Sinopsis: La vida de la joven Daniela Green cambia para siempre cuando su padre, el prestigioso profesor Leonard Green, es brutalmente asesinado en su despacho de la universidad de Cambridge. Aún conmocionada por la noticia, Daniela recibe la llamada de uno de los alumnos de su padre, Richard Chanfray, quien le informa de que corre un grave peligro y de que él es la única persona en quién puede confiar. El enigmático joven dice encontrarse en posesión de un importante secreto... un secreto que pondría en riesgo la integridad de un grupo de personas que están dispuestas a todo para proteger su modo de vida.
Nerea Riesco, autora de El país de las mariposas o El elefante de marfil, nos trae su última novela Tempus, una historia donde pasado, presente y futuro se acercan hasta casi tocarse.
Yo no soy lectora de ciencia ficción por lo que al principio, lo reconozco, me asustó un poco todo el tema de los viajes en el tiempo. Pero una vez metida dentro de la historia lo ves como algo natural, como si llevaras toda la vida oyéndolo y no te sorprendiera nada. ¿Son posibles? y el en caso de que lo fueran, ¿cambiarían el presente?.
La trama se desarrolla principalmente en la actualidad aunque hay pequeñas pinceladas ambientadas en siglos pasados, cosa que me ha encantado, sobre todo el brumoso Londres de Jack el destripador.
La historia comienza cuando el profesor Green aparece muerto en su despacho. Unos años atrás fue su mujer la que murió en extrañas circunstancias ¿casualidad o complot?. El asesino, al que ya conocemos desde las primeras páginas encuentra en la caja fuerte una fórmula que a medida que avance la novela veremos para que sirve.
En los últimos tiempos Leonard Green estaba dirigiendo la tesis de un joven llamado Richard Chanfray, y es a él al que deja el cuidado de su única hija, Daniela. ¿Cuál es es motivo de la elección?, ¿Qué estaban investigando para que alguien quisiera acabar con la vida de un ilustre profesor?.
Es una novela con pocos personajes, lo que facilita mucho su comprensión y lectura. Además cuenta con la particularidad de que muchos de ellos son personajes históricos reales. Quizás no he llegado a empatizar con la protagonista Daniela, me ha parecido un personaje insulso y que no aportaba nada a la trama. Por el contrario, Liz, la villana es un personaje que me ha encantado. Está lleno de matices: odio, amor, venganza, pasión... para mí Liz es la verdadera protagonista de la novela. Un personaje que odias pero que no te deja indiferente.
Erzsébet Bathory |
Con sus casi 500 páginas la novela se lee muy rápido pese a los datos científicos que aparecen de vez en cuando. La lectura de esas partes más técnicas requieren de una atención más profunda (por lo menos para mí), pero como no son muchos y son necesarios para entender la historia, se llevan bien.
La autora mezcla con maestría ciencia, historia y crimen en una novela que si bien no tiene un ritmo vertiginoso, sabe atraparte entre sus páginas para averiguar si los protagonistas Richard y Daniela consiguen su cometido.¿Cual es ese cometido?, ¿Lo conseguirán?. Para saber más tendréis que adentraros en las páginas de Tempus, la novela que os transportará a través del tiempo sin moveros del sofá.
Reto Sumando 2014: 417.
Puntuación: 7/10.
Felices Lecturas.