15 de octubre de 2018

HOMBRES EN GUERRA, Alvah Bessie.

Sinopsis: Hombres en guerra es un clásico que habla de soldados en la línea de fuego, y uno de los mejores testimonios jamás escritos sobre cualquier guerra. Su autor, Alvah Bessie, fue un escritor y periodista estadounidense que en 1938 combatió en la guerra civil española como voluntario de la Brigada Lincoln. Al volver a su país convirtió los cuadernos que había escrito durante la contienda en la base de este libro, que fue publicado en inglés en 1939 -gracias al apoyo de Ernest Hemingway-, coincidiendo con la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Pronto Bessie se convirtió en un reconocido guionista de la Warner Brothers. Sin embargo, en 1950, tras ser acusado por el macartismo de pertenecer al Partido Comunista, fue uno de los Diez de Hollywood, el grupo de personas obligadas a abandonar la industria cinematográfica.

La Gran Guerra y la Guerra Civil española nunca habían suscitado un mí ni un mínimo de interés literario. La II Guerra Mundial ha sido el único acontecimiento bélico por el que realmente he sentido fascinación y he leído sobre él novelas, ensayos y memorias.
Desde hace un par de años he empezado a interesarme por la I Guerra Mundial y he visto que tiene tanto o más interés que la II. Entonces me he dado cuenta de que si ambas me han parecido interesantes, ¿Por qué no indagar un poco en la nuestra?

Brigada Lincoln (Fuente: www.elsaltodiario.com)

Lo que más me interesa de los libros ambientados durante un guerra es su factor humano, de cómo vivía la gente y de cómo les cambió el inicio y desarrollo de la contienda. Aunque aquí apenas se profundiza en esos temas, el autor nos relata la escasez de alimentos y de cómo eran ellos los que ofrecían algunas de sus pertenencias.
A principios de verano leí Homenaje a Cataluña de Georgel Orwell, un libro en el que el autor nos habla de sus experiencias en la Guerra Civil durante los seis meses que permaneció en nuestro país. Como me pareció un escrito de lo más interesante no me lo pensé dos veces cuando vi la publicación de un libro de temática similar, Hombres en guerra de Alvah Bessie.

"Había dos razones importantes para que yo me encontrara allí: acabar de hacerme a mí mismo y aportar mi fuerza individual (tal como era) a la lucha contra el eterno enemigo, la opresión."

Bessie fue un escritor y guionista norteamericano que decidió presentarse voluntario para luchar en la Guerra Civil española en defensa de la II República. Una cosa que me llama poderosamente la atención tanto de éste libro como del de Orwell es la cantidad de gente extranjera que vino a nuestro país a combatir en una guerra que en principio no les afectaba. El autor dejó a sus hijos pequeños en América y se vino a luchar por sus ideales, le honra. No creo que ahora existan muchas personas así.

"De manera que aquí, en España, el pueblo ha empuñado fusiles para luchar por sus hogares, sus niños y su derecho a vivir como quieran."

En principio se presentó para servir como aviador pero al final lo colocaron en una unidad de combate, en la Brigada Lincoln. La mayoría de los voluntarios de esas brigadas tenían escasos o nulos conocimientos de combate (Orwell también lo comentaba) por lo que antes de entrar en campaña tenían que adquirir algunos conocimientos básicos.
Hombres en guerra se centra en la vida del soldado, nos relata la tristeza de estar lejos de casa, el día a día de la convivencia con otros voluntarios y por supuesto los entresijos del campo de batalla.


Todos esos momentos fueron plasmados por Bessie en unos cuadernos que le acompañaban y una vez que regresó a Estados Unidos, alentado por Hemingway, decidió darles forma y publicarlos.

Lo que yo suelo buscar en este tipo de libros es la imparcialidad por eso me gusta que la persona que los relata no tenga ningún apego hacia uno u otro bando. Aunque luego no sea así me da la impresión de que ese testimonio tiene mayor credibilidad. En el caso de Hombres en Guerra no hay nada de imparcialidad. El autor, antes de llegar a España ya militaba en las filas del partido comunista en norteamérica, hecho que le llevó, años después y en la cumbre de su carrera en Hollywood, a pasar un año en prisión.

Si os interesa la Guerra Civil española estoy segura que os gustará Hombres en Guerra. Es un testimonio de primera mano sobre la vida en las trincheras durante la ofensiva del Ebro en 1938.

Puntuación: 7/10. Aunque me ha parecido muy interesante me hubiera gustado que hablara más sobre la vida en España durante aquella época.

Traducción: Omar Costa.

Precio: 17.90 € y 336 páginas. Ediciones B.

Felices Lecturas.

13 comentarios:

Aylavella dijo...

Ahora mismo no me apetece algo de este estilo, lo dejo pasar.

Besos

Margari dijo...

Tampoco es lo que busco ahora mismo, así que por ahora lo dejo pasar.
Besotes!!!

Tabuyo Alonso dijo...

Aylavella, Margari, este es un libro que tiene que apetecer. Lógicamente si no me gusta un tema no me voy a meter a leer un ensayo por muy bien que me lo pinten.
Yo lo recomiendo para todos aquellos que tienen algún interés en la guerra civil española; es una nueva voz que narra como se vivía en las filas de las brigadas internacionales.

Un besote y gracias por vuestros comentarios.

Bela Darcy dijo...

De vez en cuando me gusta leer un libro de esta temática. Quizás me haga con el mas adelante.
besos!

Violeta dijo...

Hola guapa!
La verdad que he leído bastante sobre la Guerra Civil española y son lectura que suelo disfrutar bastante aunque también me dejan un poco con el corazón partido por todo lo que tuvieron que sufrir aunque ahora mismo no es lo que me apetece leer si que no lo descarto.
Soy nueva por aquí, me quedo y te invito al mío.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Rosa Berros Canuria dijo...

Al contrario que a ti, a mi me han fascinado siempre las tres guerras que mencionas y desde muy joven he leído sobre ellas. Para mi vergüenza, he de decir que ni he leído el libro de Orwell, a pesar de tenerlo en casa creo que desde que recuerdo, ni tampoco el de Alvah, al que ni siquiera conocía.
Interesante.
Un beso.

Fesaro dijo...

Me gusta este libro porque creo que puede aportar puntos de vista nuevos aunque tenga dosis de imparcialidad. Siempre hay libros que te descubren historias y hechos nuevos. A la brigada Lincoln no la conocía hasta hace unos años que leí una novela de aventuras de Fernando Gamboa sobre esta brigada y el sitio de Belchite.

Tabuyo Alonso dijo...

Bela Darcy, me encantará saber su opinión. Un saludo.

Tabuyo Alonso dijo...

Bienvenida Violeta, todos los libros que hablan de la guerra son durillos pero es bueno conocer de primera mano las experiencias de la gente que lo vivió. Ya me contarás si lo lees.
Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, Yo voy un poco tarde con los clásicos. De joven no leía nada más allá del terror y algún thriller así que ahora me estoy poniendo las pilas en muchos temas. Poquito a poco.

Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Fesaro, yo tan sólo conocía el tema por George Orwell así que si veo más libros sobre el tema me los apuntaré. Tomo nota de Gamboa para mirar la novela que me comentas. Muchas gracias.

Besotes.

Jani dijo...

Me encanta leer sobre la Guerra Civil, me lo apunto. Gracias por este descubrimiento, no lo conocía.

Saludos

Recomenzar dijo...

Me gusta como reseñas. No se si leería el libro pero tu forma de escribir me ha encantado