10 de octubre de 2016

EL GRAN GATSBY, Francis Scott Fitzgerald.

Sinopsis: Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable.

¡Qué imagen más errónea tenía yo de esta novela! Debo de ser de las pocas personas que nunca la habían leído ni visto la película. Por casualidad hace tiempo vi un trocito de la película de Leonardo di Caprio y como me gustó lo que veía, decidí cambiar de canal y leer antes el libro.

Mi idea de esta novela era que versaba sobre gansters, tipo el padrino (sí, reíros) y no me llaman nada de nada ese tipo de historias. Pero la realidad es que me he topado con algo completamente distinto.


El protagonista de esta historia es Nick Carraway, un joven de buena familia que decide mudarse a Nueva York en busca de una vida que le llene. La escasa asignación que le da su padre le avoca a vivir en una humilde casa entre dos grandes mansiones, una de ellas la de Gatsby.

Un día recibe la invitación de éste para asistir a una de sus famosas y multitudinarias fiestas. A partir de aquí sus vidas quedarán unidas y conoceremos. a la vez que Nick. quien es Gatsby.

Cualquier cosa que diga sobre esta novela se quedará corta, me ha encantado de principio a fin. El estilo de Fitzgerald es cercano y elegante, tiene una ambientación maravillosamente rica y una trama cautivadora que me atrapó desde la primera página.


Como os decía, no es una novela de gansters como yo creía, es un retrato de la sociedad neoyorquina de los años 20. La vida para sus gentes es una eterna fiesta, viven por y para ellas. Jay Gatsby organiza las más fastuosas de la ciudad, no hace falta invitación para acceder a ellas, y cualquiera, de cualquier estrato social puede acudir a su casa. Pero un misterio ronda a Gatsby, ¿Quién es? ¿De dónde proviene su fortuna? Ese halo de misterio en torno a la figura de Gatsby estará sobrevolando durante toda la novela y eso es algo que me ha encantado.


Veremos como son los habitantes neoyorquinos, tanto los de clase alta (las familias de alta alcurnia y los nuevos ricos que no se llevan nada bien entre sí), como los de clases más bajas que sueñan con un buen porvenir que les saque de la miseria en la que viven.
La malicia y la frivolidad campan a sus anchas, las buenas obras o incluso los favores no se hacen si no es para recibir algo a cambio. La gente me pareció tan superficial que me ponía de mala leche ¡uf!

La historia, lejos de emborronarse en mi memoria con el paso de los días, ha ganado intensidad. Se me ha quedado grabada, es como si acabara de leerla y ya han pasado varias semanas desde que la acabé. Creo que es una de esas historias que, si consiguen atraparte, te dejan huella para siempre.

Después de terminar la maravillosa novela, vi la película del 2013 protagonizada por Leonardo di Caprio y me gustó mucho. Es bastante fiel con el libro pero hay algunas diferencias con respecto al final. Otra de las que vi fue la adaptación de 1974 con Robert Redford y esta sí, es fiel completamente pero claro, no es tan vistosa como la del 2013.

En fin, que si todavía no la habéis leído ya estáis tardando. Os aseguro que no os defraudará. Yo mientras tanto voy a ver si consigo hacerme con más libros del autor, me ha encantado su estilo y quiero leer algo más de él. Tengo en mente Suave es la noche ¿La habéis leído?

Puntuación: 10/10. Un imprescindible de toda biblioteca.

Precio: Hay un montón de ediciones que van desde 8.95 € en bolsillo hasta ediciones ilustradas como la de Nórdica por 19.50 €. La mía es de Círculo de lectores pero ya no está disponible.

Felices Lecturas.

26 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

"El gran Gatsby" es una de mis novelas fetiche. Adoro la historia, sobre todo la novela y después la película de Robert Redford. La de DiCaprio no me gusta. La veo excesivamente pretenciosa y con una fastuosidad que intenta suplir sus carencias a la hora de transmitir lo que es la historia de los personajes. "Suave es la noche" es una gran novela también. Vuelve sobre esos ricos personajes que viven la vida como un juego, esta vez en la Costa Azul francesa. A mí me gusta mucho, pero con Gatsby tengo una debilidad especial.
Un beso.

Al calor de los libros dijo...

Hace muchos años que leí la novela, y la verdad es que recuerdo más la película de Redford. Sin embargo, la de de DiCaprio no la he visto, así que no puedo comparar.
Un abrazo

Inés dijo...

Como se suele decir, las apariencias engañan. La leí hace mucho y me gustó. La peli no la he visto, le tengo una manía, injustificada porque el hombre no me ha hecho nada, a DiCaprio.
Un beso

Natàlia dijo...

