1 de julio de 2010

LAS BENÉVOLAS, Jonathan Littell

Sinopsis: Maximilien Aue es Doctor en derecho, casado, con hijos, discreto y calmado. Desde un lugar tranquilo de Francia y después de 30 años, se decide a contar su pasado. No porque sienta necesidad alguna de justificación, simplemente quiere contar la historia tal y como él la vivió. Porque Maximilien era oficial de las SS. Jonathan Littell nos hace revivir los horrores de la Segunda Guerra Mundial desde el lado de los verdugos, al mismo tiempo da cuenta de una vida como pocas veces se ha hecho: Las Benévolas es la epopeya de un ser arrastrado por su propio recorrido y por la historia. 1200 páginas 25 €.
Pues bien, ésta novela es venerada por unos y odiada por otros. Pesea sus 1200 páginas, a mi cuando lo terminé me hicieron falta unas cuantas más. Y me explico. Queda a la imaginación del lector lo que ha pasado desde el final de la guerra  hasta la actualidad, donde se encuentra el prota y narrador de la historia.
Por lo demás, pese al vocabulario alemán (muchas veces sin traducir para no perder su aura) la historia ha estado amena e incluso en ocasiones frenética. Pero tengo que reconocer que es de difícil lectura para la gente a la que no le guste el tema de la 2º Guerra Mundial, se os va a hacer cuesta arriba y encima veréis como no existen cápitulos cortos, apenas hay puntos y aparte e incluso las conversaciones están escritas de seguido (a veces es fácil perderse en ellas).

Así que si os gusta el tema lo suficiente como para salvar los escollos que he enumerado, no os va a defraudar. Mi nota 9/10 por culpa del vocabulario en alemán que me hizo un poco más difícil la lectura.

Felices Lecturas.

No hay comentarios: