9 de mayo de 2014 | By: Tabuyo Alonso

SAPPHIRA Y LA JOVEN ESCLAVA, Willa Cather.

Sinopsis: Back Creek Valley, Virginia, 1856. Sapphira Colbert es una de las pocas propietarias que mantienen esclavos en sus tierras. Una práctica que su marido, Henry, considera cada vez más difícil de defender. Sapphira, matriarca implacable, confinada a una silla de ruedas, maneja con mano de hierro la propiedad con ayuda de su fiel criada negra, Till, y de la hija de esta, la joven y bella Nancy. Henry es dueño de un molino, pero no solo trabaja en él, sino que duerme allí cada vez que puede ya que su matrimonio constituye una mera formalidad. La vida de Sapphira es monótona. Tiene mucho tiempo para pensar, y cuando descubre que su marido desea que solo sea Nancy quien ordene su habitación en el molino, empezará a sospechar de ellos y su ira hará que se desate un enorme poder de resentimiento contra la niña esclava.

Publicada en 1940 es la última novela que Willa Cather escribió antes de morir. Representa, pues, su testamento literario y un regreso a los escenarios de su infancia, en un retrato retrospectivo del viejo Sur que se desvanece, con el telón de fondo de la esclavitud y su progresiva abolición.

Desde que vi esta novela en la web de la editorial Impedimenta no he parado hasta poder leer esta joya de la literatura.

Si bien es sabido que hay temas sobre los que es difícil escribir sin caer en tópicos, Willa Cather logra abordar el tema de la esclavitud de una forma diferente. No veremos a los típicos dueños de haciendas que dan latigazos al menor atisbo de desobediencia. Aquí los dueños, Sapphira y Henry, viven en La granja del Molino en Back Creek y tienen un trato más humano con sus 20 esclavos, pero no por ello más correcto.


Sapphira es tirana con alguna de sus criadas, sobre todo con Nancy, una chica que ayuda a tener en orden el molino donde pasa tanto tiempo su marido. Un día, con el fantasma de los celos revoloteando, le dice a su marido que dado que Nancy es muy mañosa, podían llevarla a casa de los Grinwood para que ayudara a la esposa en sus quehaceres. La negativa tajante de su esposo sería la chispa para encender su odio hacia la joven esclava.
"Lo único que les permite sentirse importantes es ser blancos. Qué pena."
Willa Cather además de la historia de celos de Sapphira nos hace un retrato de la vida en los pueblos en aquella época, los cotilleos, los problemas entre vecinos, las visitas sociales... Todo ello escrito de una forma magistral que engancha desde la primera página, te ves en la gran casa de los Colbert viendo como se van desarrollando los acontecimientos.


Me ha encantado la figura Rachel, la hija de Sapphira, me ha parecido una mujer muy valiente y adelantada a su tiempo a la que la vida la ha tratado bastante mal. Incluso he llegado a comprender un poco los celos de Sapphira, una mujer que está en silla de ruedas a causa de la hidropesía, que se pasa todo el día sola y apenas ve a su marido. Ella ve que éste se pasa más rato con la joven Nancy, una esclava, que con ella que es su esposa. Cree que sin Nancy allí las cosas irían de otra manera, que el control sobre su marido volvería a sus manos. ¿Será así? ¿Conseguirá que Nancy abandone La casa del Molino?.

Si queréis saber más tendréis que hacer las maletas y viajar hasta Back Creek, allí os encontraréis un elenco de personajes muy variados que la autora os irá presentando poco a poco. Animaros.

Puntuación: 9/10. Una deliciosa novela que he disfrutado de la primera a la última página. Me quedo con ganas de leer más historias de Willa Cather.

Precio: 22.70 € y 272 páginas. Impedimenta.

Reto Sumando 2014: 411
Reto 12 meses, 12 clásicos: 5/12.
Felices Lecturas.

11 comentarios:

susana palacios dijo...

Este ya lo tenía apuntado, a ver si me hago con él, gracias por la reseña, besotes

Ana Blasfuemia dijo...

A mi este libro me encantó. Es verdad que el trato a los esclavos está suavizado, aunque también eran los últimos años de la esclavitud.

El tema de los celos lo describe Cather de forma magistral, aun recuerdo un fragmento en el que está Sapphira está en la habitación, de noche y vemos cómo se mueven esos celos en su cabeza. Absolutamente genial.

Un gran libro.

Besos

Margari dijo...

Este me apetece muchísimo!
Besotes!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Este tema me gusta encontrarlo en mis lecturas y si viene avalada como una autora como la que nos has traído esta semana, no puedo dejarla pasar. Será de los que me lleve seguro.
Besos

Ginger dijo...

He leído muy buenas críticas de este libro así que me animaré con él.
Besos

Maria Collado dijo...

No lo conocía pero lo presentas tan bien que me lo tengo que apuntar para el futuro.
Un saludo.

Eva Rguez dijo...

Sí que te ha gustado!! Tendré que probar con esta escritora.

Un beso.

Xavi Fernández dijo...

A mi la novela histórica no me va mucho pero cada vez que veo una reseña tuya parece que no puedo evitar leerla. jajaaja.

Saludos.

Encina Prieto dijo...

Yo sí lo he leído y me impresionó mucho. Un gran libro.

Luisa M García dijo...

La tengo pendiente.

sergio Cobo dijo...

Es una autora que desconocía pero que dejo pendiente. Me han gustado mucho tus entradas sobre sus obras. :D