16 de julio de 2014 | By: Tabuyo Alonso

EL NADADOR, Joakim Zander.

Sinopsis: Una tórrida noche en Damasco a principios de los años ochenta. Un agente estadounidense abandona a su bebé a un destino incierto, una traición que jamás se perdonará y que será el comienzo de una huida de sí mismo. Hasta que ya no se pueda esconder de la verdad. Hasta que se vea obligado a tomar una decisión crucial.
Treinta años después, Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, se ve envuelta en una trama de espionaje a nivel internacional en la que está implicado su antiguo amante y exmiembro de las fuerzas especiales del ejército sueco, Mahmoud Shammosh. De la noche a la mañana, Klara y Mahmoud se convierten en el objetivo de una cacería que se desarrolla por la Europa invernal, un mundo donde las fronteras entre países se han vuelto igual de borrosas que la línea que separa a aliado y enemigo, verdad y mentira, pasado y presente.

Libro leído gracias a la Lectura conjunta organizada por los blogs Momentos de silencio compartidos, Libros que hay que leerEl universo de los libros.y por supuesto gracias a  la editorial Suma de Letras por facilitarnos los ejemplares.

Ha sido una novela francamente entretenida, en la que el ritmo de la trama te llega a absorber de la realidad y te hace pasar horas sentada leyendo sin parar. A mí por lo menos me pasó.

La historia comienza en 1980, en Damasco. Un agente americano infiltrado pierde a su mujer en una explosión de un coche bomba, salva a su hijo de la explosión y luego lo abandona. La culpa y la sensación de haber fracasado en esa faceta de su vida le perseguirán allá donde vaya.


2013. El joven Mahmoud Shammosh está haciendo la tesis doctoral sobre la privatización de la guerra y recibe un correo electrónico de alguien que quiere reunirse con él, le dice que tenga ciudado, que le vigilan. Acabará poniéndose en contacto con  Klara Walldeen su ex-novia que trabaja para una diputada del parlamento. Ambos serán perseguidos por gente que quiere algo de ellos pero ¿el qué?.

George Lööw trabaja en  la empresa de relaciones públicas Merchant & Taylor y tiene una reunión con unos clientes de Digital Solutions que necesitan ayuda con una traducción.

El punto de partida de la novela surge aquí, de la traducción ¿Qué documentos tiene que traducir? ¿Qué contienen?. George, un hombre sin escrúpulos, entregado por completo a su trabajo llegará a poner en tela de juicio los métodos de trabajo de la empresa que le ha contratado.
Aspöja
Las escenas de acción tienen un ritmo frenético, en más de una ocasión me ha parecido estar viendo una película de Bruce Willis. Ves como Mahmmoud, Klara y George, personas normales, son llevadas al límite por los acontecimientos.
"Si tienes los pronósticos en contra, el caos es tu mejor amigo."
Al principio no sabes que tendrán que ver unos personajes con otros, parecen muy dispares entre sí, pero al final, Joakim Zander los entrelaza de una forma magistral, sin fisuras, ves que cada pieza tenía su sitio preparado en el puzzle que es la novela. Por supuesto, como jurista de la UE que es, no deja escapar la ocasión para soltar alguna pullita hacia los puestos de poder político europeo y hacia las acciones de EE.UU en Oriente Medio. Muy Stieg Larsson.

En resumen, El Nadador es un libro de espionaje en el que los protagonistas son personas como tú o como yo, que se ven envueltos en una trama que nada tiene que ver con ellos (¿o sí?) pero de la que tienen que salir airosos ¿Lo conseguirán?. Solo leyendo El nadador podréis encontrar la respuesta.

Os advierto que es adictivo, emotivo, trágico, frenético, dramático e  incluso en alguna ocasión, cómico. Estoy segura que os lo vais a pasar genial con él, ya me contaréis.

Os dejo el book-trailer:


Puntuación9/10. Para mí uno de los mejores libros en lo que va de año.

Precio: 18 € y 440 páginas.

Reto Sumando 2014: 577.

Felices Lecturas.

29 comentarios:

Xavi Fernández dijo...

No lo conocía pero tiene muy buena pinta. Y la portada es una pasada por cierto.

Un saludo.

Domingo Álvarez dijo...

Una novela de espionaje donde los protas no son espías profesionales me tienta. Veré si me hago con él.

Luisa M García dijo...

Pintaza! Estoy viendo muy buenas críticas. No descarto leerlo, pero de momento no tengo tiempo.

Besos.

Loren Silva dijo...

Muy tentador. Lo tendré presente.

Un saludo.

Agnieszka dijo...

Veo que coincidimos en nuestras opiniones. Es una novela súper absorbente y muy veraniega. Saludos!

susana palacios dijo...

Ya lo tengo apuntado, a ver cuando me hago con él, besotes

albanta dijo...

Quizás para otro momento.

Xula dijo...

Me quede con las ganas de participar despues de ver lo enganchados que estabais a la novela todos. Además, con este genero, lo mas seguro es que acabe cayendo a lo largo del verano... imposible resistirse. Yo como siempre, llegando tarde a todo :) Besos

Cartafol dijo...

Que pena que no me tocara un ejemplar...lo leeré si puedo

Rober dijo...

Tiene una pintaza, la verdad, la mezcla que plantea creo que es de lo más atractivo. A ver si con el tiempo le voy haciendo su hueco, que ya me espera en la estantería :)

Un abrazo!

Lu dijo...

Pinta muy bien. En verano me apetecen lecturas ágiles y esta tiene todos los ingredientes para gustarme.
Besos

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo...

A mi también me ha gustado bastante. Besos.

LAKY dijo...

Yo también me lo he pasado muy bien leyéndolo. Me ha parecido muy cinematográfico
Besos

Tatty dijo...

A mí también me ha resultado una lectura muy adictiva y he disfrutado leyéndola
Besos

Mara JSS dijo...

A mi me ha entretenido, sin más. No me ha entusiasmado, creo, como a muchos de vosotros, pero creo que me pilló también en uno de ésos momentos de extrema vaguedad lectora.
Besos.

Margari dijo...

Buenas reseñas está teniendo este libro. Ya está apuntado.
Besotes!!!

Marina Ortega dijo...

Le tengo echado el ojo :)

Manuela dijo...

Ha sido una lecturas muy muy entretenida.

Carla dijo...

Guau! No pensaba que este libro estuviera tan bien. Tiene pinta de cogerlo y no poder soltarlo. Pinta muy bien.

Un beso!!

Daniel Parejo dijo...

Apuntado, si es de los que enganchan es de los míos.

Un saludo.

Ginger dijo...

Lo he visto en la librería pero es que a mi los libros de espionaje no me llaman mucho. Creo que esta vez lo dejo pasar.
Besos!

Caro Arias dijo...

Apuntadísimo.

Besos.

Angela Leon dijo...

Yo también lo he disfrutado y eso que al principio me liaba un montón con los personajes hasta que empecé a relacionarlos :)

Bs.

lucia barrios dijo...

Apuntadísima.

Carolina Sánchez dijo...

Vaya notaza!! En principio no me llama mucho pero no lo descarto.

Besotes.

Chema dijo...

Lo tengo pendiente de leer. Pronto caerá.

Pili González dijo...

A mí también me gustó mucho aunque el final no me acabó de convencer.

Besos.

Encina Prieto dijo...

Ya lo he leído y me gustó, aunque el final un poco flojillo, por lo demás también lo recomiendo.

Un beso.

Milagros Pérez dijo...

Vaya notaza para ser un thriller. Lo apunto.

Besotes.