14 de marzo de 2016 | By: Tabuyo Alonso

REBECA, Daphne du Maurier.

Sinopsis: Nadie que conozca la película basada en esta novela podrá olvidar la voz en off que recita la frase inicial de la obra más lograda de Daphne du Maurier: Rebeca. Así comienzan los recuerdos de la segunda señora De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora De Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aún le profesa una devoción malsana. Y con el espeluznante presentimiento de que algo maligno le está aprisionando el corazón, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley.

Mira que lleva años y años está novela en mis estanterías y nunca encontraba el momento de leerla. Pero por fin le encontré el momento y he disfrutado un montón con su historia cargada de tensión y misterio.
Antes de nada deciros que la foto de la portada es de la novela en inglés, no la encontraréis facilmente en las librerías. Mi edición es de aquellas que venían con el periódico hace un montón de años y es tan fea que prefiero ni enseñarla.

La historia de amor con la que comienza la novela es quizás demasiado precipitada y poco creíble ya que la protagonista se queda embelesada desde un primer momento de Max de Winter pero él no parece muy entusiasmado con ella. Imagino que el hecho de haber perdido a su mujer hace un año tenga parte de la culpa de su caracter apagado y aburrido. La cosa es que poco después terminan casándose y no sabes si es por amor o para terminar con su soledad. Su relación es tan fría que me ha costado verlos como pareja.


Una vez instalados en la casa de Max de Winter, Manderley, el tono de la historia cambia y entra en juego el misterio.  El ama de llaves, la señora Danvers es muy seria y recta y ya desde un primer momento ves que la relación con la protagonista no parece que vaya a ir por buen camino.

La mansión y sus objetos también tendrán parte de su protagonismo en la historia ya que todo lo que allí vemos y sentimos recuerdan a su anterior inquilina: Rebeca.
Me gustan mucho las novelas en las que la acción se desarrolla en un único lugar, en este caso en Manderley, hacen que me adentre mucho más la lectura y que visualice mejor todas las acciones.

La lectura es ágil y de una forma muy sutil pasa de una trama amorosa a otra de tinte más misterioso. Apenas te das cuenta del cambio hasta que ya estás con la mosca detrás de la oreja. Yo no conocía nada ni de la película ni de la novela por lo que llegué a ella completamente abierta y expectante de lo que me podía ofrecer.

Max de Winter no es un personaje que me cayera bien y me pareció muy frío y uraño. En cambio la protagonista me gustó mucho, es una mujer joven y humilde que de repente se ve  en la obligación de llevar una casa y siente que le viene grande. Me ha sido muy fácil sentirse identificada por ella.
La señora Danvers es harina de otro costal. Me pareció odiosa ya desde un principio con esas sonrisitas irónicas y maléficas. Cuesta entender como la protagonista la aguanta sin ponerla de patitas en la calle.


Me ha parecido curioso que la autora nunca nos diga el nombre de la protagonista ¿Será para que el lector empatice más con la protagonista? ¿Era yo como lectora la nueva señora DeWinter?

Ver la adaptación cinematográfica ha sido mi siguiente paso después de terminar el libro. Se estrenó en 1940 y fue dirigida por Alfred Hitchcock ganando el Oscar a mejor película ese mismo año. Sintiéndolo mucho me ha parecido bastante mediocre, la interpretación de Joan Fontaine es realmente mala, pone unos gestos forzados y poco creíbles que quizás en aquella época pasaran desapercibidos pero hoy en día claman al cielo.

Hay algunas escenas y algunos personajes que considero importantes para el desarrollo de la trama y que en la película o bien no aparecen o bien se pasan por alto. Además Hitchcock decidió incorporar algunos detalles diferentes en cuanto al final de la historia que, ahí sí, me gustan mucho más en la película que en el libro. En este aspecto es bastante más claro que la autora.

Así que ya sabéis, si todavía no conocéis a Rebeca ya estáis tardando, es una historia cargada de misterio que os atrapará entre las paredes de la hermosa Manderley.

Puntuación: 8/10. El hecho de que la novela comience por el final le ha restado puntos. Prefería no saber como termina la historia.

Precio: La más barata es de 9.95 € en edición Debols!llo y 464 páginas.

Felices Lecturas.

18 comentarios:

Angela Leon dijo...

Me encanta este libro y esta película. Me pasa con él como con Jane Eyre. Cada poco tiempo tengo que volver a leerlos :)

Bs.

Cris D dijo...

Hola
Tanto el libro como la peli forman parte de mi vida desde hace mucho ya. Primero vi la película sin saber, que mi madre tenía un ejemplar de la novela que se caía a pedazos.
Ambos son bastante parecidos pero no iguales y es una gozada disfrutarlos
Me encanta la entrada
Besines

Aylavella dijo...

Hola¡
Después de tu reseña me han entrado ganas de leer Rebeca, voy a ver si me hago con un ejemplar :-)
Saludos

Alejandra dijo...

La tengo pendiente para mi lectura conjunta del blog Carmen y amigos, en principio tiene buena pinta :)

LAKY dijo...

La leí hace muchísimo y tengo un grandísimo recuerdo de ella
Besos

Buscando mi equilibrio dijo...

Uys pues no lo conocía, y tiene pintaza con tanto misterio... Me lo pienso.
BEsitos

Tatty dijo...

La leí hace unos años y disfruté mucho de la historia
Besos

Inés dijo...

La leí hace mucho y me gustó. En cuanto a la peli, también me pareció algo floja.
Un beso

Manuela dijo...

Lo leí siendo adolescente, es decir, que hace la tira de años y guardo un recuerdo fantástico. Me gustaría leerlo de nuevo.
Besos.

Margari dijo...

Me encantó el libro y me encantó la peli. No me importaría volverlo a leer.
Besotes!!!

albanta dijo...

A mí me gusta mucho tanto la peli como el libro

Ana Blasfuemia dijo...

Uno de los pocos casos en los que tanto el libro como la película están a igual altura. Y la altura es bien alta :)

Un abrazo

Francisco dijo...

Años ha que vi la película. Pero tengo más que apuntada la novela y tu reseña confirma que merece la pena leerla. Besos.

rossy dijo...

No he leído esta novela ni he visto la película. Y mira que el libro lo tienen varias de mis hermanas y me lo han recomendado más de una vez ... no sé, me da como pereza.

bsos!

Mientras Leo dijo...

La historia que dio nombre a una prenda de vestir!!!
Jo, me encanta, los pelos de punta el ama de llaves y la ambientación estupenda. Me encantó, el librop y la peli aunque mi edición no es tan bonita como la de la foto
Besos

Noelia dijo...

No he leido la novela, si que he visto la película.
Le llega su momento ahota para la lectura conjunta de Carmen y Amigos.
Creo que la voy a disfrutar muchísimo.
Besos

Carax dijo...

Hace mil que lo tengo pendiente, así que tengo que hacer tiempo que me apetece mucho
Besos

Shorby dijo...

Clasicazo que tengo pendiente!! La peli me encanta =)

Besotes