17 de octubre de 2018

SUAVE ES LA NOCHE, Francis S. Fitzgerald.

Sinopsis: Dick y Nicole Diver, una glamurosa pareja norteamericana, llegan a la Riviera francesa de los felices años veinte, época en que allí se daba cita la beautiful people de todo el mundo. Son ricos, inteligentes, elegantes, irresistiblemente atractivos. Pero algo se oculta tras su aparente perfección: Nicole tiene un secreto, Dick una debilidad, y juntos se dirigen irremediablemente hacia las rocas contra las que su aventura parece abocada a estrellarse.

Después de la espinita que se me quedó clavada tras la decepcionante lectura de El último magnate, quería volver a recuperar el amor que sentí hacia Scott Fitzgerald cuando terminé El gran Gatsby.

Aunque tengo otros títulos pendientes decidí adentrarme en la historia de Suave es la noche para poder compararla con otra lectura reciente con la que guarda muchas semejanzas: Resérvame el vals de Zelda Fitzgerald.

Ambas tienen un alto componente autobiográfico sobre la vida y relación de pareja de Francis y Zelda. De hecho él se molestó mucho porque ella utilizaba la misma fuente de documentación que él por lo que llegó a revisar su trabajo para evitar semejanzas. Mientras que el libro de Zelda, Save me the Waltz vería la luz en 1932, Tender is the night se publicaría en cuatro entregas en 1934.
"Si te niegas a pensar, otros tienen que pensar por ti y les cedes el poder, dejas que perviertan y reglamenten tus inclinaciones naturales, que te civilicen y te esterilicen."
Ambas tienen a un matrimonio como protagonista (los alter ego de la pareja) pero me ha parecido que la sensibilidad que destila Zelda en su historia hace que empatices mucho más con los protagonistas que en la historia de Francis.
Nicole, el personaje femenino de Suave es la noche se nos presenta ya desde un principio con problemas mentales y será el que, según Scott Fitzgerald, arrastrará a su marido Dick al alcoholismo y a la perdición. Yo no creo que ella tenga la culpa del declive de su marido ya que él decidió entablar una relación amorosa con una persona que sabía que tenía altibajos emocionales. Es por eso que el personaje de Dick no me gustó en ningún momento. Me pareció un hombre muy falso que en vez de ayudar a su esposa decide culparla de sus fracasos. En cambio Nicole, pese a que es una mujer bastante consentida me gustó mucho. El autor la presenta como a una mujer débil a la que hay que ocultar la realidad para que no tenga crisis nerviosas, su marido la mantiene dentro de una burbuja para no alterarla pero ella poco a poco va notando que se ahoga y decide buscar una salida.


Aunque literariamente Suave es la noche es muy superior a Resérvame el vals, en el plano de la psicología de los personajes creo que su esposa hizo un trabajo muy superior. Me encantó la figura de Alabama Beggs, una mujer que quiere escapar del papel de esposa y madre para conseguir hacerse valer como mujer en el mundo de la danza pese a las críticas de su marido. Es digna de admiración.

Mini-serie de 1985
Sus adaptaciones a la gran pantalla no han sido muchas. Hay una película alemana de 1962 y una mini serie inglesa de 6 capítulos de 1985. Parece que está prevista una nueva mini serie para 2019 pero todavía está por confirmar.

Puntuación: 8/10. Aunque me ha gustado mucho no llega al nivel de El gran Gatsby.

Traducción: Rafael Ruiz de la Cuesta.

Precio: 10.95 € y 472 páginas. Debolsillo

Felices Lecturas.

11 comentarios:

Aylavella dijo...

Todavía no me he estrenado con el autor, algún día lo haré, lo que no sé si será con esta novela o con El gran Gatsby.
Besos

Inés dijo...

La novela no la he leído pero juraría que si he visto la película. No me importaría leerla.
Un beso

Jani dijo...

Muy de acuerdo con tu reseña. Me gustó mucho cuando lo leí, lo disfruté mucho y hubo capitulos que me pusieron los pelos de punta.

buscandomiequilibrio dijo...

La verdad que vas ampliando tus lecturas de Fitzerald que en mi caso, y no me mates, no he leído nada.
Lo tendré en cuenta.
Gracias y un beso.

Eyra dijo...

Hola,

no la conocía y creo que la voy a apuntar porque hace tiempo que quiero empezar a leer obras de este tipo de autores; igual para vacaciones porque desde luego ahora no puedo.

Un beso

Tabuyo Alonso dijo...

Aylavella, El gran Gatsby es lo mejorcito del autor. Ha sido lo primero que leí de él y me maravilló. Creo que es lo mejor para empezar con él.
Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Inés, yo espero poder ver la película pronto. De momento no la he conseguido.
Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Jani, es que el marido tela marinera. Al principio me caía genial pero luego...
Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Buscando mi equilibrio, No te puedo decir nada porque hasta hace poquito estaba como tú. Fue leer El gran Gatsby y querer leer todo del autor. De hecho ya me he comprado todas sus novelas (por suerte no son muchas), de los relatos de momento paso.

Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Eyra, son lecturas bastante pausadas así que es mejor que lo hagas en épocas en que tengas más tiempo y disfrutes de ellas en todo su esplendor.
Besotes.

Margari dijo...

El gran Gatsby lo leí hace años. Me costó entrar en la novela pero luego terminé encantada con ella. Pero no me he vuelto a animar con el autor. Ya es hora. Y me tientas mucho con esta novela, aunque no llegue a estar a la altura.
Besotes!!!