5 de octubre de 2015 | By: Tabuyo Alonso

POR EL BIEN DEL COMANDANTE, Constance Fenimore Woolson

Sinopsis: En Far Edgerley, un pequeño pueblo en las montañas de Carolina del Norte, vive una pacífica comunidad tutelada por la respetada figura del comandante Carroll, alrededor de la cual orbita también la existencia de su familia -su segunda esposa y el hijo de ambos-. Pero con el regreso a casa de Sara, hija de su primer matrimonio, y de un joven artista de pasado desconocido, empezará a tejerse toda una trama de lazos, secretos y enredos, que vendrá a rizar la plácida superficie de la aldea.
Por el bien del comandante (1883) es la mejor novela de su autora y, en palabras del escritor William Dean Howells, «un ejemplo de lo que nuestra extrañamente variada vida real americana puede producir, y que solo parecía necesitar en la ficción la largamente negada oportunidad que algunos de nuestros escritores actuales le han brindado, ninguno con mayor promesa de una exitosa interpretación que la señorita Woolson».

Es la primera vez que leo una novela publicada por Ardicia y la experiencia ha sido maravillosa. Me ha llamado un montón la atención  la cuidada edición que llevan a cabo; además de una portada realmente preciosa (he quedado enamorada de ella) me he fijado en la excelente calidad del papel, en la tipografía clara y bien marcada y en el posfacio a cargo de Henry James. Todo un lujo para los sentidos.

La historia se desarrolla en 1868 y narra la vuelta de Sara Carroll a casa de sus padres en Far Edgerley EE.UU. Ha estado viviendo durante cuatro años en Longfields (Nueva Inglaterra) junto a su tío pero debido a cayó enfermo decidió quedarse junto a él hasta que falleció. Ahora regresa a su pequeño pueblo de montaña, un pintoresco lugar que cuenta con un singular grupo de personas que giran en torno a su distinguida familia, los Carroll.

El cabeza de familia es el comandante Carroll, un hombre poco hablador que está casado en segundas nupcias con una joven dama y que tiene dos hijos Sara (de su primer matrimonio) y el pequeño Scar.


A su llegada Sara se da cuenta que la salud de su padre ya no es tan buena y que su relación con ella, antes muy estrecha, se ha enfriado; cree que la culpa la tiene su madrastra al no separarse de él y no dejarla estar a solas con su padre.
"Los forasteros eran tan escasos en Far Edgerley -un pueblecito serrano y añejo que estaba encaramado en las montañas, lejos del ferrocarril, y no aparecía en las guías de viaje- que, cuando no llevaba allí ni dos días, ya todo el pueblo conocía de vista a este admirador de los jardines florales".
La llegada de un forastero a la ciudad cambiará el rumbo de la vida muchos de los ciudadanos del pueblo, entre ellos la del párroco (un asiduo a la finca de los Carroll), la de Sara y la de su madrastra. ¿A qué viene este visitante? ¿Cuál es el motivo de este drama social que englobará a varias personas?
"Madre mía, ¡después dicen de los militares! No tienen nada que hacer, pero nada que hacer con estos reverendos solteros".
Ilustración: Ulrika Kestere
Una historia dramática pero muy bella que trata sobre la vejez, la enfermedad, el amor y el olvido.  La historia va mejorando a medida que te vas adentrando entre los personajes que moran Far Edgerley, entendiendo sus acciones a la vez que vas desvelando los secretos que guardan. El estilo rico y descriptivo de Constance Fenimore Woolson hace muy fácil que recreemos un ambiente acogedor, amable y realista para situar a estos personajes tan pasionales.

¿Os animáis a descubrir a la familia del comandante Carroll? 
Estoy segura que cuando lo terminéis sentiréis que habéis leído una gran historia cargada de grandes sentimientos y de lazos inseparables.

Puntuación: 8/10. Una pequeña joya para disfrutar pausadamente. Ideal para este Otoño- Invierno.

Precio: 17.50 € y 208 páginas. Ardicia.

Felices Lecturas.

15 comentarios:

Irunesa dijo...

Si, es una edición muy bonita... y a pesar de que los enredos y secretos familiares me gustan mucho, tengo tanto acumulado, que sintiéndolo mucho lo dejo pasar en este momento, pero tomo nota.
Un beso

José Ángel Moya Molina dijo...

Creo que me he enamorado, la edición es preciosa y su interior creo que va por el mismo camino. Muchas gracias por la reseña, saludos :D

Francisco dijo...

Una historia muy apetecible, ya lo creo. Desconocía la existencia de esta editorial pero habrá que tenerla muy en cuenta, ya que se ve, además, que también cuida la edición de sus libros. Besos.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

La historia pinta fenomenal y la edición se ve preciosa!

Besos

Ana Blasfuemia dijo...

El libro que leí de Fernimore era de la editorial Impedimenta, que también es un lujo. Quedé con más ganas de esta autora, así que veo que esta joya que comentas apunta a adquisición ;)

Un abrazo

Tabuyo dijo...

Ana miraré el libro del que hablas, yo también he quedado con ganas de leer más de la autora.
Un besote.

Tabuyo dijo...

José Ángel, estás en lo cierto es tan interesante por fuera como por dentro. Ya me contarás que tal si te animas a leerla.

Un saludo.

Tabuyo dijo...

Francisco, yo tampoco la conocía pero a partir de ahora la voy a tener muy en cuenta, tiene títulos interesantísimos.

Besos.

Marina Ortega dijo...

Tiene una pinta fantástica y yo no conocía este libro :D Gracias!

Margari dijo...

Pues sí que me dejas con ganas de conocer a esta familia. Me lo apunto, que no lo conocía.
Besotes!!!

Ginger dijo...

Esta editorial pública verdaderas joyas, es cierto. Este libro me lo apunto!
Besos

mar dijo...

La edición me parece preciosa y como no la conocía tomo nota. Besinos.

Some books you read dijo...

¡Hola! Somos de la iniciativa Seamos seguidores. Ya te hemos seguido, así que esperamos que puedas pasarte por nuestro blog a seguirnos ^^
http://somebooksyouread.blogspot.com.es/
¡Un beso!

rossy dijo...

¡Qué me gusta esta editorial! Aún no he leído este libro pero caerá ...

bsos!

Buscando- mi -equilibrio dijo...

El otro día vi también otra reseña sobre este libro, y me lo he anotado como pendiente.
Besitosss.