20 de agosto de 2011 | By: Tabuyo Alonso

EL ENIGMA DE LA CALLE CALABRIA, Jerónimo Tristante

Sinopsis: El detective Víctor Ros recibe una llamada de auxilio desde Barcelona: se trata de su buen amigo Alfredo Blázquez, preocupado por la desaparición del marido de su prima, Gerardo Borrás. El sagaz investigador madrileño no se lo piensa dos veces y al día siguiente ya se encuentra en la Ciudad Condal. Comienza entonces para Víctor Ros una investigación llena de sobresaltos durante la cual se topará con los más variopintos personajes de esta Barcelona en ebullición de finales del xix: desde el genial Antoni Gaudí hasta Narciso Monturiol, inventor del submarino y líder de un grupúsculo de socialistas utópicos, pasando por los elementos más perversos de la burguesía catalana, las chabolas del extrarradio y los círculos de la bohemia artística.

Tercera novela de Jerónimo Tristante y su inspector Victor Ros. Para mí el que menos me ha gustado de los tres. Quizá el buen nivel de los dos anteriores ha hecho que ya no puedan compararse.

Cosas que no me han gustado:
1- Que el terreno personal de Victor y su familia es casi nulo, hace pequeñas menciones y listo. Como la trama se desarrolla en Barcelona y la familia reside en Madrid no tiene gran relevancia. A mí es una de las cosas que más me habían gustado de este autor, ese nexo de unión, y esas vivencias familiares que hacían a Victor Ros más humano.

2- Ros parece saberlo todo. Poco a poco se está convirtiendo en otro investigador que sabe de todo. El hecho de que en los anteriores libros tuviera ansias de aprender, era otra de las cosas que a mí más me gustaban, aquí ya son historia.

3- El tema de cataluña y su historia sobre el ansia de autogobierno. Muy interesante para los lugareños de allí, pero a mí la verdad es que me sobraba. No le veo ninguna relevancia y me aburrió soberanamente.

Así que, pese a que los casos me parecieron muy interesantes, la novela en su totalidad no me ha gustado tanto como las anteriores. Esperaré a que El valle de las sombras salga en bolsillo y veré si Tristante volvió a sus orígenes o si continúa entrelazando historia con novela. Aunque por la pinta del libro parece más lo segundo, el tema me parece más entretenido que el urbanismo de Barcelona.
  1. El misterio de la casa Aranda,
  2. El caso de la viuda Negra,
  3. El enigma de la calle Calabria y
  4. 1969.
Puntuación: 6/10. Me ha gustando bastante menos que los anteriores. Quizá el que más me ha gustado es el segundo. ¿Qué tal estará 1969?

Precio: 10 € y 301 pág. De la editorial Embolsillo.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Shorby dijo...

Bueno, pues espero que el cuarto levante un poco y no siga bajando...

Besotes =)

LAKY dijo...

Tengo pendiente este escritor. En casa tengo su primera novela, a ver si me pongo cn ella...

Xula dijo...

Yo tengo apuntadas las dos primeras por tus reseñas... esperando que leas la cuarta a ver que tal. Un beso!

Tatty dijo...

Tengo ganas de leer a este autor, pero empezaré por el primero y si me gusta seguiré avanzando. Creo que en este me puede pasar lo que a ti, el tema de cataluña y su historia no me interesa y me aburrirá
un beso!

María dijo...

Te digo lo mismo que en entradas anteriores: tengo ganas de leer a este escritor. La verdad que menudo ritmo llevas con sus novelas. Ya nos contarás sobre la valoración final ;-)
¡Muchos besos!

Marian dijo...

Hola, sólo decirte que tienes un premio esperándote en mi blog, aunque creo que ya lo habías recibido con antelación. http://marianleemaslibros.blogspot.com/2011/08/mi-primer-y-espero-que-no-el-ultimo.html
Un beso

Margari dijo...

Tengo pendiente a este autor, así que seguro que terminaré leyendo esta novela, pero todavía tardaré, que prefiero leerla en orden. Seguramente me pase como a ti, que este será el que menos me guste, por lo que cuentas de que se extiende un poco con la historia de Cataluña. Espero que no siga decayendo esta saga.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Todavía no he leído nada de Jerónimo Tristante pero cada vez veo más libros suyos por todas partes y reseñas y comentarios muy positivos, me llama la atención, al final me animaré a leerlo, seguro. Saludos.

Isi dijo...

Puffff pues yo ni siquiera sabía que era una serie de un detective, jajaja, estoy apañada! Y mira que lo he visto por ahí, y no me había fijado mucho.
Pues nada, de momento lo dejo pasar, y la serie en general, que luego me agobian tantos títulos y ya llevo varias sagas empezadas, como para empezar otra!!

Tabuyo dijo...

Shorby, eso espero pero de momento no hay título a la vista.

Laky, si te gusta el género negro clásico, seguro que te gustará.

Tatty, el tema del urbanismo se me hizo cuesta arriba y otra cosilla que no cuento por el final también. Quizá es por haberlos leído tan seguidos. No sé.

María, como no me pusiera el reto en un mes me conocía y los iría dejando. Era la única forma, todos de sopetón.ggg.

Marian, muchas gracias por el premio. Aunque lo tenga hace ilusión igual. Que se acuerden de tí y te lo den antes que a otros es de agradecer. Un beso guapa.

Margari, tanto por leer y tan poco tiempo ¿verdad?. Tenían que ser días de 30 horas.ggg.

Goizeder, es verdad que cada vez se ve más reseñas sobre sus libros. Quizá coincide por su reciente publicación de El valle de las sombras. Estaré a tus comentarios cuando te pongas con él.

Isi, ggg a mí me ha pasado eso con algunos libros archiconocidos que ni siquiera sabía de que iban. Pero gracias a nuestra red de blogs vamos dando a conocer títulos que de otra forma ni nos hubieramos parado a mirar.
Saga lo que se dice saga no son. Simplemente tienen una continuidad en el tiempo, los casos se resuelven en cada libro. Así que quizás no te desagraden tanto.