26 de mayo de 2014 | By: Tabuyo Alonso

TEMPUS, Nerea Riesco

Sinopsis: La vida de la joven Daniela Green cambia para siempre cuando su padre, el prestigioso profesor Leonard Green, es brutalmente asesinado en su despacho de la universidad de Cambridge. Aún conmocionada por la noticia, Daniela recibe la llamada de uno de los alumnos de su padre, Richard Chanfray, quien le informa de que corre un grave peligro y de que él es la única persona en quién puede confiar. El enigmático joven dice encontrarse en posesión de un importante secreto... un secreto que pondría en riesgo la integridad de un grupo de personas que están dispuestas a todo para proteger su modo de vida. 

Nerea Riesco, autora de El país de las mariposas o El elefante de marfil, nos trae su última novela Tempus, una historia donde pasado, presente y futuro se acercan hasta casi tocarse.

Yo no soy lectora de ciencia ficción por lo que al principio, lo reconozco,  me asustó un poco todo el tema de los viajes en el tiempo.  Pero una vez metida dentro de la historia lo ves como algo natural, como si llevaras toda la vida oyéndolo y no te sorprendiera nada. ¿Son posibles? y el en caso de que lo fueran, ¿cambiarían el presente?.

La trama se desarrolla principalmente en la actualidad aunque hay pequeñas pinceladas ambientadas en siglos pasados, cosa que me ha encantado, sobre todo el brumoso Londres de Jack el destripador.


La historia comienza cuando el profesor Green aparece muerto en su despacho. Unos años atrás fue su mujer la que murió en extrañas circunstancias ¿casualidad o complot?. El asesino, al que ya conocemos desde las primeras páginas encuentra en la caja fuerte una fórmula que a medida que avance la novela veremos para que sirve.
En los últimos tiempos Leonard Green estaba dirigiendo la tesis de un joven llamado Richard Chanfray, y es a él al que deja el cuidado de su única hija, Daniela. ¿Cuál es es motivo de la elección?, ¿Qué estaban investigando para que alguien quisiera acabar con la vida de un ilustre profesor?.

Es una novela con pocos personajes, lo que facilita mucho su comprensión y lectura. Además cuenta con la particularidad de que muchos de ellos son personajes históricos  reales. Quizás no he llegado a empatizar con la protagonista Daniela, me ha parecido un personaje insulso y que no aportaba nada a la trama. Por el contrario, Liz, la villana es un personaje que me ha encantado. Está lleno de matices: odio, amor, venganza, pasión... para mí Liz es la verdadera protagonista de la novela. Un personaje que odias pero que no te deja indiferente.

Erzsébet Bathory
Con sus casi 500 páginas la novela se lee muy rápido pese a los datos científicos que aparecen de vez en cuando. La lectura de esas partes más técnicas requieren de una atención más profunda (por lo menos para mí), pero como no son muchos y son necesarios para entender la historia, se llevan bien.

La autora mezcla con maestría ciencia, historia y crimen en una novela que si bien no tiene un ritmo vertiginoso, sabe atraparte entre sus páginas para averiguar si los protagonistas Richard y Daniela consiguen su cometido.¿Cual es ese cometido?, ¿Lo conseguirán?. Para saber más tendréis que adentraros en las páginas de Tempus, la novela que os transportará a través del tiempo sin moveros del sofá.

Precio: 20.90 € y 496 páginas. Minotauro. A la venta el 3 de Junio.

Reto Sumando 2014: 417.

Puntuación: 7/10

Felices Lecturas.

14 comentarios:

susana palacios dijo...

Me la apunto, tiene buena pinta, besotes

Rober dijo...

Bueno, pues me la llevo. Aunque tiene un par de detalles que no me gustan tanto, esas partes más técnicas, esos altibajos y esa prota a la que parece que le falta algo. Me gustan más precisamente esos protas con los que no cuesta empatizar.

Y esa ambientación en el Londres de la época me parece un punto fuerte, por cierto, me encanta.

Abrazos!

Ro. dijo...

Pues así de primeras no se muy bien que pensar... Pero el sábado la autora la presenta en la Feria del Libro, aquí en Sevilla, así que igual me acerco a ver si termina de convencerme...
Saludos.

Angela Leon dijo...

No pinta mal. La apunto :)

Bs.

Margari dijo...

Pues no tiene mala pinta. Lo tendré en cuenta.
Besotes!!!

Pilar González dijo...

Ya la tengo en la lista, pero con todo lo que tengo pendiente creo que tardaré un poco en leerla. Un beso

Carolina Sánchez dijo...

No termina de llamarme la atención.

Un saludo.

Eva Rguez dijo...

La historia me parece interesante pero lo de los viajes en el tiempo...

Xavi Fernández dijo...

La dejo en veremos. No termina de convencerme.

Saludos.

lucia barrios dijo...

A mí si me ha llamado la atención, espero leerlo este veranito.

Un besote.

Encina Prieto dijo...

Y yo que creía que era una novela juvenil!!. Viendo que es para adultos me lo llevo anotado. Me gustan las mezclas de géneros tan dispares.

Luisa M García dijo...

Parece un libro diferente. No lo descarto.

Saludos!

sergio Cobo dijo...

La he visto por alguna librería pero la temática no termina de decidirme.

Pepe García dijo...

No sé, tengo mis dudas. Por una parte me gusta el tema y por otra me da que me va a defraudar. Quizás le de una oportunidad ya que la autora me gusta.

Un saludo.