23 de enero de 2019

LA APARIENCIA DE LAS COSAS, Elizabeth Brundage.

Sinopsis: En un anochecer frío, el profesor de universidad George Clare llama a la puerta de su vecino con una noticia terrible: acaba de regresar del trabajo y ha encontrado en la cama de matrimonio a su mujer, Catherine, muerta. Alguien la ha asesinado mientras Franny, la hija de tres años que tienen en común, jugaba sola en su habitación al otro lado del pasillo. No hace mucho que se han trasladado a aquella casa situada en una pequeña comunidad. Una casa que, según los habitantes del lugar, está encantada y que en el pasado fue el escenario de una siniestra vivencia.

Comenzamos la lectura conjunta por Twitter @Elmundodeayla, @mividaenblanco, @carlotenia, @LAKYlibros y yo y he disfrutado un montón de la experiencia.

Aunque el libro se vende como un thriller que no os lleve a error el término. Aquí no os encontraréis un libro de esos catalogados como page-turner en el que el ritmo es tan frenético que no te deja respirar. La apariencia de las cosas es mucho más que eso, la forma de escribir y describir de la autora es de gran belleza. Trata temas muy duros de una forma directa sin caer en los tópicos. Es verdad que el ritmo es pausado pero siempre están pasando cosas, la angustia que te generan las situaciones que plantea el libro hace que lo leas con el corazón en un puño. 
La primera mitad la consideraría más como una novela dramática en la que la autora se centra en describir a los personajes y a su dramática situación. En cambio la segunda mitad es mucho más intensa y ágil. La acción y el suspense entran en juego y le dan un mayor dinamismo a toda la historia. Yo he disfrutado muchísimo con ambas partes porque ya desde el primer capítulo consiguió captar todo mi interés.

Yo suelo ser muy fan de las novelas con pocos personajes ya que están mucho mejor perfilados y puedes llegar a a quererlos o a odiarlos con mayor intensidad. Aquí la historia se centra en dos familias que han vivido en la misma casa y en la tragedia que les ha marcado. Ambas tienen mucho en común y la autora nos lo irá dosificando durante toda la novela. 

Aún así no creáis que Elizabeth Brundage nos los va a poner fácil, no va a decir abiertamente lo que ha ocurrido, te da algunos detalles pero tendrás que interpretar tú si lo que parece es lo es en realidad.
Me ha encantado ese juego que tiene con el lector y me parece de lo más acertado el título que le han puesto al libro: La apariencia de las cosas. ¿Es realmente lo que parece? Quizás nos estemos equivocando y lo que parece en un principio no sea así en realidad. Solemos dejarnos llevar por las apariencias y no siempre acertamos ¿Acertaremos con los hechos que han ocurrido en el pequeño pueblo de Chosen?


Si me pongo a comparar y salvando las distancias, me recuerda a una mezcla entre Sophie Hannah (por lo bien perfilados que están los personajes) y Kate Morton (por el drama familiar unido por el tiempo). En fin, que si os gustan los libros bien escritos, con gran carga dramática y que van generando poco a poco desasosiego en el lector vais a disfrutar tanto como yo con éste libro. No voy a perder de vista a esta autora.

Os dejo las reseñas de la lectura conjunta:

* Aylavella: El mundo de Aylavella.
* Laky: Libros que hay que leer.
* María: Mi vida en blanco.
* Carlotenia: Los augurios de la luna.

Traducción: Juanjo Estrella.

Puntuación: 8/10. He disfrutado mucho con mi primera lectura del año.

Precio: 19.90 € y 499 páginas. Duomo.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Aylavella dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, merece mucho la pena leer la novela, sobre todo por la construcción de personajes y el ambiente opresivo que la autora ha sabido captar de maravilla, dejándonos que intuyamos lo que en realidad pasó.
Besos

mar dijo...

He leído varias reseñas de esta novela y la tengo apuntada porque salvo una todo eran buenas opiniones, espero poder leerla a lo largo del año. Besinos.

Rosa Berros Canuria dijo...

Leí la reseña de Aylavella y me convenció totalmente. ya ha ido a mi lista de pendientes y espero tenerlo pronto también en la estantería de pendientes.
Una válida información.
Un beso.

de lector a lector dijo...

Las reseñas de esta novela que he leído la ponen muy bien, ando de cabeza, pero habrá que pensárselo. Besos.

buscandomiequilibrio dijo...

Me gusta un poco ese simil a otras autoras me marcas; si bien no he leído a Sophie Hannah, me parece un puntazo que lo hayas visto así.

NO lo he leído, por lo que no puedo decir más que me atrae un montón y que casi todas las opiniones que he visto de la novela son parecidas a la tuya en cuanto a impresiones.

Solo me frena que no suelo congeniar mucho con Duomo, pero será cuestión de tiempo descubrir esta lectura, porque no me aguanto.

Besos.

Inés dijo...

A mí me gustó muchísimo, me pareció original y muy diferente dentro del género.
Besos

Shorby dijo...

Le tengo muchas ganas!

Besotes

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Lo tenía apuntado desde las primeras reseñas que leí de el pero entre una cosa y otra no le he dado una oportunidad. A ver si con tu reseña me animo a leerlo. Besos

Margari dijo...

Sí, me gustan estas historias y mucho. Así que me lo subrayo, que ya lo tenía apuntado por otras reseñas. A ver si así le adelanto algún puesto...
Besotes!!!

LAKY dijo...

Muy de acuerdo contigo. Es una novela preciosa que va mucho más allá del thriller (de hecho, yo no la calificaría de tal, tiene más de otros géneros).
Muchas gracias por participar en la lectura conjunta
Besos