26 de septiembre de 2016 | By: Tabuyo Alonso

LA VÍSPERA DE IVAN KUPALA, Nikolái Gógol.


Nueva reseña del libro de relatos de Gógol. He de reconocer que leer una historia de Gógol es un autentico placer para mí. Me cuesta ponerme con los relatos en general, sobre todo si vienen varios en un tomo pero si voy así, dosificandolos cada x tiempo, se convierte en un autentico deleite.

Iván Kupala (Juan Bautista) pertenece a la cultura Rusa, Polaca y Ucraniana y su festejo coincidiría aquí con la noche de San Juan (24 Junio). Se cuenta en una antigua leyenda que sólo ese día florecen los helechos y que quién encuentre una de esas flores conseguirá suerte y prosperidad.

En esta ocasión La víspera de Iván Kupala nos narra la vida de un hombre que, enamorado de una muchacha, es rechazado por el padre de ésta por no tener nada de lo que vivir. La aparición de un hombre- diablo que de vez en cuando se deja caer por el pueblo pondrá fin a sus problemas ¿o no?

Gógol nos vuelve a acercar a las creencias ancestrales de su país y a su cultura ligada al mito y al folklore. Visto desde la perspectiva actual cuesta creer muchas cosas pero hace dos siglos las cosas eran muy diferentes. Las creencias paranormales estaban tan arraigadas en muchas culturas que eran consideradas como verdaderas y tangibles e incluso determinados "demonios" eran vistos por cientos de personas.

Aquí, aunque en un principio se la supone como una historia realista de crítica social, hay mucho elemento fantástico que la aleja un poco de la estela de su anterior historia La feria de Soróchintsy

Puntuación: 7/10Pese a no ser fan de este género la historia me ha gustado mucho.

Precio: En este caso no he visto que se venda individualmente así que la podéis encontrar tanto en Cuentos Completos de Nikolái Gógol de la editorial Nevsky (28€) como en Veladas de Dikanka de Alianza (10.20€).

Felices Lecturas.

5 comentarios:

Inés dijo...

Pues a mí si me resulta atractiva esa temática, lo apunto por si me lo cruzo por ahí.
Un beso

Natàlia dijo...

De los relatos que has reseñado, de momento este es el que menos me llama. Un beso ;)

Margari dijo...

Me está quedando claro que tengo que estrenarme con Gogol con tus reseñas.
Besotes!!!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

La verdad es que no me importaría leerlo, el tema del folklore me encanta en las historias.

Besitos

Carla dijo...

Habrá que hacerse con algo del autor
Besos