9 de diciembre de 2016 | By: Tabuyo Alonso

FLUSH, Virginia Woolf

Sinopsis: Flush es un cocker spaniel de orejas largas, cola ancha y unos «ojos atónitos color avellana». A los pocos meses de su nacimiento es regalado a la famosa poetisa Elizabeth Barrett. Flush se convertirá en su compañero inseparable y, posteriormente, en el cómplice de sus amoríos con el poeta Robert Browning, aunque primero debe superar la animadversión y celos que siente ante su afortunado rival... Virginia Woolf relató la historia del perro de Elizabeth Barrett con rigor biográfico, recreando una época tan impresionante como la victoriana y consiguiendo una de las obras más deliciosas de la literatura contemporánea. Como señala Quentin Bell, Flush no es el producto específico de un amante de los perros, sino una narración construida a partir del esfuerzo de ver el mundo a través de la mente de un perro, un mundo dominado por los olores, las fidelidades y los deseos caninos.

Aunque hasta ahora no había leído nada (completo) de Viginia Woolf sabía que de elegir Flush quería esta edición de Austral ¡¡Es maravillosa!!

Virginia Woolf siempre me ha dado un poco de respeto, es de las autoras que tengo relegadas a un segundo plano porque había oído que eran un poco densas. Tan solo tuve un pequeño acercamiento a Woolf en mi adolescencia y el libro que elegí fueron Las olas. No pude con él, apenas leí unas páginas y lo dejé. Ahora decidí darle una nueva oportunidad con este pequeño libro ambientado en el Londres del finales del S. XIX.

El planteamiento es bastante inusual, aquí aunque esté narrado en tercera persona el personaje principal es Flush, un perro spaniel. A través de sus ojos y sus sentidos veremos como transcurre la vida de la poeta Elizabeth Barrett.
Al principio su dueña se mantiene en su habitación. Tiene una salud delicada, apenas camina y solo se dedica a escribir. Su relación es muy cercana y ambos se sienten muy unidos. La llegada de un tercero cambiará drásticamente el mundo de la escritora, de su familia y el del propio Flush.

La historia me ha parecido muy original y novedosa. El hecho de que esté contada a través de la mirada de un perro sin necesidad de humanizarlo, le ha dado mucha naturalidad a la historia. También me ha gustado conocer la figura de Elizabeth Barrett y sus vivencias personales.


Además la autora nos mostrará las grandes diferencias económicas y sociales de Londres dependiendo del barrio en el que te encontraras. Incluso en el mismo barrio te podías encontrar una calle con casas de gente adinerada junto a otra completamente deprimida.

Aunque en general me ha gustado he terminado su lectura con la sensación de que le ha faltado algo para ser redondo. La historia tiene principio y final pero el desarrollo no ha tenido un foco que te guiara hacia el final. Te encuentras con pequeñas historias aisladas de la vida de la escritora o del propio Flush. Me hubiera gustado una linealidad más marcada que lograra engancharme a la narración.

Puntuación: 7/10. Flush es una biografía muy peculiar, a través de un perro conoceremos la vida personal de Elizabeth Barrett, una de las poetas más reconocidas del siglo XIX.

Precio: 6.95€ y 160 páginas. Austral ediciones.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Inés dijo...

Estoy convencida que si leyera ahora a esta autora disfrutaría,en mi juventud no lo hice y es una espinita que tengo clavada.
Un beso

Mjinn d.A. dijo...

Hola, con esta autora me pasa un poco como a ti. Estoy deseando leer alguna novela porque todo el mundo habla muy bien de ella, pero me espero una prosa tan densa que no me acabo de animar con ninguna. Y por tu reseña, creo que Flush no será lo primero que lea. Gracias por compartir :)

Natàlia dijo...

Es una autora a la que todvía no he leído, y me apetece.
Un beso ;)

Buscando mi equilibrio dijo...

Jo, aún no me he estrenado con esta autora.
LA verdad que la edición es preciosa, sí!
Besos.

Margari dijo...

A esta autora la leí hace años en mi época de facultad y me costó un poco, pero terminé disfrutando con la lectura. Me llevo este libro que no lo conocía.
Besotes!!!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Aún no me he estrenado con ella pero seguramente empiece por "Una ambientación propia", a ver qué me parece porque a mí también me da respeto ;)

Besitos

Jesús dijo...

No he leído nada de Virginia Woolf, pero creo que esta podría ser una buena propuesta para empezar. ¡Ponme un perro y me lanzo de cabeza! :)

Un beso.

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
que edición más bonita tiene el libro, no es lo que normalmente suelo leer por lo que no creo que le de una oportunidad, por otro lado... Me ha encantado la reseña, muy bien formada.
Un abrazo

Isi dijo...

Anda, si te digo que este libro no lo conocía... Me parece que me lo voy a apuntar, aunque no te haya parecido redondo. Supongo que lo que quería era hacer ver la época, las clases sociales y demás.
Solo he leído Orlando, con el club de lectura, y bueno, es curioso. Es una autora que tengo que descubrir más a fondo.
Besos!

María dijo...

Me gusta muchísimo Woolf, así que...no soy muy objetiva. Escribe de una manera tan fiel a sí misma, con tanta inteligencia,...y en ocasiones, asomando su inocencia, que me resulta difícil encontrarle pegas. No obstante, y a pesar de que debería volver a releer Flush, puede que ella misma, tan perfeccionista como era, le hubiera dado más que una o dos vueltas al texto.

Muchas gracias por tu entrada. Lo he disfrutado mucho.
Por si no tengo tiempo de regresar por aquí...te deseo una muy Feliz Navidad. Que todo lo bueno esté contigo.