Lo leí hace ya bastantes años y me gustó mucho. En cambio la peli no me ha apetecido verla has e momento. Ya veremos si algún día. n beso ;)

Unknown dijo...

Yo también pensaba que la historia era completmaente diferente y la verdad es que me llama mucho esta novela :)

Arual Gallardo dijo...

¡Hola! 🙊
Esta vez dejo pasar este libro, creo que no es para mi. Me gusta mucho el mensaje que trasmite sobre las apariencias, muchas veces se juzga sin conocer y se llevan una buena sorpresa jeje.
¡Qué tengas felices lecturas! 📖

Tatty dijo...

A mí la película me gustó mucho y desde entonces quiero leer el libro pero nunca encuentro hueco para él
Besos

Marisa G. dijo...

Una historia maravillosa que retrata toda una época. Buenísima elección. Besos

Lunilla dijo...

Reseñón. Yo aunque lo pintes tan bien, no es una lectura que quiera leer ahora mismo... pero no la descarto
Besos

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

Yo sí vi la película de Leo Dicaprio, pero no he leído el libro y estoy que le tengo ganas pero al final nunca me animo. A ver si lo leo pronto. Un saludo!

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, la historia de Gatsby es de 10. Creo que he elegido el momento adecuado para leerlo porque hasta hace unos años solo leía thriller y terror, jejeje. Tengo que mirar si encuentro Suave es la noche, creo que está en casa de mis padres.

Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Blanca, yo pude ver las dos porque me coincidió. La de Redford la ponían por la tele así que me puse a verla. En principio solo iba a ver la de Di Caprio y aunque no es 100% fiel me gustó mucho.

Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Inés, tampoco es santo de mi devoción pero en esta película está muy bien.

Tabuyo Alonso dijo...

Natàlia, con el libro tienes más que suficiente ¿verdad? no se puede mejorar la perfección jejeje.

Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Mjinn d.A, tienes que darle una oportunidad de verdad, ya verás que pasada de historia.

Cuéntame si te pones con él.
Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Arual, quizás en otra ocasión. Te tiene que apetecer sino se convierte en un suplicio.

Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Tatty, pues es bien cortito y si ten engancha como a mí... en un par de días lo tienes leído.

Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Marisa G. No puedo estar más de acuerdo contigo, una historia maravillosa.

Tabuyo Alonso dijo...

Lunilla, tienes que cogerla en el momento adecuado para que se convierta en un imprescindible de tu biblioteca.

Tabuyo Alonso dijo...

Alejandra, lo malo de haber visto primero la peli es que ya te sabes las sorpresas pero de todas formas tienes que leerlo, siempre se sacan cosas nuevas.

Besos.

Tiempo Literario dijo...

Hola!! Soy parte de la iniciativa seamos seguidores y por mucho que doy sobre la imagen, no me lleva a ninguna entrada.
El libro del que hablas lo tengo esperando en mi estantería, así que gracias por darnos tu visión :)
Por cierto, te sigo desde http://eltiempoliterario.blogspot.com.es
si me visitas, me harías muy feliz.
Nos leemos :)

Margari dijo...

Me alegra ver que finalmente te has animado y la has disfrutado tanto. Una novela maravillosa.
Besotes!!!

Bajolapieldeunlector. Cris dijo...

La película me encanto y el libro me apetece mucho...además los años 20 me encantan!

Besitos

Inquilinas Netherfield dijo...

Acabo de leerte en mi blog, a esto se le llama sincronización... jajaja.

Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto porque entonces eres de las mías. Me encanta este libro, y sé que tiene muchos detractores (que no lo soportan, vamos), cuando a mí me parece una historia fantástica. Es un retrato malicioso y afilado de la gente de Long Island con la que el mismo Fitzgerald se codeaba, y me parece una delicia, tal cual.

Hay otra adaptación (televisiva, si no recuerdo mal) aparte de las que comentas, con Toby Stephens haciendo de Gatsby (por si te apetece buscarla o echarle un vistazo).

¡Besote!

Jesús Martínez dijo...

¡Se nota tu entusiasmo en cada párrafo de la reseña! Hace ya algunos años compré esta novela en Madrid, pero en su idioma original. Varias veces he tenido el propósito de empezarla, pero al final desistía. Ahora volveré a tenerla en cuenta gracias a tus comentarios. ¡Un beso!

Allison_03 dijo...

¡Hola!
También hago parte de la iniciativa y ya te sigo.
Pasate por mi blog:http://esconditedeallie.blogspot.com
¡saludos y nos leemos!