23 de octubre de 2015 | By: Tabuyo Alonso

EL AMOR DE UN HOMBRE DE CINCUENTA AÑOS, Anthony Trollope.

Sinopsis: El rico, soltero y quincuagenario William Whittlestaff —que en más de un aspecto podríamos identificar con el mismo escritor—, para mantener la promesa de cuidar a la hija de un amigo gravemente enfermo, cuando éste muera, acoge en su residencia de Hampshire a la joven Mary Lawrie, de veinticinco años. La decisión la toma a pesar de la oposición de la vieja y demasiado franca ama de llaves, la señora Baggett, quien, con toda razón, supone que el «hombre mayor» se enamorará perdidamente de la recién llegada. Según estas previsiones, Whittlestaff pierde la cabeza por la joven y pide su mano, sin darle ninguna importancia a la diferencia de edad o a la historia de amor que la chica tuvo con John Gordon, joven estudiante sin dinero que había ido al extranjero a buscar suerte y que vuelve con una considerable fortuna de Sudáfrica y con la firme decisión de reanudar la relación amorosa con Mary interrumpida unos años antes.

La casualidad ha hecho que empiece la casa por el tejado y me estrene con el autor por la última de sus novelas y la que no llegó a ver publicada: El amor de un hombre de cincuenta años. No me importa haber empezado por el final, me pasó lo mismo con Willa Cather y he seguido disfrutando de sus anteriores novelas sin importar el orden.

La novela narra la historia de William, un hombre soltero y adinerado que vive en Croker´s Hall, una casa de campo en Hampshire. Un buen día recibe una carta en la que le cuentan que la hija de un amigo suyo (ya fallecido) había estado cuidando de su madrastra enferma. Al fallecer esta, la joven Mary se había quedado sola en el mundo y sin dinero. William ya se había planteado qué sería de la joven una vez falleciera su madrastra y si sería buena idea hacerse cargo de ella como si de una hija se tratase.

James Hayllar ( 1829- 1920)
El ama de llaves del señor Whittlestaff (que es como su pepito grillo) es contraria a traer a la joven a la casa. Le comenta lo mal visto que está meter a una mujer con la que no está emparentado en su propia casa y que quiera o no acabará enamorándose de ella. Ella teme que la llegada de la joven termine por quitarle todo el poder que ostenta dentro de la casa pero poco a poco irá cogiendo cariño a Mary.

William termina acogiéndola y veremos que pese a la diferencia de edad ambos tienen muchas en común y se entienden muy bien. El roce hace el cariño así que terminará enamorándose de ella y pidiéndola matrimonio (como ya aventuró su ama de llaves).

J. Tissot (1836- 1902)
A lo largo de la novela iremos conociendo el pasado de ambos personajes, el intento frustrado de William de ser poeta y el rechazo que sufrió de la mujer amada así como la negativa de los padres de Mary a que ésta se casara con un joven de pocos recursos. Entre William y Mary comenzará una relación de comprensión y cariño que temerán romper en detrimento de su felicidad. Pero la inesperada llegada del antiguo amor de la joven provocará una brillante trama que no quería dejar de leer. ¿Con quién se quedará Mary?

Como ya os he comentado, es mi primer acercamiento a Trollope y no he podido quedar más satisfecha, me ha encantado su estilo, su historia y sus personajes así que estoy deseando seguir descubriendo otras obras del autor, ¿Me recomendáis alguna?

Puntuación: 9/10. Una delicia para los sentidos. 

Precio: 23 € y 288 páginas. Funambulista.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

Agnieszka dijo...

No he leído nada del autor pero tus palabras hacen que me parezca más que interesante.
besos

Buscando- mi -equilibrio dijo...

Yo tampoco he leído nada suyo. Este libro me parece que esconde una gran historia... así pinta.
Besos.

rossy dijo...

¡Qué bonitos los libros de esta editorial! Con este autor no me he estrenado aún y este título que nos traes no me disgusta.

bsos!

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

No he leído al autor pero chiquilla con esa reseña quién se puede resistir. Me parece de lo más atrayente.

Besos

Margari dijo...

Imposible dejar pasar este libro tras leer tu reseña.
Besotes!!!

mar dijo...

Interesante. Me la apunto. Besinos.

Ana Blasfuemia dijo...

Trollope es de los autores que tengo pendiente, y me da la sensación que daría igual que comenzara por el tejado o por los cimientos, porque creo que también lo disfrutaré ;)

Un abrazo

Shorby dijo...

Con esa notaza cualquiera lo deja pasar!

Besotes