4 de julio de 2016 | By: Tabuyo Alonso

EL RUISEÑOR, Kristin Hannah

Sinopsis: Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

Desde que comenzaron a publicarse reseñas muy positivas en otros blogs he tenido muchas ganas de leerla. Es verdad que tenía mis reservas sobre lo que iba a encontrarme, si sería la típica novela de argumento trillado que tanto vemos cuando se ambientan en la II Guerra Mundial.

Lo que me encontré fue una historia contada por una anciana en la que rememora su vida durante la contienda. Hasta aquí me pareció un comienzo bastante común que me recordó a las novelas de Kate Morton (la cual me encanta) pero después la trama, la forma de narrar y la emotividad que transmite hacen de El ruiseñor una novela única

La historia cuenta la vida de dos hermanas francesas que aunque se ven muy diferentes tienen demasiados puntos en común. Ambas tendrán que vivir de forma muy diferente durante la invasión alemana en Francia. Una de ellas se quedará en casa con su hija mientras su marido va al frente y la otra (soltera) decide no quedarse quieta y enfrentarse a la invasión.

Me han gustado las dos protagonistas aunque yo me quedaría más con Vianne, la que optó por quedarse en casa junto a su hija. Las mujeres que como ella se quedaron solas al cuidado de sus familias tuvieron que pasarlo realmente mal, y opino igual que la escritora sobre que las mujeres no se pararon a contar las penurias que pasaron como los hombres, tuvieron que pasar página y seguir viviendo. ¿Cuántos hechos terribles tendrían que soportar las mujeres de los países invadidos y nunca los contaron? Da miedo solo pensarlo.

En la novela también veremos los hechos tan heróicos de los que fueron capaces ciudadanos normales y corrientes, la persecución de judíos por parte de los nazis no solo en Alemania sino también en el resto de la Europa ocupada, las marcas que dejó la Gran Guerra entre los que estaban en el frente y que todavía no habían cicatrizado y por supuesto el amor, la amistad y la bondad de la gente para ayudar a los que lo necesitaban sin tener en cuenta el peligro que corrían.


Es un libro muy fácil de leer que pronto te engancha. Sus personajes son muy carismáticos y tanto los principales como los secundarios consiguen transmitir infinidad de sensaciones.

No quiero daros muchos más datos, creo que es mejor llegar a ella con poca información y que los acontecimientos nos vayan dirigiendo a su antojo. Yo terminé el libro completamente emocionada, me encantó como la autora sabe tocar la fibra al lector y dejarlo con el corazón en un puño. Real (aunque sea ficción), dura y bella como la vida misma.

Puntuación: 9/10. Muuuy recomendable. Estoy segura al 100% que os encantará.

Precio: 19.95 € y 575 páginas. Suma de letras.

Felices Lecturas.

13 comentarios:

Erianod dijo...

Una de mis mejores lecturas en lo que va de año. Disfruté muchísimo. Besos.

Aylavella dijo...

Creo que de este verano no pasa¡¡¡

Natàlia dijo...

Coincidimos en impresiones. También me encantó, y tengo pendiente la reseña.
Un beso ;)

Inés dijo...

Lo leí hace nada y también me ha encantado.
Un beso

Xavier Beltrán dijo...

Me echa bastante para atrás la ambientación, ya que la época en la que se sitúa no es de mis preferidas, aunque tanta reseña positiva me está picando la curiosidad...

Un besito.

Alejandra dijo...

Pues también he leído reseñas muy positivas de esta novela y la tengo pendiente desde hace tiempo. Un saludo!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Aun no lo he leído porque quiero hacerme con el en papel, pero creo que me encantará esta historia.

Besitos

LAKY dijo...

Es una de mis mejores lecturas del año. Quizás yo también me quedo con Vianne; sin ser una heroína evidente, al final ella y mujeres como ella hicieron lo imposible para mantener vivas a sus familias
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

A esta le tengo el ojo echado, no me importaría nada pero nada leerla :)
Besos

Margari dijo...

No sé cuántas reseñas positivas he leído de este libro. Como para dejarlo pasar.
Besotes!!!

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Yo también tengo muchas ganas de leerlo desde que empecé a verlo por diferentes blogs. Me gusta que las dos hermanas sean diferentes y escogieran diferentes opciones, así podemos tener los dos puntos de vista. Creo que a mi también me gustaría más la parte que se centra en la que ha quedado en casa, coincido en que eso tiene que ser muy duro.
Espero poder leerlo pronto y espero también disfrutarlo tanto como lo has hecho tú.
Un beso

Manuela dijo...

Disfruté muchísimo con este libro. La evolución de los personajes me pareció fantástica y las últimas 100 páginas son de lo más emotivo que he leído en mucho tiempo, menuda llorera me cogí.
Besos.

Shorby dijo...

Tengo ganas de leerlo =)

Besotes