19 de septiembre de 2016 | By: Tabuyo Alonso

LA FERIA DE SORÓCHINTSY, Nikolái Gógol.


La feria de Soróchintsy es el primer relato que compone la antología denominada Veladas en el caserío cerca de Dikanka. Fue escrito, como todos los relatos de esta "velada", alrededor de 1831 y antes de convertirse en un libro aparecieron en diversas revistas de la época. El autor contaba con apenas 20 años cuando los escribió y quiso retratar en ellos sus recuerdos infantiles de la vida en el medio rural ruso.

Este relato nos cuenta la historia de un carretero que acude con su bella hija y su nueva esposa a la feria anual para vender algunos productos. Nada más llegar un joven se siente atraído por la hija del carretero y se plantea conseguirla a toda costa.


Aunque el relato es muy cortito da mucho de sí. No solo nos muestra la mecánica de las ferias que recorrían la geografía ucraniana allá por el siglo XIX sino que también nos muestra la vida de sus gentes, las supersticiones que les atormentaban y la relación tan peculiar entre marido y mujer.

Me topé con algunos comentarios xenófobos y machistas pero creo que Gógol los puso ahí más por crítica social que por compartirlos personalmente. Me pareció  más bien una sátira de la sociedad en la que vivía, llena de prejuicios y poco tolerante.


"¡Ay Dios mío! Pero ¿qué hemos hecho para merecer este castigo? ¿No había ya suficiente porquería en el mundo que tuviste que hacer a las mujeres?"
"A ti te voy a dar yo mis bueyes... Los de tu raza no sois más que unos aprovechados: nada más que meter pullas y engañar a un buen hombre"

En resumen, La feria de Soróchintsy es una historia amena que te hace soltar más de una sonrisa con la ironía que destila Gógol y que a su vez retrata de una forma descarnada a la sociedad rusa de la época.

Os comento que este relato lo podéis encontrar tanto en la edición que yo tengo de Nevsky,  Cuentos completos de Gógol (28 €) como en la edición de Alianza Veladas en un caserío de Dikanka (10.20€).

Puntuación: 9/10. Un relato fantástico, es Gógol en estado puro.

Felices Lecturas.

5 comentarios:

Natàlia dijo...

Que buen pinta tiene estos relatos, estaré atenta a tus reseñas. Si todos son así..tendré que hacerme con el libro. Un beso ;)

Margari dijo...

Nada, que voy a tener que hacerme con esta colección! Y acabas de empezar...
Besotes!!!

Carla dijo...

Acabas de empezar y ya picando la curiosidad
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios chicas, lo bueno de estas historias es que se leen tan rápido que ni te das cuenta. Eso sí te dejan con ganas de más.

Marisa G. dijo...

Pues yo tengo un cuento de este autor que estoy deseando leer. Me habían hablado tan bien de él que me entró curiosidad. Besos