21 de noviembre de 2018

CONCIUDADANOS, Thomas Hardy.

Sinopsis: Durante una tarde lluviosa, Barnet y Downe se encuentran casualmente mientras se dirigen cada uno a su casa en la ciudad portuaria de Port Bredy. Barnet es un próspero hombre de negocios casado con una mujer a la que no ama mientras que Downe es un humilde abogado, está felizmente casado y tiene tres hijos. Cierto día, la mujer de Downe invita a la mujer de Barnet a dar un paseo en barca. En este punto se desencadena la tragedia y los acontecimientos se precipitan. Ya nada volverá a ser como antes. Se inicia una nueva etapa en sus vidas con Lucy Savile como tercer personaje en discordia.

Tercer libro de Thomas Hardy que leo y tercer libro que me encanta. La edición de Belvedere es muy pequeñita, algo menos que un libro de bolsillo y tiene poco más de 100 páginas con lo que me la leí de una sentada. ¡Qué maravilla de historia! Aunque tiene ese toque dramático y tristón tan característico de Hardy también guarda una moraleja de lo más reconfortante. 

Fellow-townsmen fue publicada en 1880 y está ambientada en la región ficticia de Wessex en el siglo XIX.  Dos de sus ciudadanos, Downe (un humilde y feliz abogado) y Barnet (un infeliz heredero con mucho dinero), intercambiarán algunas confidencias mientras regresan a su casa. Barnet pese a tener todo lo desea no es feliz en su matrimonio y siente envidia de su acompañante. Downe de buena fe decide juntar a sus respectivas esposas para intentar mejorar el matrimonio de Barnet pero el destino hará que las vidas de ambas familias ya no vuelvan a ser las mismas.

El planteamiento es de lo más sencillo pero está tan bien escrito, la ambientación es tan realista y los personajes transmiten tantas cosas que no quería que terminara. Si tenéis ocasión de leerlo no lo dejéis pasar, se lee en unas horas y os aseguro que os dejará pensando en vuestras propias vidas.

Los valores humanos no han cambiado nada desde el siglo XIX así que es muy fácil empatizar con los personajes compartas o no sus decisiones. Me han gustado todos y a la vez me ha parecido muy interesante y arriesgado colocarlos en situaciones que seguramente generaran mucha polémica en aquella época. Como ya sabréis Hardy fue tan criticado por sus "inapropiados" contenidos que dejó de escribir novelas y se dedicó en exclusiva a la poesía. Lo que nos habremos perdimos.


En cuanto a su adaptación no ha hecho una película sobre ella pero sí tiene un capítulo propio dentro de la serie de la BBC Wessex tales de 1973.

Otras novelas de Thomas Hardy:
  • El alcalde de Casterbridge. 9/10 Reseña.
  • Lejos del mundanal ruido. 8/10 Reseña.

NOTICIA: Os adelanto que el 24 de Enero saldrá una nueva novela de Hardy en castellano. El título es Dos en una torre, la edición correrá a cargo de Alianza editorial y su precio será de 11.50 €. Ya lo tengo apuntadísimo.

Traducción: Caroline Phipps

Puntuación: 10/10. Sublime. Al terminarlo me recordó a ¿Cuánta tierra necesita un hombre? de Tolstói. Es de esas pequeñas historias que guardan en su interior una moraleja que te hace recapacitar en ciertos aspectos de la vida. Os recomiendo los dos libros.

Precio: 11.50 € y 120 páginas. Belvedere.

Felices Lecturas.

19 comentarios:

Aylavella dijo...

No he leído todavía a este auotr y mira que tengo Lejos del mundanal ruido en casa, a ver si lo hago.
Besos

Jani dijo...

Me lo apunto para un futuro, de Thomas Hardy me he leído este año Remedios desesperados y me encantó. Y este parece perfecto para continuar descubriendo sus historias.
Besos

Shorby dijo...

No he leído nada del autor y parece buena opción =)

Besotes

Margari dijo...

Un autor con el que no me he estrenado aún. Y desde luego tientas con esta novela.
Besotes!!!

buscandomiequilibrio dijo...

Halaaaa, sublime son palabras mayores así que me lo llevo a la wishlist, pero ya.
Besos.

Inquilinas Netherfield dijo...

Uy, este de Hardy ni lo tengo ni lo he leído. Lo apunto para hacerme con él el mes que viene :)

¡Besote!

Violeta dijo...

¡Hola!
Uhhh! no he leído nada de este autor y lo cierto es que no me disgusta ya que me gusta bastante todo lo que has contado sobre este libro, aunque sea algo tristón, a mí me gusta esta clase de historias, así que me lo llevo apuntado para darle una oportunidad más adelante.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Happiness life dijo...

Buenaas!
Jope me has dado mucha curiosidad con lo bien que hablas de ella. Tengo muy pendiente al autor >.<
Gracias por la reseña <3

mar dijo...

Yo he leído hace un montón de años Jude Oscuro y los habitantes del bosque, me apunto este.

Ana Bolox dijo...

Ya estoy aquí con mi opinión sobre el libro: me ha gustado mucho. Creo que no es un libro para lectores acostumbrados a la literatura de hoy en día, pero como no es mi caso :D

Hace tiempo que quiero volver a los "clásicos" y le vengo echando el ojo a un par de novelas de Galdós que hay en mi biblioteca y aún no he leído, pero me topé con tu reseña sobre el libro de Hardy y me lancé a él. Me alegro. Es una historia sencilla y, sin embargo, tan bien tramada... A mí se me ocurrió un final mucho más dramático (eso pensé), aunque después, reflexionando, creo que Hardy eligió el final perfecto y que tiene más drama y profundidad (llena de tristeza) que el que yo había pensado.

Gracias por devolverme a los clásicos. Tenía ganas y no me decidía. Tú lo has conseguido :-)

Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Aylavella, Lejos del mundanal ruido es top top. Yo empecé con ese libro y acabé rendida a los pies de Hardy.

Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Jani, todavía no me he hecho con Remedios desesperados, me lo pediré para reyes jijiji.

Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Buscando mi equilibrio, parece que se nota un poquito que me ha gustado jejeje.

Tabuyo Alonso dijo...

Inquilinas, Yo lo encontré por casualidad en la web de Belvedere. Estaré pendiente de tu reseña.

Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Violeta, si te gustan esta clase de historias tienes un filón con Hardy. Prueba y ya verás como vas a querer leer más libros suyos.

Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Happiness life, es un libro muy cortito así que puedes probar para ver si te gusta el estilo del autor.

Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Mar, esos dos todavía los tengo pendientes pero me da que me van a gustar ¡ Me gusta todo de Hardy!

Tabuyo Alonso dijo...

Ana Bolox, yo no me esperaba ese final y creo que por eso me encantó mucho más. Lo bueno que tienen los libros de Hardy es que nunca sabes por donde va a salir. ¡Qué bueno era!

Me alegra mucho que hayas vuelto a los clásicos, así tomo nota de nuevos títulos y de tus recomendaciones.
Por cierto Misericordia de Galdós ya la tengo entre las próximas lecturas.

Besotes.

Un rincón para mis lecturas dijo...

Un autor que aún tengo pendiente y la sinopsis se ve interesante. Apuntado entre otros del autor.
Saludos.