de 1968. Julio Alsina, un policía fracasado con excesiva afición por el Licor 43, abandonado por su mujer y despreciado por sus compañeros, debe hacer además las guardias los días de fiesta. Cuando recibe el aviso de que una mujer se ha arrojado desde el campanario, el pobre policía se frota las manos ante la perspectiva de un “caso de verdad” que le permita demostrar su valía. La suicida resulta ser una prostituta de lujo y Alsina decide investigar por su cuenta pero los descubrimientos que hace van más allá del entendimiento de un policía de su categoría: una red de corrupción que involucra desde las autoridades locales hasta… ¡el ejército norteamericano!.

Ya he terminado con el Mes/Reto de Tristante con la novela 1969. Tiene como protagonista a otro policía, Julio Alsina, cuya mujer le abandonó por otro después de acostarse con toda la comisaría y parte de un pueblo.ggg.
Tiene guardia en Nochebuena y recibe un aviso de un suicidio de una prostituta de lujo. Este tema le hará dejar de beber ya que él ve indicios de que ha sido empujada. Empezará a investigar y todos los hilos apuntan hacia una finca en un pueblo de Murcia donde está prohibido el acceso y además vigilada por gente armada con MI16. Por la zona han desaparecido una chica, una pareja de enamorados y dos cazadores furtivos con su perro¿Qué se esconde en esa finca? ¿Porqué desaparece la gente? ¿Dónde se la llevan?.

La historia me ha gustado mucho, pero la semejanza con las anteriores novelas añadido al cambio de protagonista no me ha gustado tanto. Te estás prenguntando continuamente ¿Dónde está Victor Ros? Aunque es una época posterior a las anteriores novelas la similitud es asombrosa., dos casos aparentemente inconexos que acaban uniéndose, prostitutas, policía protagonista con amigo íntimo, amor imposible hacia una mujer...

A mi parecer el autor podía variar un poco la estructura de la novela y los protagonistas, quizá una mujer, una persona cualquiera sin ser policía... le daría un aire diferente aunque acabara siendo una investigación criminal. Para mí estas novelas siempre serán para Victor Ros. A Julio Alsina no le veo mucho carísma, es más bien un personaje que se deja llevar por las circunstancias, aunque eso sí, igual de listo que Ros.

El leerlas tan seguidas quizá me ha provocado este rechazo a la última novela. Supongo que leídas más espaciadas en el tiempo no les hubiera notado tanto las similitudes y las habría disfrutado más. De todas formas le pongo una puntuación de 7/10. Por el curioso tema de la relación entre un pueblo de Murcia y la llegada del hombre a la luna.

4. 1969.

Precio: 10€ y 395 pág.

Felices lecturas.

9 comentarios:

Tatty dijo...

Como creo que ya te he comentado en las anteriores reseñas tengo ganas de leer a este autor, aunque empezaré por el primero. Yo intento no leer demasiados libros seguidos de la misma temática u autor porque me acabo saturando y no los disfruto igual
un beso!

Libros Que Voy Leyendo dijo...

Yo también soy de las que intercalo géneros para no aburrirme, si bien es cierto que a veces me entra la vena histórica o la vena policiaca y me leo unos cuantos seguidos del mismo genero.
Tengo ganas de leer al autor, no he tenido oportunidad aun de leer ninguno... Creo que anda perdido en medio de mi larga lista de futuras lecturas...
Un beso

LAKY dijo...

Yo también prefiero Inter alar géneros y autores para no cansarme.
A este autor le tengo ganas pero empezare por su primera nivela.
Besos

Xula dijo...

Yo tambien empezare por el primero, cuando tenga un hueco. Normalmente intento no leer mas de 2 libros de un mismo autor al mes porque no lo disfruto. Un beso!

Margari dijo...

Me llama mucho este autor así que seguro termino leyendo sus libros, aunque los empezaré en orden. Y procuraré leer no tan seguidos, porque me ocurriría como a tí, que al final terminas no disfrutándolos.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Creo que hasta ahora, es el que menos me llama de todos los que has reseñado de este hombre...
Pero tengo ganas de leer algo suyo =)

Besotes

Tabuyo dijo...

He leído un libro entre cada novela de Tristante para despejar un poco la cabeza. Pero aún así supongo que con dos al mes hubiera sido suficiente.
De todo se aprende.
Feliz finde a todas. Un besito.

Jesús dijo...

¡Reto completado! Ya, más adelante, seguro que te animas con su última novela. Creo que ya te lo comenté en otro sitio: "1969" me gustó de principio a fin, con una trama llena de giros argumentales y un desenlace que no esperaba.

¡Besos!

Carmen dijo...

Éste quizá lo deje pasar.Le tengo muchas ganas a El misterio de la casa Aranda.
Besines,