19 de octubre de 2015 | By: Tabuyo Alonso

LA JOVEN DE LAS ADELFAS, Chitra Banerjee Divakaruni.

Sinopsis: Pese a ser huérfana de nacimiento, la salvaje y testaruda Korobi Roy ha disfrutado de una infancia privilegiada en una hermosa mansión en ruinas de Calcuta. Pero siempre le ha preocupado el silencio en torno a las circunstancias de la muerte de sus padres, y se aferra a su única herencia: la carta de amor que un día encontró escondida en un libro de su madre.

A medida que crece, Korobi sueña con que tarde o temprano encontrará un amor tan poderoso como el de sus progenitores. Sin embargo, cuando ese amor ya es una realidad, Korobi descubre un secreto devastador sobre su propio pasado que la lleva a emprender una valiente búsqueda de identidad por Estados Unidos, y al hacerlo se acerca a la decisión más difícil de su vida.

Es la primera vez que me acerco a un libro de esta escritora. Quizás la conozcáis por alguno de sus anteriores novelas como El palacio de las ilusiones, Mi hermana del alma o la más famosa de todas, La señora de las especias llevada al cine en 2005.

Esta novela está ambientada en la Calcuta actual. Korobi es una chica huérfana de padres que vive con sus abuelos. Su padre murió antes de nacer ella y su madre falleció en el parto, poco más le han desvelado sus abuelos y tiene mucha curiosidad por saber más cosas sobre ellos y su historia. Criada en un ambiente lleno de amor y muy tradicional se plantea a su mayoría de edad casarse con un chico de una familia muy distinta a la de ella, muy moderna y adinerada a la que le importan (y mucho) las apariencias y el qué dirán.


A raíz de la muerte de su abuelo (persona a la que veneraba) se entera de que éste le había ocultado un secreto familiar que habría cambiado por completo su vida. Debido al shock que le produce este descubrimiento se plantear posponer su boda y lanzarse a la búsqueda de respuestas, quiere saber como fue la historia de amor de sus padres de la que la única constancia que tiene es una carta de amor de su madre.

Una novela que nos muestra los contrastes sociales de Calcuta entre la tradición y la modernidad así como el ambiente racista norteamericano hacia lo extranjero después de los atentados del 11-S.

No he llegado a empatizar con la protagonista, me ha parecido demasiado impetuosa e intransigente. He comprendido que quiera saber más de su pasado y de su familia pero no creo que ello se tenga que hacer inmediatamente, dejando a su futuro marido plantado hasta que ella se encuentre consigo misma.


Aunque me ha gustado la novela he notado que le ha faltado algo, quizás si al viaje de EE.UU en busca de respuestas le hubiera añadido un toque de misterio hubiera ganado muchos enteros. Pero reconozco que esta no es una novela de misterio sino un drama en el que los sentimientos están a flor de piel y en el que lo importante es el interior de las personas.

Puntuación: 6/10. Una historia muy bien narrada pero a la que le ha faltado algo de fuerza.

Precio: 19 € y 392 páginas.

Felices Lecturas.

11 comentarios:

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Vaya veo que no ha cumplido las expectativas aunque te haya gustado. Esperaba más de la historia. Bueno, quédate con lo positivo.

Al final se me pasó tu sorteo!!! Qué rabia.

Besos

Irunesa dijo...

Pues vaya! La tenía anotada por la ambientación y los secretos familiares... pero bajaré un poco mis expectativas si decido leerla. Gracias
Un beso

María Inés Caro dijo...

Yo también la tenía apuntada,pero parace que le falta ese puntito de misterio que a mi me hace más atractiva una novela.
Un beso

Francisco dijo...

Pese al pero que le pones, la leería sin duda alguna. Me atraen las novelas que Ediciones B publica en esta colección. Besos.

Agnieszka dijo...

A pesar de los peros parece interesante. Me la apunto.
besos

Ana Blasfuemia dijo...

Pues si le falta fuerza a pesar de ser una novela de sentimientos creo que la dejo pasar. Salvo que el libro de alguna manera me ponga una zancadilla para ser leído :)

Un abrazo

Margari dijo...

No es una novela que me llamara mucho la atención y por los peros que le pones...
Besotes!!!

Marina Cordoba dijo...

Pensé que esta novela iba a dar mas juego, que iba a ser mas suculenta, pero ya veo que me equivocaba. Ahora has de resarcirte con una nueva lectura.
Besos

Buscando- mi -equilibrio dijo...

Me lo sigo pensando... La voy viendo por la blogosfera, pero no termino de animarme.
Besos.

LAKY dijo...

Vaya! A mí me ha gustado bastante más que a tí y yo sí que he empatizado con la protagonista. Para gustos los colores jijiji
Besos

jordim dijo...

Pues hay que tomar nota..