27 de abril de 2018 | By: Tabuyo Alonso

LA HIJA DEL CAPITÁN, Alexandr Pushkin.

Sinopsis: En La hija del capitán (1836), bajo la influencia de Walter Scott, Pushkin, con una sinceridad alejada de la exagerada afectación romántica, se sirve de un hecho histórico –la sublevación del caudillo cosaco Yemelián Pugachov– para explorar literariamente uno de los temas constantes en la historia de la sociedad rusa: el conflicto entre un sistema despótico e injusto y un pueblo sometido y humillado, proclive a utilizar la figura de falsos mesías para defender su honor y liberar su ira contra el poder opresor.

Hace ya unos años que empecé a interesarme por los autores rusos pero de momento conozco a muy poquitos. Por ejemplo a Pushkin lo conocía de oídas y tan sólo me sonaba su novela en verso Eugenio Oneguin. Pero como el verso no es lo mío me decanté por esta pequeña novela que mezcla amor, drama y aventura.

El autor toma unos hechos históricos reales (una insurrección de los cosacos en 1773) y a un personaje real (Pugachov, el líder de dicha revuelta) para narrar la vida de un joven díscolo que es enviado por su padre a una fortaleza militar para que le apliquen disciplina. Allí a la vez que conoce a la hija del capitán se entera de la insurrección de un grupo de cosacos en una fortaleza y de su avance destructivo.


Me ha encantado la forma de narrar de Pushkin, se entiende todo a las mil maravillas, te relata de una forma sencilla la situación social en la que se encuentra el país y te entretiene muchísimo con las andanzas del joven Piotr. Me encanta como mezcla drama y aventura con toques de humor, gracias a la influencia de Pushkin Gógol aprendió a usar ese toque irónico que tanto me gusta.

Como os he dicho es muy fácil de leer así que aunque tengáis miedo a los escritores rusos La hija del capitán os va a gustar sí o sí. Yo lo devoré en un par de noches, de hecho si no hubiera tenido que ir a trabajar al día siguiente lo hubiera leído de una tacada porque quedó muy emocionante.

Puntuación: 9/10. Una historia sencilla que contada por Pushkin acaba siendo una novela adictiva que no podía dejar de leer. Muy recomendable.

Traducción: Ricardo San Vicente.

Precio: 9.50 € y 216 páginas. Alianza.

Felices Lecturas.

6 comentarios:

Aylavella dijo...

Pues me han generado interés en la novela, me gusta lo que cuentas y creo que podría disfrutarlo y así de paso leer algún ruso, que los tengo pendientes, pero a veces me da miedo jejeje. Esta novela creo que puede ser un buen inicio para empezar con los autores rusos.
Besos

Buscando mi equilibrio dijo...

Hala, me ha encantado lo que cuentas.
Todo.
Anotadísimo.
Besos.

Inés dijo...

Me gusta muchísimo lo que cuentas y desde luego me lo llevo apuntado.
Un beso

Margari dijo...

Pero no me lo cuentes así, que me tientas... No hay manera así de reducir la lista de pendientes. Al reves, crece, y crece, y crece...
Besotes!!!

Inquilinas Netherfield dijo...

Lo que yo he leído de Pushkin es una maravilla y muy recomendable. Este lo tengo pendiente pero caerá más pronto que tarde.

¡Besote!

Shorby dijo...

Me encantó cuando lo leí, una pena que no sea un libro muy conocido...

Besotes