14 de diciembre de 2016

IVÁN FIODOROVICH SHPONKA Y SU TÍA, Nikolai Gógol


Este ha sido un relato que me ha dejado un sabor agridulce. Ya desde el comienzo el narrador nos advierte que la historia que nos va a contar no tiene final porque el cuaderno en donde la tenía escrita fue "víctima" de su esposa. Pero bueno, una vez que empiezas la historia dejas un poco en el olvido esa advertencia y te centras en el relato.

La historia tiene como protagonista a Iván Fiodorovich, un joven que está en el ejército y que tras la muerte de su madre su tía, para hacerle un favor, se hace cargo de su herencia. Unos años después recibe una carta de ésta en donde le dice que ya que es un adulto bien situado debería volver a casa para hacerse cargo de sus propiedades ya que ella tiene una salud delicada.
Cuando regresa a casa se encuentra con que su tía no solo está completamente sana sino que tiene que contarle un secreto familiar que lleva muchos años guardando.

Mikhail Clodt
Éste es el planteamiento general de la historia y, como siempre, me ha maravillado el estilo narrativo de Gógol, directo, cercano, irónico e incluso a veces cómico (en algunas escenas hasta me he reído). 
Los personajes son geniales, el prota es un pobre hombre vergonzoso y manipulable, la tía es una lurpia de mucho cuidado y el vecino un déspota de cuidado. La trama también es genial, aunque es costumbrista tiene un toque de drama y de misterio que me enganchó un montón.

¿Cuál es el problema entonces? Que termina cuando más interesante se pone ¡¡Mira que lo advirtieron antes de empezar!! Al final me he quedado con cara de poker ¿Ya está? ¿Termina así? ¿Qué quería conseguir el autor dejándonos en ascuas? Una pena que sea ficción sino clarísimamente iría al sitio que comenta el narrador en busca de la persona que conoce la historia entera. 

Así de repente se me ocurre una cosa, ¿Querrá transmitir que somos cotillas por naturaleza? ¿Que aunque sean problemas familiares ajenos a nosotros (y digamos que no nos interesan) al final queremos saber más?

Puntuación: 7/10. Si hubiera sabido el final le habría puesto un 10. Segurísimo.

Precio: Éste, al igual que otros relatos de Gógol no se encuentran a la venta de forma independiente. Forma parte del conjunto de relatos Veladas de Dikanka que edita Alianza (10.20€) o en la edición de Nevsky Cuentos completos (28€) que reúne todos los cuentos del autor (es la que yo tengo).

Felices Lecturas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, no he leído el libro pero tendré en cuenta la advertencia por partida doble jejeje. Saludos.

Inés dijo...

Mira que ya te lo dijo al principio y tú encima te enfadas. Pues me parece muy interesante y aunque no tengamos final me gusta mucho lo que cuentas.
Un beso

Tabuyo Alonso dijo...

Pues sí inés da una rabia... me gustaba tanto lo que leía que se me fue la cabeza, olvidé por completo que la advertencia. jejeje
Un besote guapa.

Margari dijo...

Claro, estabas tan metida en la historia que se te olvidó la advertencia del autor. Y eso también tiene su mérito. Otro libro que me apunto.
Besotes!!!

Anabel Samani dijo...

He leído algún cuento de este atuor, y me gustó. Toma nota de tu advertencia.
Besos.

Bajolapieldeunlector. Cris dijo...

Cada vez que te leo me apetece más probar con su autor!

Besitos