22 de febrero de 2016 | By: Tabuyo Alonso

MI MARAVILLOSA LIBRERÍA, Petra Hartlieb

Sinopsis: «Hemos comprado una librería. En Viena. Escribimos un email con unas cifras, ofreciendo una cantidad que no teníamos, y al cabo de unas semanas lle­gó la respuesta: acaba usted de comprar una librería… Hemos pujado con un dinero que no tenemos, y por una librería que está en una ciudad donde no vivimos. Y la hemos conseguido. ¿Y ahora qué? Pues ahora tenemos que apechugar con el asunto.»
Petra Hartlieb tiene ahora una gran familia, un perro y una librería. Diez años atrás, estando de vacaciones en Viena, su ciudad de origen, supo de una bonita librería de barrio que cerraba sus puertas y estaba a la venta. Lo que en principio se planteó como una especie de broma (¿por qué no la compramos nosotros?), provocó en pocas semanas un cambio radical de vida, de ciudad y de oficio. Pero no fue fácil, tuvo que luchar contra un sinfín de contratiempos; no estaba preparada para convertirse en empresaria, y tampoco lo estaba para ser al mismo tiempo librera, esposa y madre.Este libro cuenta la historia de un desafío: cómo conseguir que una librería pequeña, tradicional y de barrio se convierta en el núcleo indispensable de la vida en comunidad de una ciudad europea en el siglo XXI. 
Una estupenda historia sobre cómo conseguir aquello que amamos. Una historia llena de divertidas anécdotas y emociones sin fin, que logra, gracias a una escritura ágil, directa y muy empática, que todos seamos partícipes de las alegrías y los problemas de Petra. Es, además, una maravillosa descripción de la vida diaria de muchas librerías y en muchos países: un mundo en miniatura en el que, de algún modo, habitamos todos aquellos que amamos los libros.

Desde que vi que existía este libro con ese título tan evocador y maravilloso supe que tenía que leerlo. Creo que todos (o casi todos) los que amamos la lectura hemos pensado o soñado alguna vez qué pasaría si montaramos una librería. Sería maravilloso ¿no? Estar todo el día con libros alrededor, hablando de ellos, recomendando, colocando, encargando... pero Petra Hartlieb ha llegado y después de cumplir ese sueño (en su caso es más bien fruto del azar) ha decidido contarnos qué se esconde detrás de ese idílico sueño.

La autora nos cuenta las dificultades económicas que provocó la compra de la librería, su escaso (casi nulo) tiempo libre, las horas y horas que dedica a colocar los nuevos libros, la cantidad de pedidos que tiene que tramitar... Una buena cantidad de contras con los que tiene que lidiar en su día a día y que hacen que en más de una ocasión se replantee la locura que ha cometido.

Tanto la protagonista de la historia (la propia autora) como su marido proceden del mundo editorial por lo que a mi modo de ver les ha resultado mucho más fácil montar la librería y sacarla adelante. Tienen un buen número de contactos con editores, críticos y escritores que en algún momento les han prestado su ayuda. La bestia negra de la historia es, como no podía ser de otra manera, Amazon.

Me ha parecido curioso leer que en su librería (está en Viena) les puedes encargar los libros que quieras y te los tienen para el día siguiente, salvo que sean muy difíciles de encontrar que tardan dos días. ¿Perdón? Yo aquí encargo libros a la libería del barrio y me tardan semanas en llegar. Quizás en las ciudades grandes las cosas funcionen de forma diferente.


Otra cosa que no me ha gustado mucho es como está narrada la historia. Hay grandes saltos temporales y su lectura me ha parecido un poco caótica. Aunque tiene un principio y un final la historia es como una lista de ideas sueltas que se han pegado para dar pie a un libro, no tiene una linealidad en la que vas avanzando y viendo como poco a poco va funcionando la librería.

Aunque la esencia del libro y la intención de la autora me han gustado mucho encuentro la historia demasiado increíble. Ya desde un primer momento tiene la tienda a reventar, la gente hace cola por entrar y la cantidad de encargos les llega a saturar. Tiene que contratar a varias empleadas para que la ayuden y además cuenta con excelentes vecinos que de vez en cuando le preparan comida o cuidan de su hija mientras ella trabaja. No sé, demasiada suerte para mi gusto.

Book Trailer:


Puntuación: 5/10. Aunque me ha gustado la historia, la forma en que está escrita es un poco caótica y la historia está llena de cosas poco creíbles, que por lo menos aquí en España no ocurrirían.

Precio: 18.90 € y 240 páginas. Periférica.

Felices Lecturas.

18 comentarios:

Agnieszka dijo...

Son cosas increíbles en España donde: 1. la gente no lee o lee muy poco, 2. los libros son carísimos (hace poco me enteré de que los precios en España son más altos que en Suecia), así que pocos se pueden permitir el lujo. Los austriacos leen y compran libros porque se lo pueden permitir - los precios son parecidos a los españoles, los sueldos 2 o3 veces más altos. Besos

albanta dijo...

No me veo con este libro.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Uff, qué pena!!! Lo tenía anotado de otras reseñas mucho más positivas. Ummm, me lo pensaré entonces.

Un besote

Inés dijo...

Pues lo tenía apuntado,pero ahora no se,no se.
Un beso

Irunesa dijo...

Me dejo llevar por tu puntuación y lo descarto! Gracias
Un beso

Marisa G. dijo...

Joooo qué pena... Yo mañana voy a la biblio y lo mismo lo busco que tengo, de todos modos, curiosidad. Besos.

Buscando mi equilibrio dijo...

Qué penaaaaa. No sé, yo lo tengo en wishlist, pero antes de decantarme me gusta indagar. Sin prisas..
Besos

Marina Ortega dijo...

Jo, yo lo tengo pendiente. A ver qué me parece a mi :D

LAKY dijo...

Umm, lo había apuntado por el título pero ahora ya no estoy nada segura...

Tabuyo Alonso dijo...

Marisa G y Martina Ortega, espero que os guste más que a mí. Yo creo que si lo hubiera escrito de otra forma me hubiera gustado bastante más.

Tabuyo Alonso dijo...

Agnieszka tienes toda la razón. Además aquí todavía no es habitual ver a gente con libros en la mano para aprovechar cualquier momento de espera. Alguna vez lo llevo conmigo y me suelen mirar raro. Debe ser que andar con el movil es más interesante. jejeje

Besotes.

Francisco dijo...

Vaya, pintaba bien al principio pero se fue desinflando a medida que leía la reseña. Una pena, porque este tipo de temáticas me atrae. Besos.

Margari dijo...

Pues me llamaba este libro, y no lo descarto. Pero vista tu opinión, mejor bajo mis expectativas.
Besotes!!!

MRCastillo dijo...

Oh! pues a este le había echado el ojo hace tiempo, pero por lo que dices casi mejor rebajo la euforia. Gracias.
Saludos!

Blanca dijo...

Ya te contaré que me parece a mi, pues me lo han regalado y supongo que lo leeré en breve.
Un abrazo

Rocío dijo...

Aunque lo que cuentas al final de los vecinos y de la libreria a reventar parece demasiado increible no me importaria leer este libro. Un beso

Shorby dijo...

Este lo dejo pasar =)

Besotes

Carax dijo...

¡Qué pena! la verdad es que me apetecía bastante, pero ahora me quedo con dudas, ya veremos
Besos