21 de noviembre de 2016 | By: Tabuyo Alonso

LA NIÑA ALEMANA, Armando Lucas Correa

Sinopsis: Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.

La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora...

Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.

Últimamente me enamoro con mucha facilidad de las portadas pero en este caso, además de una portada preciosa, este libro guarda en su interior una historia basada en hechos reales que yo desconocía por completo.


Corre el año 39 y algunas de las familias judías más pudientes consiguen un visado para viajar a Cuba y permanecer allí a la espera de su turno para entrar en Estados Unidos. En principio la cosa no se iba a alargar mas que unos meses, quizás un año.
La historia está narrada a través de los ojos de Hannah, una niña de 12 años que no le tiene miedo a nada y que ve como poco a poco su vida se desmorona y nota como la gente que antes convivía con ella ahora ni se le acerca e incluso la insultan.

Por otra parte, ya en 2014 Anna también de 12 años será la encargada de relatarnos como le ha afectado la ausencia de su padre y de como su vida da un vuelco ante la llegada de una carta de la tía de éste que las invita a reunirse con ella en Cuba. Allí empezará a conocer la figura de su padre y la trágica historia de su familia desde que salió de Alemania hasta la actualidad.


Ha sido una de esas novelas en las que los capítulos son tan cortos que no puedes dejar de leer. Como siempre, me ha gustado mucho más la historia ambientada en el pasado. La que se desarrolla en la actualidad no logró engancharme del todo así que tenía ganas de que terminara para seguir con Hannah. No es algo particular de ésta novela que conste, siempre me pasa así que no lo pondría como algo negativo simplemente a mí no logran cautivarme las historias ambientadas en la actualidad.

Más que una novela histórica os vais a encontrar con un drama familiar que tiene al St. Louis como un personaje más en la historia. Sabemos que es majestuoso pero la intranquilidad de sus habitantes hace que eso pase a un segundo plano y no importe lo cara que es la decoración o lo suculentas que son las comidas. Tienen miedo a lo desconocido, a volver a empezar una nueva vida alejados de sus orígenes y a volver a ser perseguidos.


Me habría gustado que tratara el tema histórico del Saint Louis más en profundidad. Creo que es un tema del que apenas se conocen datos y me hubiera gustado adentrarme en las vivencias de la gente que tuvo que permanecer en ese barco sin poder pisar tierra ni ver a sus familiares. Lo duro que tuvo que ser volver a Europa después de haber pasado lo indecible por huir.
El autor lo comenta de pasada y me deja con las ganas de saber más sobre la historia del barco y su periplo por diferentes países en busca de asilo.

A mí me suele costar entrar en las novelas ambientadas en épocas distintas (sobre todo si hay mucha diferencia entre ellas) por eso aquí además de costarme no entendía qué interés podía tener la historia de una niña en el 2014 que no conoció a su padre. A medida que vas leyendo te vas dando cuenta, a través de pequeñas pinceladas, que sí hay relación entre ambas niñas, ya no solo a nivel familiar, sino a nivel personal.

El autor también nos muestras algunas similitudes entre la Alemania nazi y la revolución cubana, la persecución a la que fueron sometidas las minorías y los campos de trabajo en donde fueron hacinados. Nos quiere hacer ver que pese a que pasen los años y tengamos conciencia de los efectos que producen se siguen comiendo atrocidades, la historia se repite y no nos damos cuenta de ello o quizás no queremos darnos cuenta.

Puntuación: 6/10. Aunque es a ratos es emotiva y me ha gustado, pasa muy por encima los hechos históricos del Saint Louis.

Precio: 20€ y 448 páginas. Ediciones B.

Felices Lecturas.

19 comentarios:

Marga Ramon dijo...

