17 de diciembre de 2013 | By: Tabuyo Alonso

¿CUÁNTA TIERRA NECESITA UN HOMBRE?, Lev Tolstoi

Sinopsis: Pajom es un campesino al que ninguna extensión de tierra satisface: cuanta más tiene, más necesita. Al conocer que los habitantes de una lejana región, los bashkirios, le ofrecen tanta tierra como pueda recorrer en un día, no lo dudará e intentará abarcar la mayor cantidad posible...

Tengo pendiente en mis estanterías el libro Ana Karenina y no encuentro el momento de ponerme con él. Ahora que he leído algo de Tolstói se me ha quitado el miedo del cuerpo y creo que no tardaré mucho en ponerme con una de sus mejores novelas.

Este relato, ilustrado por Elena Odriozola,  es uno de los que van a perdurar en mi memoria por mucho tiempo. Me ha encantado la facilildad con la que el autor ha sabido transmitir su mensaje.

La esposa de Pajom recibe la visita de su hermana que vive en la ciudad y viene jactándose que los privilegios de la vida  en la urbe, de las fiestas, las elegantes ropas, la limpieza de las casas... pero la esposa de Pajom le responde que su vida en la ciudad será más refinada pero también más inestable. Que a ellos como campesinos nunca les faltará comida.
Panjom, que estaba escuchando la conversación dice que si tuviera toda la tierra que quisiera no tendría miedo de nada, ni de el diablo. Entonces este le pondrá a prueba.

Ilustración de Elena Odriozola
Logra comprar un trozo de parcela pero cuando los animales de los vecinos empiezan a destrozársela, empieza a denunciarlos y tiene muchas disputas. Su situación ahora que tiene tierras es peor que antes. Un mujik le comentó que más allá del Volga había muy buenas tierras y que te las daban solo por vivir allí. Una vez instalado y feliz, empieza a pensar que la tierra de la que dispone no es suficiente. A partir de aquí la codicia se adueñará de Pajom. Otro visitante le informa que hay unos ancianos que si te los ganas, te dan tierras casi regaladas, se quedará, por 1000 rublos, toda la tierra que logre recorrer en una jornada.

Es una parábola sobre la ambición humana escrita de forma magistral y que te hace ver hasta donde están dispuestas a llegar algunas personas solo por el afán de tener más.

La gran frase de la novela es la final, toda la historia se reduce en ella, pero dado que es muy reveladora no la pondré. Cuando la leáis sabréis el motivo.


Puntuación: 10/10. Un relato 100 % recomendable y además un buen regalo para las Navidades. Para mi una de las mejores lecturas del año.

Precio:15 € y 72 páginas.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

susana palacios dijo...

La verdad, lo había descartado al leer al autor, pero como suele pasar en la vida, me hubiera equivocado, me la apunto, besotes

Lady Aliena dijo...

Tengo muchas ganas a Ana Karenina. Éste no lo conocía.
Besos.

Espe dijo...

Pues no sabía nada de este libro pero me parece una cucada.
Un beso

Rober dijo...

Pues me cuesta a mi Tolstói, lo tengo que reconocer. Pero esa crítica social que asoma del que nos traes hoy me llama. Desde luego, le daré una oportunidad a este antes que a Karenina,que siempre me ha echado un montón para atrás (por su extensión, más que nada)

Saludetes!

Margari dijo...

Este año logré quitarme mis miedos y disfruté con Ana Karenina. Y ahora me presentas esta novela, que tengo que leer sí o sí.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Es un autor que tengo pendiente, así que no lo descarto =)

Besotes

Margaramon dijo...

No he leído a esta autor, Anna Karenina lo veo mucho tocho y siempre lo dejo pasar. Me gusta lo que nos cuentas de este relatillo. Igual será un buen acercamiento al autor.
Besos

O.M. Bodea dijo...

Me encanta el hecho de que no sea una novela especialmente conocida del autor, de ahí que me llame mucho más la atención. La incluyo entre mis próximas lecturas.
Tu reseña, como todas, estupenda!

Un beso^^