26 de febrero de 2016 | By: Tabuyo Alonso

DESDE QUE EL MUNDO EXISTE, Rachel Field.

Sinopsis: Traducida hasta ahora en España como Almas borrascosas, para aprovechar el título de la adaptación cinematográfica dirigida en 1947 por Robert Siodmak, Desde que el mundo existe (1935) convirtió a Rachel Field en la primera persona ganadora del National Book Award, el galardón literario más importante de Estados Unidos. Además de la historia de amor entre un rico heredero y la hija de un ama de llaves, argumento central de la película, la novela narra también el ocaso de una saga naviera de la costa de Maine (Nueva Inglaterra), al no ser capaz de adivinar el empuje del vapor, auténtica bestia negra de las goletas y navíos industriales de vela. Ese error cometido por el patriarca de la familia, el comandante Fortune, tendrá un impacto terrible sobre las personas y la naturaleza de toda la región, contado con una autenticidad encomiable que resulta apasionante.

Me enamoré de este libro desde el mismo momento en que lo vi. Tanto su argumento como su portada causaron esa sensación tan mía de ¡¡necesito leerlo pero ya!! Es mi segundo libro de la editorial Reino de cordelia (el primero está todavía sin leer y es La saga de los Forsyte) y no puedo pasar sin recomendaros que si no la conocéis la tengáis muy en cuenta para futuras lecturas. Tiene títulos clásicos y modernos, de autores españoles y extranjeros e incluso algunos comics. Es verdad que algunos de sus libros son un poco caros pero es que la calidad y el mimo con el que están hechos tienen un precio que a mi modo de ver merece la pena.


Después de este pequeño paréntesis sobre mi amor por la editorial Cordelia (que conste que no tengo nada que ver con ella ¿eh?) os quiero hablar de esta historia que me ha cautivado de principio a fin: Desde que el mundo existe.

Como ya habréis visto en la sinopsis este libro ya había sido traducida al castellano como Almas borrascosas e incluso llevada al cine en 1947 con el mismo título. Yo lo desconocía por completo, incluso ignoraba que ya había sido traducido otro de los libros de la autora El cielo y tú. Ambos actualmente están descatalogados y por eso Reino de Cordelia ha hecho una nueva traducción de Time out of mind (Almas borrascosas) a cargo de Susana Carral.


El libro nos habla de Kate, la hija del ama de llaves de los Fortune que desde que murió su padre se ha criado en la mansión del magnate naviero Nathaniel Fortune.

El Sr. Fortune es viudo por lo que la educación de los hijos recae en él y en los maestros que contrata. Es muy estricto con su hijo Nat ya que quiere que sea un digno sucesor de su imperio de barcos de vela (ya decandente por el empuje del vapor) y además de tratarlo con mano dura no le permite practicar uno de las cosas que más le gustan en el mundo: tocar el piano. Por contra a su hermana  Rissa está muy consentida y es tratada con mimo, le permiten hacer casi todo lo que quiera. Ambos están muy unidos, siempre se les ve juntos y harían cualquier cosa el uno por el otro.

La llegada a la casa de Kate será como un soplo de aire fresco para todos, sobre todo para Nat y Rissa. Sus días grises y aburridos en la casa familiar quedarán atrás y vivirán muchas aventuras. Esta parte de la infancia ha sido realmente maravillosa, muy bien escrita, evocadora y con unos personajes realistas que desde un primer momento pareces conocerlos de toda la vida.

Poco a poco Kate irá creciendo y con ella los dos hermanos Fortune. Un acontecimiento trágico e inesperado trastoca sus vidas y ya no volverán ser las mismas. Pese a criarse juntos pertenecen a mundos diferentes lo que provocará en Kate un conflicto interno, ella seguirá en  la casa familiar como miembro del servicio pero sin contacto con sus antiguos amigos de juego, Nat y Rissa irán distanciandose de ella.

La historia es sencilla y está cargada de celos, amor y amistad. La prosa es maravillosa, me recordó a Thomas Hardy en Lejos del mundanal ruido. Me ha encantado como la autora nos transmite ese ambiente opresivo y de tensión cuando vemos los problemas económicos del Sr Fortune, la soledad y fragilidad que destila Nat, la fuerza de su hermana y la alegría y las ganas de vivir de la joven Kate.

No he querido que terminara el libro, la historia pese a que tiene un punto triste es realmente deliciosa y sus personajes sobre todo Kate se te quedan grabados una vez cierras el libro. Es gracias a este tipo de libros tan bien escritos  los que hacen que ame la lectura y las historias que esconden sus páginas. No es necesaria una trama enrevesada para llamar la atención del lector, una historia sencilla puede llegar a ser mejor que muchos libros cargados de historias inverosímiles  y excesivamente adornados.

Primeras páginas aquí.

Puntuación: 10/10. Sencillamente maravillosa. Espero que si ons animáis os guste tanto como amí.

Precio: 29.80 € y 504 páginas. Reino de Cordelia.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

Irunesa dijo...

No conocía ni el libro ni la editorial, pero con esta reseña tan entusiasta no puedo dejar de anotarlo. Gracias.
Un beso

Inés dijo...

Vaya,qué bien pinta!!!
Un beso

Noelia dijo...

Me lo llevo sin ninguna duda, sé que me va a gustar mucho.
Gracias por presentarnos la editorial.
Una reseña en la que se te transparenta lo que te gustó.

Alejandra dijo...

Buenísima pinta, me lo apunto!

Agnieszka dijo...

No la conocía, así que apuntada queda.
besos

Margari dijo...

Tampoco conocía el libro y desde luego me has convencido.
Besotes!!

rossy dijo...

¡Qué notaza le has puesto! A mí no creo que me gustase, no lo veo de mi estilo, la verdad.

bsos!

Natàlia dijo...

Me lo apunto! Un beso ,)

Buscando mi equilibrio dijo...

Vaya reseñaza nena!
Me ha llamado la atención porque nunca la había visto, ni siquiera sabía ese premio ni "ná de ná", pero no me la llevo.
BEsotesss

albanta dijo...

Pues no conocía no el libro ni la editorial. Lo
Tendré en cuenta

Carax dijo...

Esta editorial cada vez me gusta más. Este tiene muy buena pinta, pero ando ahorrando para La saga de los Forsyte
Besos

Francisco dijo...

Desconocía esta editorial pero, por lo que nos cuentas de ella, habrá que tenerla muy en cuenta. Y tomo buena nota del título porque darle un 10 lo dice todo. Besos.