14 de julio de 2014 | By: Tabuyo Alonso

HARRIET, Elizabeth Jenkins

Sinopsis: Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, empleado en una casa de subastas, el cual no tarda en pedir su mano. «Las mujeres me encuentran atractivo», le dice a la madre de Harriet, que solo ve en él a un vulgar cazafortunas y que trata por todos los medios de impedir la boda. Sin embargo, ésta se celebra… y Harriet, a merced de su marido y de la familia de éste, entra en una pesadilla que nadie habría sido capaz de imaginar.
Lo inimaginable es, ciertamente, el tema de Harriet, una novela que empieza como Washington Square y termina como Luz de gas. Elizabeth Jenkins compone una brillante historia de seducción y engaño que progresa como una novela de horror, con un suspense casi irrespirable.

Harriet fue publicada por primera vez en 1934 en Londres. La autora conoció la historia gracias a su hermano que trabajaba en un bufete de abogados que participó en el juicio y le prestó un ejemplar de The trial of Stauntons.

Está basada en hechos reales, utilizando los nombres reales de los personajes y los lugares en los que sucedió la historia. La propia autora llego a creer que había algo censurable en usarlos, que podía llegar a atentar contra la propiedad intelectual.
"Uno de los primeros ejemplos - si no el primero - de novela basada en hechos reales, con los verdaderos nombres de pila de los protagonistas y todos los datos biográficos disponibles, aunque realzada con la visión imaginativa y el color que el novelista está obligado a procurar."
Tenía muchísimas ganas de leer esta novela que había quedado relegada en mis estanterías. Ha sido una lectura que te deja en estado de shock por la dureza de la historia y más sabiendo que esos hechos que te cuentan sucedieron en realidad.

Harriet 1876
La historia comienza con Harriet, una joven de 32 años que padece cierto retraso mental, (debido a la falta de oxígeno cuando nació) es huérfana de padre y recibe una generosa paga. Vive con su madre, la Sra Ogilvy que se desvela por ella y a la que mima demasiado.

Harriet es enviada por temporadas de un mes con distintos familiares a los que les paga por el alojamiento. Pasa una temporada con la Sra Hoppner que tiene dos hijas: Elizabeth que está casada con Patrick, un pintor sin éxito y Alice una bella joven cortejada por Lewis, hermano de Patrick, su cuñado. Allí Harriet conocerá a Lewis que al verla soltera y con tanto dinero no dudará en agasajarla, tener citas con ella y finalmente pedirla en matrimonio.
"Usted mismo, señor Oman, acabe de ofrecer excelentes razones por las que esa boda es imposible desde un punto de vista material. Desde otro punto de vista es indecente y, sepa además que... aunque mi hija sea tontita, es carne de mi carne y muy querida para mí: no consentiré verla convertida en presa de un cazafortunas andrajoso, de una víbora como usted."

La oposición de la madre de Harriet no tardará en llegar, intentará sin éxito evitar ese matrimonio que a todas luces es por el interés económico pero lo único que conseguirá es no volver a ver a su hija.
"La señora Olgilvy se sintió muy agradecida y tranquilizada y, cuando dejó a su marido una vez más en posesión de su estudio, pensó que algunas cosas solo un hombre sabía arreglarlas."
A partir de aquí y ya con Harriet convertida en una mujer casada, veremos como las cosas se van torciendo y no logrará conseguir esa felicidad que le fue prometida por su ahora marido Lewis.

Elizabeth Jenkins

Jenkins tiene un ritmo pausado en esta novela pero no por ello menos inquietante. La historia te atrapa en sus páginas haciéndote observadora de unos personajes entre los que la maldad, la envidia y la codicia campan a sus anchas. Llegué a sentir asco y rabia al ver el menosprecio que tenían todos hacia la figura de Harriet.

Estoy segura que los que os animéis a leer esta historia no os dejará indiferentes, es muy dura sí, pero escrita de una forma maravillosa, con unos personajes tan bien delineados que no cuesta ningún trabajo recrearlos mentalmente.

Puntuación: 10/10. Una autentica obra maestra que me ha encantado. Os la recomiendo.

Reto sumando 2014: 568.

Precio: 19.50 € y 329 páginas.

Felices Lecturas.

21 comentarios:

Domingo Álvarez dijo...

Vaya puntuación! Parece que merece la pena.
La verdad es que no conocía ni la novela ni la autora.

Un saludo.

Mientras Leo dijo...

Es un libro magnífico! y yo llegué sin tener mucha idea de loq ue me iba a encontrar, esperaba algo más ligero... lo he tenido tiempo en la cabeza
Besos

Carolina Sánchez dijo...

Una historia increíblemente dura, a mi me dejó marcada la maldad que destila. Esta autora es sensacional.

Beos.

Xavi Fernández dijo...

Apuntado!!

Alicia dijo...

Pues parece que merece la pena, aunque no sé cómo me afectará una historia así, jeje.
Besitos

Cartafol dijo...

Ahorq no es el momento para este libro, pero lo leeré si puedo mas adelante

Roberto Calvo dijo...

No hay duda de que me tengo que hacer con él si o si.

Un saludo.

susana palacios dijo...

Me lo apunto fijo, tengo muchas ganas de leerlo, besotes y gracias por la reseña.

Bea Arenas dijo...

Muy buena pinta. Había oído maravillas de él.

Un saludo.

Rober dijo...

La tengo fichada precisamente porque tu reseña no es la primera que veo en la que incidís en esa crueldad que sobrecoge y cala al mismo tiempo. Esta es de las que caerán por el Desván :)

Un abrazo!

Loren Silva dijo...

Todo el mundo que lo lee queda impresionado así que habrá que hacerle un huequecito.

Un saludo.

Luisa M García dijo...

No lo conocía de nada, pero por lo que cuentas no pinta nada mal.

Besos.

Margari dijo...

Ya lo tenía apuntado, y con tu reseña sube muchos puestos.
Besotes!!!

Pepe García dijo...

Apuntado ;-)

Tiene muy buena pinta.

Xula dijo...

Leyendo detenidamente tu reseña me ha sorprendido lo que podré encontrar en una novela que apunté por recomendacion pero que no investigué demasiado. Ahora sube puntos y seguramente me anime antes. Besos

Daniel Parejo dijo...

Una lectura a tener muy en cuenta.

Un saludo.

Caro Arias dijo...

Muy tentadora. Seguro que la leo.

Muchas gracias por la reseña.

Besos.

Rocio Sánchez dijo...

Vaya vaya, tiene que estar genial. No había oído nada sobre él, pero seguro que cae.

Besotes.

Angela Leon dijo...

Un 10!!!! He oído algo de este libro pero de pasada y por lo que cuentas pinta muy bien. Me lo apunto sin duda :)

Bs.

Chema dijo...

A mí también me encantó.

Pili González dijo...

Una pasada, si señor. Muy duro y bella a la vez. La recomiendo.

Besos.