6 de junio de 2018 | By: Tabuyo Alonso

HOMENAJE A CATALUÑA, George Orwell

Sinopsis: Un texto clave sobre la guerra de España, que sirvió de ensayo general a la Segunda Guerra Mundial, y que recoge la experiencia personal de George Orwell. El autor británico llegó en diciembre de 1936 a una Barcelona en plena efervescencia revolucionaria y en menos de un año tuvo que huir de la implacable maquinaria soviética por haber formado parte de las milicias del POUM. La honestidad y el coraje con el que Orwell narra lo que vivió le convierten en el escritor moral por excelencia.

Hommage to Catalonia se publicó en 1938 pese a que en un principio fue rechazada en Inglaterra por revelar las desavenencias internas del bando republicano entre comunistas y anarquistas. 

Orwell apenas estuvo 6 meses en España pero le bastaron para ver en primera persona la situación social y política en la que se hallaba en esos momentos la sociedad catalana.
En un principio llegó a España para realizar artículos periodísticos pero sintió que lo más lógico en aquel momento era alistarse en el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Una vez que abandonó España en Junio del 37 (debido a la ilegalización del POUM), escribió estas memorias en primera persona sobre su experiencia y sobre lo que vio y escuchó. Él mismo reconoce que no es un relato objetivo pero quiere aportar una nueva visión sobre una parte de nuestra historia.
"En la cumbre de cada cerro, ya fuese fascista o republicano, un puñado de hombres sucios y harapientos tiritaban en torno a su bandera y se esforzaban por entrar en calor. Día y noche las balas perdidas vagaban por los valles despoblados y solo por una rara y remota casualidad hacían blanco en una persona."
Al inicio del libro me llamó mucho la atención como Orwell hace palpable el idealismo y las ganas de luchar por una sociedad obrera pero a medida que avanza su relato ese idealismo va decayendo hasta casi desaparecer. 


Además de relatarnos sus vivencias a la hora de formarse para la guerra y de la lucha de trincheras, tiene momentos mucho más amables y divertidos en los que describe cómo ve a los españoles: nuestra impuntualidad, lo amigables y generosos que somos, su experiencia con el porrón o su opinión sobre la Sagrada Familia.
"La indiferencia generalizada por la guerra me pareció sorprendente y repulsiva. Horrorizaba a los que llegaban a Barcelona procedentes de Madrid o incluso de Valencia. En parte se debía a lo lejos que estaba Barcelona del frente; noté lo mismo un mes después en Tarragona, donde la vida normal de una elegante población costera seguía casi sin cambios."
He dejado el libro plagado de marcadores, está lleno de frases interesantes que me apetece releer cada vez que tengo el libro entre las manos. Orwell es un narrador espectacular y ya estoy deseando leer su primera obra Sin blanca en París y Londres donde el autor narra sus experiencias viviendo junto a los pobres.

Puntuación: 7/10. Aunque me ha parecido un gran relato me ha parecido algo confuso en cuanto a las explicaciones sobre la situación política. Me ha costado pillarle el punto.

Traducción: Miguel Temprano García.

Precio: 9.95 € y 272 páginas. Debolsillo.

Felices Lecturas.

4 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Un libro y un autor que tengo sin leer. Concretamente este libro, lo tengo comprado hace décadas. Y el tema me interesa. Esa Guerra que se entabló dentro de la Guerra entre POUM y anarquistas por un lado y la ortodoxia del PC por el otro, es apasionante y, aunque he leído mucho al respecto, siempre me queda esta obra. A ver si me animo de una vez.
Un beso.

Inés dijo...

Aunque reconozco que el libro es interesante en estos momentos no es algo sobre lo que me apetezca leer.
Un beso

Margari dijo...

Interesante este libro, pero la verdad es que no creo que me anime.
Besotes!!!

Buscando mi equilibrio dijo...

Había visto la foto en Insta, pero esta vez, no me atrae.
Gracias por tu opinión y por dármelo a conocer.
BEsos.