31 de marzo de 2014

EL VALLE DEL ASOMBRO, Amy Tan

Sinopsis: La espera ha valido la pena. Amy Tan, aclamada autora de El Club de la Buena Estrella, regresa con una maravillosa novela de madres e hijas, logros y pérdidas, secretos y deseos. 1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a caballo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana. Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.

La idea de esta novela le surgió a la autora buscando información sobre su familia. Se topó con la foto de una cortesana y recordó que su abuela tenía un vestido similar que solo se ponían ellas. Entonces surgió la idea de crear una historia en la que las protagonistas sean 3 generaciones de mujeres marcadas por el destino.

Amy Tan también rechazó sus orígenes chinos cuando era adolescente, como Violeta, la protagonista, pero luego acabaría defendiéndolos. Hay muchas similitudes entre la vida de la autora y la de la joven Violeta. No es una novela autobiográfica pero está inspirada en su vida, en la que también fue abandonada por su madre.
Abuela de Amy Tan.
La historia comienza en Shanghái, en una casa de cortesanas llamada La oculta ruta de Jade dirigida a hombres acaudalados. Está dirigida por Lulú Minturn, una mujer blanca norteamericana que tiene una hija llamada Violeta.
"Como cortesana, debes esforzarte por conseguir las cuatro necesidades: joyas, muebles, un contrato para toda la temporada con un buen estipendio y un retiro confortable. Olvídate del amor. Lo conocerás muchas veces, pero nunca será duradero."
Violeta siente que su madre no le presta atención, que no la quiere y que su atención solo se centra en atender a los ricos clientes que frecuentan el local. Además odia tener rasgos chinos, se considera americana y trata como personas inferiores a todas las cortesanas que trabajan en la casa. Las espía cuando están con los clientes y escucha las conversaciones de las criadas e incluso las de su madre.

Un día Violeta se encuentra espiando a su madre y se entera de un gran secreto que nunca le ha contado. Lulú, su madre, le dirá que tienen que prepararlo todo para viajar a San Francisco ya que su abuelo está enfermo. Pero el destino le tendrá otros planes a Violeta ya que no llegará a embarcar en aquel barco. ¿Qué le ocurrió para no irse con su madre a EE.UU?, ¿Cómo sobrevivió ella sola?. Tendréis que leer la novela para conocer su historia. Seguro que no os defrauda.

Una historia trágica y bella a la vez. Llena de odio, maltrato, amor y amistad. He disfrutado con cada una de las páginas de la novela, he odiado a varios personajes y sentido cariño y aprecio por otros. 
Violeta sabrá labrarse un destino con la fuerza heredada de su madre, pero para ello tendrá que luchar y pasar grandes penurias que la marcarán para siempre.

Mujeres con pies de loto.
Podría decirse que es una novela de personajes, dramática y con una mezcla de estilos tanto landscape como toques de novela erótica. Al haber tantos géneros mezclados le dan un toque muy personal y entretenido que gustará a todos los lectores, sean cual sean sus gustos.

Las casas de cortesanas fueron prohibidas por el comunismo en los años 30, pero hoy día parece que empiezan a resurgir entre las altas esferas. ¿El valle del asombro del S. XXI? Quizás en el futuro sea el título de una nueva novela.

Si queréis más información sobre este libro os dejo el enlace a la web de la novela.


Puntuación: 7/10. Una historia genial que te atrapa en su mundo. Fantástica Amy Tan.

Precio: 22.50 € y 688 páginas. Planeta.

Reto sumando 2014: 278.

Felices Lecturas.

15 comentarios:

Susana Palacios dijo...

Tenía dudas acerca de esta novela, pero ya veo que te ha parecido entretenida, la tendré en cuenta, besotes

Locura de lectura dijo...

Deseando comenzar con esta lectura y no veo el momento. Gracias por tu recomendación que por cierto he leído de puntillas por miedo a leer algo que no deba... prometo volver. Bss

Azalea Real dijo...

Es un libro bien gordo y no me llama demasiado la atención al ser Tan la que lo firma (la sinopsis sí). No me gustó mucho su estilo narrativo en otra novela suya así que dudo que lea esta.

Un beso.

Tardes de sofá, manta y libro dijo...

Tenía pensado leerlo en el mes de la novela exótica... a ver que tal.

Al calor de los libros dijo...

Comparto contigo lo de la variedad de géneros, por lo que puede gustar a bastante gente.
Para mi destaca el contraste Oriente / Occidente, así como la relación madre /hija.
Un abrazo

Ana Blasfuemia dijo...

Yo también tenía dudas con esta lectura, aunque tú me has vuelto a encarrilar :) Eso de que toque tantos géneros puede ser una ventaja, sin duda.

Gracias y un saludo!

Tabuyo Alonso dijo...

Susana, está mejor de lo que creía. No se me hizo nada pesada pese a sus casi 700 páginas.

Un beso.

Locura de lectura, ya tengo mucho cuidado con lo que cuento para no desvelar nada. No me gusta que me destripen las sorpresas antes de tiempo. Ya me contarás que tal.

Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Azalea Real, yo es la primera vez que leo a la autora y me ha gustado su estilo. Como no tengo con qué comparar no te puedo decir más, solo que no se hace pesado en absoluto.
Un besote.

Tardes de sofá, manta y libro. Yo me adelanté un poco con la lectura. Pero bueno, tengo otro libre landscape pendiente.
Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Blanca, es verdad que hay mucha variedad de géneros dentro del mismo libro, es una gran acierto por parte de la autora ya que así puede abarcar más público.

Un beso.

Ana Blasfuemia, pese al susto inicial por el grosor, estoy convencida que no te va a defraudar. Ya me contarás si te animas con él.
Besos.

Margari dijo...

Esta novela caerá seguro, que de esta autora he disfrutado las novelas que he leído. Y ésta, por lo que cuentas, va por el mismo camino.
Besotes!!!

Isi dijo...

Qué ganas tengo de leerlo!!

Pilar González dijo...

Desde "El club de la buena estrella" no he vuelto a leer nada de esta autora, y ya va siendo hora, porque cuenta buenas historias, así que la tendré en cuenta. Un beso

Tabuyo Alonso dijo...

Margari, estaré pendiente de tu opinión. Veremos si coincidimos.
Un besote.

Isi, ;-)Ya me contarás cuando lo leas que te ha parecido.
Besos.

Pilar González, yo nunca había leído nada de la autora y como me ha gustado este libro, seguro que repito con ella.
Besos.

Marisa G. dijo...

Pues yo no he leído nada de esta autoría. La cosa es que siento algo de reticencia a acercarme a este tipo de autores pero no por nada en especial. Ya he leído literatura asiática otras veces y no me ha decepcionado. En fin, ya veré. Besos

Mientrasleo dijo...

La verdad es que... no me ha emocionado. No tengo claro lo que esperaba, pero esperaba más, eso te lo puedo asegurar
Besos
PD: Tela con los nombrecitos