24 de agosto de 2016 | By: Tabuyo Alonso

EL INCREÍBLE VIAJE DE MARY BRYANT, Lesley Pearse

Sinopsis: En la Inglaterra de 1786, algo tan sencillo como el robo de un sombrero podía acabar con una sentencia a muerte. La joven Mary Bryant, hija de humildes pescadores de Cornwalles, está resignada a su triste destino cuando le notifican que, en vez de la horca, le espera el destierro en la primera colonia británica en Australia, al otro lado del mundo. Durante el largo viaje, en terribles condiciones, Mary aprende a sobrevivir, y logra llamar la atención del apuesto teniente Tench. Cuando por fin llegan a su destino, el panorama es desolador: una tierra árida, sin recursos, donde reclusos y soldados recurren a la violencia más salvaje. Mary encuentra apoyo en Will, un preso valiente y decidido, y ambos crean algo parecido a una familia. Pero cuando el hambre les amenaza, deben tomar una decisión radical: una peligrosa huida a través del océano, en busca de la libertad.

Hay libros que me entran por la vista tan solo por estar basados en hechos reales y por querer saber qué era lo que pasaba en otros tiempos y lugares. Éste es uno de esos casos.

La historia está ambientada en la inglaterra del siglo XVIII. La joven Mary no quiere tener el mismo destino de todas las mujeres de su época: casarse y tener hijos por lo que decide dejar la casa familiar. Pero se junta con la gente equivocada y acaba condenada a muerte. Debido a la saturación de las cárceles inglesas en aquella época se comienza a enviar a los presos a Nueva Gales del sur (Australia) para que cumplan allí su condena y comiencen a poblar el lugar.

Aunque es una historia real novelada la autora se toma ciertas licencias e incorpora algunos personajes ficticios para darle intensidad a la historia pero que quitan parte de la veracidad de los hechos. ¿Qué ocurrió en realidad si no existieron aquellas personas que la ayudaron? Para mí ese ha sido uno de los puntos más flojos de la novela.


La protagonista, como no podía ser de otra forma es una mujer fuerte, lista y atractiva. Está rodeada de hombres y es capaz de hacerse respetar (en la mayoría de las ocasiones). Aunque es una mujer que me ha gustado me ha parecido demasiado irreal, tiene algunas actitudes que no me acabo de creer (quizás sean solo fruto de la invención de la autora).

Si me preguntáis a qué otras novelas se parece me podría mojar y compararla con las novelas de Sarak Lark. Guarda bastantes similitudes en cuanto a personajes femeninos fuertes y decididos, paisajes de ensueño y viajes complicados a mundos desconocidos en donde se tiene que comenzar una nueva vida.

Existe una adaptación cinematográfica de la historia de Mary Bryant del año 2005 que todavía no he tenido la oportunidad de ver pero que me apetece mucho para poder comparar. Por cierto es la mini serie australiana más cara de la historia.

Y antes de terminar quiero dar un tirón de orejas a la persona encargada de cambiar el título a la novela. El título original es Remember me, no me importa que hagan traducciones libres con ellos pero en este caso ya en el mismo título hay un gran spoiler (que no voy a decir) que se desvela ya avanzada un poco la historia. Me chafó bastante la verdad.

Puntuación: 6/10. Aunque la historia me ha gustado creo que le sobran algunas páginas. Se me hizo un poco larga y además las libertades de la autora con la invención de algunos hechos ha provocado que la historia perdiera realismo.

Precio: 19.95 € y 446 páginas. Hasta ahora es una edición exclusiva del Círculo.

Felices Lecturas.

15 comentarios:

Natàlia dijo...

Este lo dejo pasar. No me llama la historia y que le sobren páginas no ayuda. Un beso ;)

Irunesa dijo...

No tiene mala pinta a pesar de esos peros... Pero a hora mismo tengo otras lecturas que me apetecen más. Gracias.
Un beso

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

Yo sí vi la adaptación televisiva hace ya muuuuchisimo tiempo (al menos 7 u 8 años) y la verdad que la historia es fascinante pero a la protagonista se le coge manía. Te la recomiendo, porque está bastante bien. Un saludo!

Eyra dijo...

Lo he visto varias veces en la revista de Círculo de Lectores y si no fuera porque tengo muchísimo retrasado lo hubiera pedido. No sé, igual en otro momento me hago con él.

Un beso

Carmen Comiendotealetras dijo...

Hola! El argumento me ha llamado la atención, pero después de leer tu reseña, quizás lo deje pasar. Tengo otras muchas lecturas atrasadas que me pueden apetecer más. Un saludo y gracias por la reseña!

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
le argumento me llama bastante, no sé si le daré una oportunidad. Por ahora tengo muchos pendientes pero no lo descarto.
Un abrazo ~♥

Norah Bennett dijo...

Intenté ver la serie pero para mi gusto se centraba demasiado en las calamidades sexuales que pasaba y me cansé. Le sacas pegas importantes, un personaje así con esas faltas ya no me animan a la lectura. Lo de los títulos a veces es de denunciar.
Besos

Agnieszka dijo...

Comparto tus peros- los tienen en común varias novelas históricas. Por eso las evito por lo general.
besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Los peros que le pones me parecen importantes. Lo de las traducciones de los títulos, madre mía, qué cambio (y si encima es un spoiler, pfff). A lo que me ha recordado un poco es a Ritos funerarios que también se basa en una historia real de una condenada a muerte pero en otras latitudes (a mi ese me gustó bastante).
Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Pues a pesar de tus peros no descarto leerla, aunque iré sabiendo lo que me encontraré.

Besitos

Neus dijo...

Pues vi la película en algún momento y me gustaría leer el libro
lo apunto
un beesito

Inés dijo...

A pesar de tus peros me llama la atención,pero con tanto por leer,no sé,no me animo.
Besos

Carla dijo...

La verdad es que pintaba muy bien, pero con tanto pendiente y los peros que le pones creo que al final la dejaré pasar
Besos

Tais dijo...

No conocía el libro y a pesar de tus peros me llama la atención. No descarto darle una oportunidad si cae en mis manos. Gracias por la reseña.

Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
Te invito al mio.

http://lasinceridaddelasnubes.blogspot.com

Nos leemos :)

Shorby dijo...

Pues aún sabiendo que puede hacerse largo, me animaría con él =)

Besotes