A mí también suelen engancharme más las historias del pasado. Estuve a punto de comprarlo, el día de las librerías, al final me alegro porque veo que todos coincidis en que le falta profundidad.
Besitos

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues coincidimos en impresiones. Yo también pensé que se iba a profundizar en esa vida a bordo del barco en ese regreso temido y ese ánimo de cuantos retornaban. En fin, una pena.
Besos

Francisco dijo...

La historia es atractiva por lo que nos cuentas en tu reseña, aunque parece que la lastra esa falta de profundidad que comentas. Ya tengo conmigo el ejemplar de esta novela, por lo que no tardaré en leerla. Besos.

Fesaro dijo...

Tu reseña es menos positiva que otras que he leído pero a mi me sigue atrayendo y algunos detalles positivos de los que hablas me gustan

Inés dijo...

Lo terminé ayer. Estoy totalmente de acuerdo contigo, me ha faltado emoción a pesar de contar unos hechos tan duros y aún ando dándole vueltas al porqué. Quizás por las voces narradoras infantiles, no sé.
Un beso

Natàlia dijo...

Lo tengo pendiente y veo que voy a tener que bajar expectativas porque varios coincidís en que le falta profundizar. Aún así tengo ganas de leerlo, y la portada es preciosa si.
Un beso ;)

Eyra dijo...

A mí me gustó algo más que a ti; creo que las voces narrativas es lo que hace que le falte "pasión" pero, por otro lado, a mí me ha venido bien, no estoy para leer cosas demasiado crudas en este momento.

Un beso

Atalanta dijo...

Lo tenía anotado, pero teniendo en cuenta que dices que no profundiza mucho en el tema histórico del Saint Louis me haces dudar. Era lo que más me interesaba del libro.
Besos.

Lunilla dijo...

Pues lo tengo pendiente, y han bajado expectativas con la tuya y varias reseñas, a ver qué me parece
Besos

Rosa Berros Canuria dijo...

Tengo la novela apuntada porque he leído de ella en varios blogs y me atrae mucho.
A mí sí me gustan las novelas ambientadas en distintas épocas en las que una deriva de la otra y ancla sus causas en ella.
Otra novela que trata de este tema del St Louis es "Herejes" de Leonardo Padura. No sé cuál es mejor pues la que reseñas aún no la he leído, pero la de Padura me gustó mucho, aunque tal vez el tema del barco sea más tangencial, pero da datos de lo que fue de los pasajeros, cuantos sobrevivieron, etc.
Un beso.

De Lector a Lector dijo...

Lo tengo esperando turno y creo que voy a bajar mis expectativas después de leeros para no llevarme un chasco aun mayor. Besos.

Victor dijo...

Pues ya tenía este libro casi descartado, tu reseña y algún comentario que he leído estos días hacen que me casi decida a no leerlo.
Muchas gracias.

La Isla de las Mil Palabras dijo...

Pues estoy bastante de acuerdo contigo. Esperaba más, o distinto. Las actitudes de los personajes no me han cuadrado, demasiado frías. Creo que tenía demasiadas espectativas.
Besos

María dijo...

Mmm...no sé creo que lo dejaré pasar, aunque las historias entrelazadas entre pasado y futuro me suelen gustar mucho. Una alegría pasar por aquí. Veo que has leído mucho. Me voy a seguir leyéndote.

Un abrazo y buen día

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Me suelen gustar este tipo de historias y que esté ambientado en algo real me atrae especialmente, la leeré pero iré teniendo en cuenta la nota que le has puesto.

Besitos

Sky dijo...

¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
Nos leemos. Kisses ^^

Carla dijo...

Se de opiniones muy tibias como la tuya, así que... Creo que lo dejo pasar
Besos

Narayani dijo...

Lo he visto mucho últimamente y también me he enamorado de la portada. Es una preciosidad.

No me termina de llamar porque creo que me pasaría como a ti, que me quedaría con ganas de más historia...

Besos!

Marisa G. dijo...

Bueno, de todo tiene que haber. A mí me resulta atractiva pero se agradece una opinión menos entusiasta. Besos