29 de febrero de 2016 | By: Tabuyo Alonso

BIOGRAFÍA JOHN STEINBECK


Steinbeck nació en Salinas (California) el 27 de Febrero de 1902. Su padre tenía una tienda de alimentación y posteriormente fue tesorero del condado. Su madre era maestra y les inculcó a él y a sus tres hermanas la pasión por la literatura y la música.
Al terminar el instituto acudió a Stanford pero allí apenas acudía a clase, se dedicaba a la escritura creativa y trabajaba a media jornada en el campo y en una azucarera. Estos trabajos y su cercanía con las labores agrícolas marcaron muchas de las primeras obras del autor dotándolas de realismo y cercanía.

Dejó Stanford en 1925 sin ningún título bajo el brazo y se dirigió a Nueva York donde trabajó en la construcción y como periodista. Al año siguiente volvió a California donde trabajó en un criadero de peces, conoció a Carol Henning su primera esposa y escribió su primera novela La taza de oro.

En la década de los 30 Steinbeck y su esposa vivieron en una casa de campo en Pacific Grove en la península de Monterey. Allí viajaba desde pequeño por lo que ese ambiente marcó muchas de sus obras creando personajes, ambientes y lugares como los que encontramos en Los arrabales de Cannery Row
La amistad del escritor con el dueño de un laboratorio de biología marina hizo que viajaran juntos por Mexico para recoger y catalogar especies lo que le sirvió de inspiración para escribir La perla.

A Steinbeck se le daba muy bien el Español por lo que aprovechó su estancia en Mexico (y sus recientes charlas con directores de cine como Elia Kazan) para realizar labores de investigación sobre Eimiliano Zapata que terminaron siendo un guión de cine de título Viva Zapata! y que protagonizaron Anthony Quinn y Marlon Brando.

En 1936 Steinbeck visitó varios campamentos de personas que tenían que emigrar en busca de trabajo. Estas experiencias le sirvieron para escribir la novela con la que ganaría el Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira. Pero además del premio también obtendría numerosas críticas por parte de los productores agrícolas que llegarían incluso a quemar sus libros.

En 1943 se casa con la cantante Gywondolyn Conger con quien tuvo dos hijos. Ese mismo año viaja a Europa como periodista de guerra y cubre los bombardeos de Londres y la invasión aliada del norte de Italia. Estas experiencias también inspirarión algunas de sus obras como La luna se ha puesto o Hubo una vez una guerra

Steinbeck y Robert Capa

Al finalizar la guerra viajó con su amigo Robert Capa a la unión soviética y escribió Un diario ruso. En 1948 recibe dos duras noticias que le provocarán una larga depresión: la muerte de su amigo el biólogo marino y la demanda de divorcio de Gywondolyn.

En 1950 se casa con Elaine Anderson Scott que será su tercera y última esposa. Al año siguiente comenzó a escribir Al este del edén

En 1961 viaja junto a su perro Charley y su caravana por todo el país dando como resultado el libro Viajes con Charley. En 1962 recibe el premio Nobel  pero Steinbeck comenzará a tener pequeños fallos cerebro- vasculares que terminarán por provocarle la muerte el 20 de Diciembre de 1968 en Nueva York a los 66 años.

Steinbeck y Elaine
El estilo naturalista del autor (próximo al periodismo) se centró en las clases más desfavorecidas de la sociedad norteamericana. Siempre me ha gustado esa forma de narrar tan cercana y humana que te hace empatizar desde el primer momento con los personajes por lo que el descubrimiento de este autor y sus obras ha suscitado todo mi interés. Si todavía no lo conocéis no lo dejéis pasar, os aseguro que sus novelas os emocionarán, os harán reir y también pensar.

Firma de Steinbeck (muy bonita por cierto): 

Un autor 100 % recomendable.

Fuente: Steinbeck.org

Felices Lecturas.

9 comentarios:

Inés dijo...

Tengo que leer a este autor,siempre lo tengo en cuenta, pero siempre lo voy dejando pasar.
Un beso

Noelia dijo...

Es un eterno pendiente, cuando me digo venga animate, me entra la congoja de no saber si estare a la altura porque me lo imagino muy denso, y lo atraso, una verdadero error porque cuando os leo, otra vez remordimientos por no haberle leido ya....
Tengo que poner remedio.
Tu post me parece maravilloso debo decir.
Besos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

No me he estrenado con este autor y siempre que veo alguna publicación me lo apunto. Gracias.
Besos

Lunilla dijo...

Espero algún día estrenarme que ganas no me faltan
Besos

O.M. Bodea dijo...

Un gran, gran autor que todavía tengo pendiente.

Un beso^^

Buscando mi equilibrio dijo...

Excelente entrada. Como te dije, no he leído nada de momento.
Besos

Margari dijo...

Muy buena entrada, que me acerca a este autor con el que aún no me he estrenado.
Besotes!!!

Ana Blasfuemia dijo...

Steinbeck me encanta... Tengo que llevarlo al blog algún día. Gracias por este recorrido por su biografía. Por cierto, qué firma más "apretá" :)

Un abrazo

Carax dijo...

No he leído nadad el autor, pero tengo Las uvas de la ira pendiente. Gracias por el acercamiento a su vida
Besos