13 de julio de 2016 | By: Tabuyo Alonso

LA HERENCIA, Louisa May Alcott

Sinopsis: Lady Hamilton, una viuda altiva pero de espíritu ecuánime, preside el hogar donde conviven sus jóvenes hijos, Amy y Arthur, su sobrina Ida, una huérfana pérfida y ambiciosa, y Edith Adelon, una virginal muchacha italiana que el difunto lord Hamilton rescató de un orfanato durante un viaje por Italia. Cuando viene a pasar con ellos la temporada veraniega un amigo del joven Hamilton, lord Percy, su entrada en el pequeño mundo de la mansión desatará pasiones y envidias entre las jóvenes habitantes de la casa.

Como ya sabéis encontré esta pequeña historia en la feria del libro antiguo y de ocasión de mi ciudad. Desconocía su existencia y después de investigar un poco sobre ella he visto que es uno de los primeros escritos de la autora
Aunque se publicó por primera vez en 1997 fue escrita en 1849, cuando Louisa contaba con tan solo 17 años. Parece ser que en esa época la familia de la autora no pasaba muy buena racha por lo que se cree que la escritura de The Inheritance fue una vía de escape para la joven escritora.

El ambiente que reina en toda la historia es muy tranquilo y sosegado (se desarrolla en un palacete de la campiña inglesa) aunque contiene cierto toque gótico que, aunque no sea ese el género principal de la novela, le va como anillo al dedo.

Los personajes son bastante típicos pero no por ello menos interesantes, me ha gustado la protagonista Edith Adelon que pese a ser demasiado buena y a veces un poco ñoña ha conseguido que sintiera simpatía por ella. Eso sí, a veces era para decirle que espabilara, que no todo el mundo es tan bueno como ella.

La antítesis es Ida, la sobrina de los Hamilton. No es que desprenda maldad a raudales sino que es egoísta y envidiosa lo que la llevará a meterse en más de una trifulca. La verdad es que no me ha caído bien, he llegado a entender sus motivaciones pero no la forma de afrontarlas.

Los demás personajes pasan sin pena ni gloria, son bastante planos y carecen de interés. Hay que recordar que es el primer escrito de la autora y creo que es bastante lógico que tenga algún que otro fallo tanto en la forma como en el fondo. Pero así y todo me ha gustado como ha construido la historia, ha sabido mantener el interés dotando a la historia de ese toque gótico que, para mí, es lo mejor de la historia.


Si tenéis ocasión de cruzaros con esta pequeña historia no la dejéis escapar, desprende optimismo, bondad y sencillez. Creo que es una forma muy entretenida de acercarnos a los comienzos literarios de la autora de Mujercitas.

Os recuerdo que también está publicado en castellano otro libro de tintes góticos de Louisa May Alcott de título Un susurro en la oscuridad  (reseña aquí) publicado por Hermida editores.

Puntuación8/10. Una historia que aunque muy breve y arquetípica me ha encantado.

Precio: descatalogado y 160 páginas.

Felices lecturas.

10 comentarios:

Carmen Comiendotealetras dijo...

Me ha llamado mucho la atención este libro, no porque sea el género que me gusta, que no lo es, sino por la ambientación y la temprana edad de la autora al escribirlo. Qué pena que esté descatalogado, quizás algún día lo encuentre, como tú, en alguna feria. Un saludo! Te dejo mi blog por si quieres pasar!

http://comiendotealetras.blogspot.com.es/

Inés dijo...

Lo tendré en cuenta si lo veo en una de mis escapadas de compras libreras.
Un beso

Natàlia dijo...

No me importaría leerlo si ce en mis manos.
Un beso ;)

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

No he leído nada de esta autora pero confieso que no me llama demasiado la atención, no soy fan de la historia de Mujercitas (por favor no matarmr), por lo que no sé si leería este libro. Un saludo.

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
pues no me llama nada la atención, no es a lo que estoy acostumbrada a leer así que no creo que le pueda dar una oportunidad :(.
Un abrazo

Lunilla dijo...

Por ahora no me llama... tengo mucho pendiente!
Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Tengo pendiente "Mujercitas" y el otro que reseñaste, si me gusta no dudaré en repetir con este.

Besitos

Margari dijo...

Pues creo que me gustaría, así que me lo apunto.
Besotes!!!

Marisa G. dijo...

Es una autora que me sorprende. Solo conocía Mujercitas pero ya he visto que fue mucho más productiva. Besos

Carax dijo...

Pues me has convencido, lo tendré en cuenta
Besos