27 de julio de 2015

LA HISTORIA DEL DOCTOR GULLY, Elizabeth Jenkins.

Sinopsis: En mayo de 1870, Florence Ricardo, esposa de un capitán bebedor y violento, acudía a la consulta del doctor Gully en Malvern (Worcestershire), en busca de una cura para su estado de nervios: estaba agotada, deprimida, ansiosa, bebía preocupantemente, no paraba de llorar. El doctor Gully era famoso por sus tratamientos que hoy denominaríamos «alternativos», en especial la hidroterapia. Entre sus pacientes agradecidos se contaban Darwin, Tennyson y Carlyle. A pesar de los más de treinta años de edad que los separaban, el médico y su paciente iniciaron una relación que no tardaría en ir más allá de lo profesional y que, a lo largo del tiempo, pasaría por las más diversas fases, siempre bajo la amenaza del escándalo.
Como en Harriet, Elizabeth Jenkins reconstruye en La historia del doctor Gully (1972) un sonado caso criminal que dejó perpleja a la sociedad victoriana. Con una técnica narrativa magníficamente astuta, al servicio de una compleja trama con muchos e inesperados giros, la autora se las ingenia en todo momento para desbaratar las expectativas del lector y llevarlo de uno a otro extremo de la identificación con los personajes.
Psicológicamente brillante, socialmente revulsiva, esta historia de amor, manipulaciones y traición es una novela tan lúcida como intrigante.

Acabé enamorada de la autora Elizabeth Jenkins una vez terminé de leer Harriet. Consiguió transmitirme tal cantidad de sensaciones que me propuse leer todo lo que se publicara de ella. Y en eso estoy.
En esta ocasión le toca el turno a otra novela inspirada en hechos reales, La historia del doctor Gully que es editada por Alba en su maravillosa colección rara avis.

Comencé esta lectura con la compañía de Ainhoa del blog Yo (no) leo libros raros y lo fuimos comentando por twitter. En algo en lo que coincidimos las dos es que esperábamos una novela del estilo de Harriet, con mucho misterio e incluso algún que otro crimen. Pero ya os advierto que nada tiene que ver ella. No es una novela de misterio ni una novela negra (pese al caso criminal que viene a relatar), yo la catalogaría más como un drama victoriano.

Esta novela se publicó por primera vez en Nueva York en 1971 aunque no fue hasta 1972 cuando llegó a Reino Unido. Todos los personajes públicos son reales así como las opiniones médicas que vienen en él. El Dr Gully ya se había revelado contra la medicina tradicional en 1842 por los efectos secundarios que tenía a largo plazo y decidió dedicarse a una técnica alternativa para curar: la hidroterapia. Junto a un compañero suyo fundo un balneario y a partir de ahí obtuvo tanto éxito que acudían a él gran cantidad de personajes ilustres.


Aquí narrará principalmente la historia de Florence, una mujer casada con un hombre alcohólico y violento que la tiene completamente traumatizada. Por ello acude a la consulta del Dr Gully (un médico alternativo que utiliza la hidroterapia para curar) para intentar tranquilizarse a base de friegas y agua fría.
Pero entre ellos irá naciendo una relación de dependencia diferente a la de médico- paciente. Ella ve en el doctor una comprensión y un cariño que no encuentra en su marido. El doctor se sentirá inmediatamente atraído por ella, por su juventud y belleza, a la vez que notará que su cercanía y atenciones son bien recibidas por la frágil mujer.

Esta difícil situación, ambos están casados, se volverá el eje central de la novela y veremos como harán frente a esa pasión que les une a la vez que pelean por no ser la comidilla de todos los rumores del pueblo. Solo el tiempo dirá si esa relación se consolidará o terminará.

Jenkins continúa fiel a su estilo, es un relato pausado y sin grandes sobresaltos pero con un ambiente cargado de tensión. Me encanta su forma de narrar, consigue que nos adentremos en la historia como un personaje más. No hay duda de que seguiré leyendo todas las novelas suyas que se publiquen en castellano.

Puntuación: 7/10. Una exquisita historia escrita por una mano primorosa. Sonará muy pedante pero me gusta tanto como escribe Elizabeth Jenkins que no tengo palabras para describirlo.

Precio: 22.50 € y 456 páginas. Alba editorial.

Felices Lecturas.

18 comentarios:

albanta dijo...

Tiene muy buena pinta y espero poder leerla pronto.

MaraJss dijo...

Pues yo no conocía a esta autora pero visto lo visto, habrá que descubrirla. Qué preciosa edición, por cierto.
Besos.

Anónimo dijo...

Gran reseña. A mí cada vez me gusta más la narrativa de Jenkins y me encantaría leer todo lo que haya publicado. Un saludo :)

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues tiene una pinta estupenda. A ver si pudiera leerla, se ve la mar de interesante.

Besos

Alicia dijo...

No me importaría leerlo, especialmente sabiendo lo que te gusta su forma de narrar.
Besos!

loquemeahorro dijo...

Todo lo que leo de este libro me lleva a él, y realmente me encanta la labor de Alba y algunas otras editoriales que están rescatando joyas olvidadas, y editándolas en buenas ediciones.

El único problema es el precio, pero entiendo que merece la pena.

Inés dijo...

Pues resuñta una historia muy atrctiva.Y me has recordado que,en su momento,me apunté "Harriet" y no la he leído aún. Que digas que seguirás leyendo todo lo que se publique de la autora,es señal evidente de que meren la pena sus dos novelas.
Un beso

Tatty dijo...

No he leído nada suyo pero por lo que cuentas me apetece descubrir alguna de sus obras, esta o con Harriet tampoco me importaría probar
Besos

Romances encontrados dijo...

Hola!!
Muchas gracias por la reseña, la verdad es que no conocía a la autora, pero el libro parece interesante.
Saludos, y gracias por pasarte por mi blog, ya me quedo por aquí!! ^^

Irunesa dijo...

Pues una vez que he leído tu reseña...no pinta nada mal! Me apunto este y el anterior, que no lo conocía.
Besos

Susana Palacios dijo...

No he leído nada de esta escritora y la verdad es que me tienta mucho, besotes

Mientrasleo dijo...

Me parece una propuesta muy, muy interesante. Lo echaré un ojo con calma
Besos

Viri Villarreal dijo...

Hola, ya estoy por tu blog, el libro no me atrae mucho por el momento pero quizás después. Saludos, nos leemos pronto :)

CuEnTaLiBrOs dijo...

jajajaja, muy pedante no resulta, mujer. a mi Harriet me gustó mucho también, aunque ya veo que nada que ver en temática con esta, pero sí, habrá que ficharla. Besos

Rober dijo...

Creo que me quedo con Harriet, que es la que tengo anotada de esta mujer y creo que la que más me llama, que para empezar con nuevos autores últimamente intento ir bastante a lo seguro :P

Un beso!

Francisco dijo...

Interesante novela. No me importaría leerla. Se ve que Ediciones Alba publica títulos a tener muy en cuenta. Besos.

Shorby dijo...

Pues me lo llevo fichado! =)

Besotes

Azalea Real dijo...

No la conocía y me llama, aunque menos que otros libros de la colección para serte sincera.

Besos.