6 de mayo de 2014 | By: Tabuyo Alonso

UNA DAMA EXTRAVIADA, Willa Cather.

Sinopsis: Con una prosa espléndida, Willa Cather nos traslada al paisaje desolado de un Oeste huraño para explicarnos la historia de una mujer que, tentada por las circunstancias, pasa de ser una dama respetable a una mujer señalada por todas las habladurías que inundarán el día a día de todos los habitantes.

Esta obra, A lost lady, se publicó por primera vez por entregas en la revista Century y luego fue editada en un solo volumen en 1923 por el ya amigo de Willa Cather,  Alfred A. Knopf.

La historia de desarrolla en SweetWater, ciudad en donde solían pasar la noche los hombres que trabajaban para la empresa ferroviaria Burlington. Una de las mejores casas en donde se sentían más cómodos y apreciados era la de los Forrester.
Marianne y Daniel Forrester son un matrimonio con una diferencia de edad considerable que llegan a SweetWater a pasar las primaveras y veranos. Allí tienen una casa confortable, sin grandes lujos, con una buena finca y un marjal donde se pueden ir a bañar los chicos del pueblo. Un día un accidente en la finca de los Forrester provoca que Niel Herbert, el sobrino del juez Pommeroy, tenga que ser llevado a la casa donde se reside Marianne. Allí se encuentra muy bien tratado por la señora de la casa, cómodo y querido por lo que se sentirá especialmente unido a ella.


Podríamos llegar a calificarla como una novela de iniciación, veremos como el joven Niel Herbert conoce con 12 años a Marianne, se queda impresionado de ella, con su elegancia y su distinción. Sus sentimientos perdurarán a medida que va creciendo y provocarán que llegue a pasar largas temporadas con el matrimonio, ayudándolos y compartiendo con ellos su vida.
"- Hijo, le alegro de que quieras ser arquitecto. No veo carrera respetable para un abogado en este nuevo mundo de negocios que se avecina. Deja el derecho para chicos como Ivy Peters y métete en algún oficio limpio."
Pero su amor platónico y ciego le impedirá ver que detrás de esa apariencia de perfección de la Sra Forrester también hay defectos. ¿Conseguirá el joven Niel abrir los ojos?.

Primera edición 1923.
La historia tiene grandes personajes que aunque no son protagonistas como Marianne y Neil, son sumamente interesantes como Daniel Forrester que queda en un segundo plano debido al protagonismo que capta su esposa, Ivy Peters un joven arrogante y sin escrúpulos o Frank Ellinger, un don Juan pretencioso.

He disfrutado enormemente con esta historia, he querido a algunos personajes y he odiado a otros, me ha parecido una novela muy bien escrita, de forma coloquial lo que facilita su lectura y con unas ambientaciones maravillosas.

Puntuación: 10/10. Me faltan adjetivos para decir lo mucho que me ha gustado. Realmente deliciosa. 

Reto sumando 2014: 376
Reto 12 meses, 12 clásicos: 3/12

Precio: 9 € y 208 páginas. Alba Editorial.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

albanta dijo...

Ya he leído algo de esta autora y me gustó. POr lo que veo esta también merece la pena.

susana palacios dijo...

Con esa puntuación no puedo hacer otra cosa que apuntármela, besotes

kabu leyendo es gerundio dijo...

tiene muy buena pinta....

Espe dijo...

No lo conocía pero sin duda va directo ami lista de deseos.
Un beso

Pilar González dijo...

Qué bien que te haya gustado tanto. Después de leer "Mi Àntonia" tenía muchas ganas de volver a leer algo de Willa Cather, pero no acababa de decidirme por cuál, así que me viene de perlas tu reseña y creo que será con ésta. Un beso

fran Silva dijo...

Estupenda reseña!!

Marina Ortega dijo...

No lo conocía ¡¡Gracias por descubrírmelo!

Ana Blasfuemia dijo...

Los personajes parecen uno de los puntos fuerta de Willa, tengo otros dos suyos en espera, pero iré poco a poco leyendo todo lo que esté al alcance ;)

Besos

Margari dijo...

Como para dejarla pasar después de tu reseña...
Besotes!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Las novelas de iniciación siempre me resultan muy atrayentes. Así que me parece muy buena opción para empezar con la autora pero mejor me callo, que sabiendo que habrá más reseñas seguro me apunto todo.
Besos

Angela Leon dijo...

Pues no le he leído nada a esta autora así que con la puntuación que le has puesto al libro, no está nada mal para empezar por él :)

Bs.

Encina Prieto dijo...

Un diez. Este seguro que no me lo pierdo. ;-)