14 de agosto de 2017 | By: Tabuyo Alonso

EL ÚLTIMO MAGNATE, F. Scott Fitzgerald

Sinopsis: Monroe Stahr es el productor más influyente y poderoso de Hollywood. Su mujer, Minna Davis, una actriz de un talento y belleza excepcionales, de la cual él estaba profundamente enamorado, ha muerto. Stahr vive ahora sólo para el cine. Una noche, a causa de un terremoto, los estudios se inundan y él ve de lejos el salvamento de dos mujeres que estaban visitando los platós. Una de las dos se parece extraordinariamente a Minna. Identificada la misteriosa joven, Kathleen, Stahr iniciará una intensa y desesperanzada relación amorosa con ella. La habilidad de sus movimientos de seducción no serán menores que el empeño que pone en lograr la perfección en las escenas de sus películas. Fitzgerald quedó fascinado por el mundo del cine y ambicionó escribir la gran novela de Hollywood. 

Quedé tan maravillada con El gran Gatsby (reseña) que tenía que leer sí o sí otras novelas de F. Scott Fitzgerald.
Tenía por casa El último magnate (The last Tycoon), un libro que venía dentro de la colección que sacó El mundo hace ya bastantes años y decidí empezarlo a pesar de venir de una racha de apatía lectora.
Yo no sé si fue debido a eso o es que el libro no es nada del otro mundo pero la cosa es que la historia no me gustó nada.

Para empezar los personajes me parecieron bastante planos y no logré empatizar con ninguno de ellos. El comienzo del libro me gustó bastante, me pareció un inicio muy potente que se vino abajo a las pocas páginas. Le faltó un algo que me hiciera seguir leyendo, el tema de Hollywood está en la novela sí pero no me pareció que ahondara en él. Simplemente habla del ya manido "tan pronto estás en lo más alto y como al siguiente ya nadie te recuerda", las rivalidades, los excesos... nada que no siga ocurriendo ahora.


Además de todos esos inconvenientes hay que añadir que es una novela inconclusa. Scott Fitzgerald murió en Diciembre de 1941 de un ataque al corazón pero dejó suficientes notas para que pudiera editarse añadiéndolas al final de la novela. Así que aunque no está acabada por lo menos sabemos los giros y el final que quería darle el autor. Como no llegó a desarrollarla no puedo dar una opinión categórica pero me da que esa parte me hubiera gustado mucho más que la primera, tiene tintes más dramáticos que, creo, me hubieran enganchado al libro.

Pese a que no me ha gustado no voy a dejar de leer a Scott Fitzgerald, creo que me quedan muy buenos libros por leer como Suave es la noche o Hermosos y malditos. Me encanta como retrata la vida y los excesos de las gentes adineradas de los años 20 y 30.


Actualmente se está emitiendo (parece que por amazon) una serie basada en la novela pero ya fue adaptada como película por Elia Kazan en 1976. Como os podréis imaginar yo de momento no me planteo ver ninguna de las dos.

Puntuación: 3/10. Sólo la recomiendo para los fans del Hollywood clásico ya que recrea de primera mano detalles de detrás de las cámaras. Por lo demás me pareció una historia aburrida y lenta no apta para los que busquen una novela de entretenimiento.  

Precio: 7.90 € y 254 páginas. Anagrama compactos.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

MaraJss dijo...

Fitzgerald es uno de mis eternos pendientes, aunque siempre me ha tentado más "El gran Gastby" y sobre todo "Suave es la noche".
Besos.

Aylavella dijo...

Uff con esa nota creo que lo voy a dejar pasar. Mejor leo el Gran Gatsby.
Besos

Rosa Berros Canuria dijo...

Leí la misma edición que tú hace muchos años. Tampoco me gustó en exceso, aunque creo que más que a ti sí. La verdad es que el hecho de saber que estaba inconclusa, influyó para que no terminara de cogerle el punto. Nada que ver, en todo caso, con "El gran Gatsby" o "Suave es la noche", las otras novelas que he leído del autor y que me han entusiasmado.
Un beso.

Juan Carlos Galan dijo...

Scott FitzGerald fue decayendo según avanzaba en años y adicción alcohólica. Es una lástima pues sus "El gran Gatsby" y "Suave es la noche2 son soberbias novelas. Con todo -a mí me ocurre como a Rosa Berros- creo que has sido muy exigente con "El último magnate" que sin ser redonda (está inacabada, claro) tiene algunos aspectos salvables. Aunque es imposible compararla con sus dos obras maestras.
Tomo nota de la serie televisiva pues lo hecho por FitzGerald siempre queda bien en imágenes.
Un abrazo

Noelia Bennet dijo...

Qué pena que no te gustara la novela. A mí también me gustó mucho El gran Gatsby así que creo que de momento esta novela y yo no nos vamos a ver las caras. Gracias por la reseña, ¡besos!

Tati dijo...

Humm... yo leí "El gran Gatsby" y la verdad es que no me gustó mucho. Me pareció un poco sin más, entretenido pero ya. Tengo que leer algo más de Fitzgerald, pero como sea parecido..igual es que el autor no es para mí. Y no, no creo que elija esta novela..jeje ¡Un abrazo!

Mjinn d.A. dijo...

Llevo tiempo queriendo leer El gran Gatsby, pero es un autor que me da mucha pereza y lo estoy dejando para otro momento. De todas formas, descarto por completo leer esta novela. Un saludo :)

Francisco dijo...

Vaya, pues un título que se va a la lista de los no pendientes. De este autor, tengo en mi biblioteca El gran Gatsby, desde años ha, aunque todavía no lo leí. Besos.