14 de septiembre de 2016 | By: Tabuyo Alonso

LAS HERMANAS BUNNER, Edith Wharton

Sinopsis: Ann Eliza y Evelina Bunner, las protagonistas de esta novela, regentan una modesta mercería en un barrio humilde de Nueva York. Un día, con motivo de su cumpleaños, Ann Eliza le regala a su hermana un reloj. Este humilde objeto será el causante de que los cimientos sobre los que se asientan sus vidas empiecen a tambalearse. Edith Wharton escribió esta conmovedora historia sobre la abnegación y el sacrificio en 1892, si bien no la publicó hasta 1916 en el volumen titulado Xingu and other stories. 

Las hermanas Bunner ha sido otra grata sorpresa. De momento los dos relatos que he leído de Edith Wharton me han encantado. Si bien con Ethan Frome (reseña) la autora me tuvo en un sin vivir y quería conocer en profundidad a su protagonista aquí me pasó lo mismo con el devenir de las dos hermanas.

Ambientada en el Nueva York de finales del XIX, las dos hermanas Bunner, Eliza la mayor y Evelina la pequeña regentan una pequeña mercería en un barrio humilde del centro de la ciudad.

Sus días, monótonos y sin sobresaltos transcurren entre las cuatro paredes de la tienda salvo en las escasas ocasiones que tienen que salir de ella para hacer algún recado. Normalmente la encargada de realizar las compras es la hermana menor Evelina pero un día Eliza decide salir para comprar un regalo de cumpleaños a su hermana.

Ese acto tan cotidiano será para Eliza el detonante de una serie de fantasías que tendrán como protagonista al dueño de la tienda de relojes. La posibilidad de un matrimonio está ya bastante descartada pero esa pequeña salida de la rutina hace vuelva a sentirse viva y sueña con volver a ver al enigmático relojero.

La relación entre las hermanas es muy estrecha, están juntas las 24 horas, se quieren y se respetan pero si llegara el momento ¿Renunciarían a algo en favor de su hermana? ¿Serían capaces de dejar pasar su felicidad en favor de la otra? Edith Wharton nos muestra la fortaleza humana y el sacrificio que tuvieron que hacer muchas mujeres en pos de la felicidad de sus hermanas menores. A partir de una edad (ahora inconcebible) las mujeres tenían que olvidarse de tener un futuro y una familia y ceder todo el protagonismo a sus hermanas menores. Pero, ¿Se puede quebrar esa norma no escrita?

Tanto esta historia como Ethan Frome destilan bastante pesimismo. Desconozco si es un rasgo habitual en los libros de Edtih Wharton (de momento no he leído nada más) pero te dejan ese poso de conformismo y de que las cosas que deseas no suelen salir bien. También puede apreciarse simplemente como la vida misma, que las cosas no siempre salen bien, no siempre hay finales felices y muchas de las veces las situaciones terminan de una forma que no esperamos ni deseamos.

Puntuación: 9/10. Muy recomendable, aunque en su mayor parte es un drama llega a tener momentos cargados de suspense que me han dejado maravillada.

Precio: 10.90 € y 304 páginas mi edición de Alianza que tiene dos relatos. En solitario y con ilustraciones la publica Contraseña editorial por 15 €.

Felices Lecturas.

11 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

Leí La edad de la inocencia, y aunque no me desagradó tampoco me pareció ninguna maravilla. No he vuelto a la prosa de la autora, pero si lo hago tendré en cuenta tu buena experiencia con este libro.

Un besito.

Erianod dijo...

Parece un drama delicioso, ideal para leerlo con un té en la chimenea... ¡Me lo apunto!

Besos

Inés dijo...

Pues no me importaría volver a leer a esta autora y este lo veo una buena opción.
Un beso

Natàlia dijo...

Una autora que tengo pendiente de hace mucho. uN beso ;)

Aylavella dijo...

Tiene muy buena pinta, lo has descrito tan bien que entran ganas de leerlo.
Besos

Francisco dijo...

Es una autora de la que tengo ganas de leer alguna de sus novelas. Esta que reseñas, por lo que nos comentas, parece que podría valerme para familiarizarme con su narrativa. Aunque miraré a ver si hay alguna otra que me atraiga más. Besos.

Eyra dijo...

Siempre nos traes unas novelas preciosas; tengo pendiente estrenarme con la autora.

Un beso

Rosa Berros Canuria dijo...

Quiero leer Ethan Frome y después va esta. Me encanta la autora.
Un abrazo.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Seguro que lo leo en cuanto tenga oportunidad...lo sumo a mi lista de pendientes de Alianza Editorial.

Besitos

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

Leí esta verano La edad de la inocencia y me gustó bastante, y la verdad es que tengo ganas de seguir leyendo cosas de esta autora, así que me apunto esta lectura. Un saludo!

Carla dijo...

Tengo pendiente a la autora, y este podría ser un buen inicio
Besos