20 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

LA FAVORITA, Aurora García Mateache.

Sinopsis: A mediados del siglo XIX, en el hospicio de Las Niñas de Leganés, la joven Elena Sanz soñaba que, algún día, llegaría a cantar una ópera en el Teatro Real de Madrid.

Su talento y belleza le hicieron superar todos sus sueños. Gracias a su voz conquistó los escenarios de toda Europa, desde el palco imperial del zar Alejandro II hasta el corazón de Emilio Castelar, que la definió como «una divinidad egipcia» por «cuya belleza hubiera perecido Antonio de Roma». Pero lo que la Bella del Re nunca pudo imaginar es que compartiría el trágico destino del personaje que la llevó a la fama: La Favorita de Donizetti. Al igual que la amante de Alfonso XI, Elena fue desterrada por el amor de un rey, en este caso, Alfonso XII.

Atrapada en una trama de seducción, celos, traición y alta política, la contralto dio dos hijos ilegítimos al monarca que provocaron el escándalo de la sociedad de la época y el deseo de justicia de una de las reinas con más poder de toda Europa, la regente María Cristina de Habsburgo. De la magia de su voz no quedó grabación alguna. Su nombre fue proscrito. Pero su historia de amor, condenada antes de nacer, vuelve a ser contada en esta novela con el telón de fondo de la suntuosa y delirante Europa de la emperatriz Eugenia de Montijo, Sofía Troubetzkoy, Cánovas del Castillo, Albéniz y Conan Doyle.

Desde hace unos años para acá no se si a consecuencia de la edad o del aumento de mis ansias de conocimiento me apetece leer novela histórica basada en hechos reales. Ese plus que le da el saber que lo que se narra ocurrió realmente está ganando muchos enteros a la hora de elegir mis próximas lecturas.
Reconozco que poco recordaba ya de Alfonso XII y todo lo que rodeó a su reinado. Muchas personas sí que me sonaban de haberlas estudiado en el instituto pero no tanto como para que me destriparan el argumento del libro. Así que tuve suerte en ese aspecto y me lancé a él sin saber como termina (un poco sí sabía ¿eh? jejeje).
Alfonso XII y el duque de Sesto.

La novela comienza mostrándonos una España convulsa que espera la llegada de un nuevo rey, Amadeo de Saboya después de que le quitaran la corona a Isabel II (madre de Alfonso XII). Ésta reside en París con el pequeño Alfonso donde recibe las visitas de Elena Sanz, una cantante que la encandiló con su voz y a la que quiere y protege.

Mientras se fragua la carrera de Elena como cantante por toda Europa, en España no cesan las peleas por llegar al trono y por ostentar un cargo político de prestigio. Todo vale.
He encontrado personajes fascinantes, tanto para lo bueno como para lo malo. Me ha encantado conocer todo lo que hay detrás de un reinado en aquella época, las alianzas, los secretos, los intereses ocultos y las triquiñuelas para conseguirlos... Una época fascinante a la que seguró volveré en más ocasiones.

Cuando Alfonso XII conoce a Elena se encandilará de ella (pese a los 13 años de diferencia de edad) pero tendrá que priorizar si es más importante lo que siente o lo que debe. De su elección no solo dependerá su reinado sino también la felicidad de Elena la cual también se encontrará en la mismo situación ¿hará ella caso a lo que siente o a lo que debe?

Es un libro con una edición maravillosa, tiene un papel de gran calidad que me ha encantado toquetear (y oler) y unas fotos e ilustraciones centrales tanto de la protagonista Elena Sanz como de la familia de Alfonso XII que sirven para poner cara a los personajes que nos encontramos.


La única pega que he podido encontrarle, si se considera como tal, es que la autora utiliza los saltos en el tiempo para agilizar la lectura. Algunos acontecimientos pasan sin tocar y de repente te encuentras con una realidad muy distinta a la que había en el párrafo anterior. Aunque me he acabado acostumbrando, me hubiera gustando un hilo temporal sin tantos sobresaltos.

En resumen, La favorita es una bella aunque dramática historia sobre el amor entre dos personas de mundos diferentes a los que se les negó la felicidad en beneficio de un país. El complejo y cerrado mundo de la realeza se abrió a una mujer que lo dejó todo por un amor que tenía que estar oculto.

Os dejo el vídeo de la presentación de la novela:


Puntuación: 7/10. Si os gustan las novelas históricas seguro que la disfrutáis.

Precio: 23.90 € y 384 páginas. Esfera de los libros.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Ainhoa de Alberto dijo...

Tengo sentimientos encontrados. Me gustan mucho las historias basadas en hechos reales, pero me cuesta leer novela histórica. Me lo anoto por si me apetecen en algún momento. La edición parece muy bonita. Gracias por compartir :)

Alicia dijo...

Me gustan las novelas así, no la conocía pero me la apunto para después del verano.
Besos!

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Pues me la llevo apuntada que me parece interesantísima y seguro que la puedo disfrutar un montón.

Besos.

Francisco dijo...

Interesantísima novela. No me importaría leerla. Se ve que has disfrutado con su lectura. Besos.

Samuel Pérez dijo...

No me llama bastante este libro pero bueno... ¿quién sabe?
Te acabo de conocer y te sigo
Espero verte por mi blog :D
Un beso

Itsbeautifulove dijo...

La portada es preciosa, y tiene una sinopsis que llama bastante la atención.
Gracias por la reseña.
Un abrazo :)

Agnieszka dijo...

Me parece muy interesante. Así que me lo llevo aunque la novela histórica no sea lo que más me guste.
besos

Mientras Leo dijo...

Pufff, creo que me da mucha pereza. No soy muy de romances, me cuesta horrores engancharme a ellos... esta vez lo voy a dejar pasar
Besos

Nerea vqpz dijo...

Me interesa este género aunque siempre me da respeto empezar un libro así
Vengo de Seamos seguidores, ya te sigo te espero por mi blog :)

Shorby dijo...

Bueno qué portada más mona!
Aunque la temática no es lo mío...

Besotes