9 de septiembre de 2016 | By: Tabuyo Alonso

EL SEÑOR DE LA CASA DE COOMBE, Frances Hodgson Burnett.

Sinopsis: Una niña en «el cuarto diurno de los niños, un sitio lóbrego e inhóspito en una casa estrecha en una calle estrecha… pero en el elegante barrio de Mayfair. La madre se llama Amabel, pero todo el mundo la llama «Pluma». Cuando el padre muere, ¿qué será de esas dos vidas? ¿Cómo podrá sostener la viuda su rutilante tren de vida? ¿Cómo podrá la niña, «esa otra calamidad» olvidada en el piso de arriba, salir adelante? Un enigmático marqués, admirado y temido en todo Londres, con fama de perverso, acudirá en su rescate… y establecerá un complejo entramado de relaciones con madre e hija lleno de secretos y malentendidos.

Me gustó muchísimo la novela La formación de una marquesa así que desde que vi que Alba publicaba otra novela de la autora no me lo pensé dos veces y me la compré.

Quizás os suene el nombre de la escritora ya que además del libro que he mencionado y el que nos ocupa también ha escrito cuentos infantiles tan reconocidos como El pequeño Lord, El jardín secreto o La princesita.

La historia se desarrolla en Londres entre finales del siglo XIX y principios del XX. Gran bretaña ve como el desarrollo industrial de Alemania comienza a hacerle sombra y empieza a cobrar fuerza una guerra contra ellos. Aunque estamos es un período de Paz Armada en Europa se palpa la tensión y la preparación para la guerra (La Gran Guerra).
Aunque en el libro hay varias referencias al tema, la vida de las clases sociales más altas era completamente ajena a los problemas sociales y políticos por lo que la autora dejará esa sombra bélica por toda la novela sin ahondar en ella.

Publicada por primera vez en 1922 en Nueva York, The head of the house of Coombe es la historia de una mujer, Pluma, que se casa con un hombre con poco interés para trabajar pero que al igual que a ella le encanta aparentar y vivir con todas las comodidades. Para ello consigue préstamos entre sus conocidos pero sin ningún interés en devolverlos. Pero un día fallece y deja a Pluma y a su bebé a merced de las circunstancias.

A partir de aquí conoceremos a Pluma, a la persona que se esconde tras ese rostro tan bello y esos ropajes tan a la moda y de lo que será capaz para mantener su status social. Pero sobretodo nos centraremos en Robin su hija, una niña que es completamente ajena a la vida social y que es criada por niñeras sin el menor atisbo de amor por parte de ningún miembro de la casa.
Creo que la situación de los niños de las clases adineradas de aquella ápoca no dista mucho de la retratada aquí por la autora, la relación con sus progenitores era escasa o nula y eran criados por niñeras que cumplían la función de madre y padre.

Es una historia que va de menos a más. Aunque comienza pausada va in crescendo hasta conseguir que no pudiera dejar de leer. La situación de la hija me dio mucha pena, me parece inhumano que los niños fueran traídos al mundo para luego olvidarse casi por completo de ellos.


La autora escribió una continuación de esta historia titulada Robin que espero que Alba tenga a bien traducir y editar en español. He quedado con muuuchas ganas de saber qué fue de la joven muchacha, si consiguió por fin alcanzar la felicidad.

Puntuación: 8/10. Si os gustan los retratos sociales de las clases altas del siglo pasado aderezados con tintes dramáticos no os lo podéis perder. Ha sido uno de mis libros favoritos del año.

Precio: 22.50 € y 456 páginas. Alba editorial.

Felices Lecturas.

13 comentarios:

Natàlia dijo...

Este es de los mios. Estos retratos sociales suelen gustarme. Me lo apunto!
Un beso ;)

Francisco dijo...

Tomo nota de ella. Me gustan este tipo de novelas. Besos.

charo prado romo dijo...

Es muy bueno, yo también os lo recomiendo, enigmático y sorprendente, me encantó

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues me lo apunto. No lo conocía y tiene una pinta estupenda.
Besos

Aylavella dijo...

No conocía de nada a la autora, pero si está bien habrá que darle una oportunidad¡¡¡
Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Tengo una larga lista de los libros de Alba pero este lo sumo también. Creo que podría gustarme mucho.

Besitos

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
pues me ha llamado bastante la atención, no lo conocía pero me gustaría darle una oportunidad pronto jeje.
Un abrazo ♥

Margari dijo...

Con éste me tientas muchísimo!
Besotes!!!

Inés dijo...

Pues me gusta mucho lo que cuentas, así es que apuntado queda.
Un beso

Rosa Berros Canuria dijo...

Una novela muy apetecible por lo que cuentas. Veré de hacerme con ella.
Un beso.

Carla dijo...

Esta colección siempre es un acierto
Besos

Marisa G. dijo...

Síiii me encanta esta novela, vamos que me gusta lo que cuentas y su argumento me parece atractivo. Creo que la podría disfrutar muchísimo. Besos

Raquel González dijo...

Tiene una pinta estupenda. ¡Me lo apunto!