8 de mayo de 2014 | By: Tabuyo Alonso

LUCY GAYHEART, Willa Cather.

Sinopsis: En ella sus grandes temas –la oposición entre valores rústicos y urbanos, la tragedia que acecha a la inocencia, el arte como conflictiva forma de elevación– se conjugan en una depurada historia de amor escrita con el sello de la madurez. La heroína, una joven sensible e impulsiva a quien su padre ha dotado de una exquisita educación musical, tiene la oportunidad de acompañar al piano a un famoso barítono, un hombre mucho mayor que ella y algo cansado de la vida, pero con el que establecerá una intensa relación que la lleva a renunciar al joven que ha sido su pretendiente desde la infancia.

Publicada en 1935. Es su penúltima novela, una historia de amor escrita ya en la madurez y que transmite al lector infinidad de sensaciones. Ha sido una experiencia muy gratificante ver como Willa Cather nos hace sentirnos henchidos de gozo para después pasar a la melancolía más honda.

Dividida en tres libros. En el primero nos habla de la vida en Haveford de Lucy Gayheart, una joven alegre y despreocupada que es muy amiga de Harry  Gordon, un buen chico del pueblo que proviene de una familia adinerada. Sin que nadie lo diga todos parecen ver que la relación entre ellos acabará en matrimonio. A los 18 años Lucy decide irse a estudiar música a Chicago. Allí conoce a Clement Sebastian, un barítono con sus mismas inquietudes del que acabará enamorándose y viviendo una vida que siempre había soñado.


En el segundo libro Lucy regresa a Haveford siendo una sombra de lo que fue. La tragedia la ha marcado y ya no irradia alegría sino tristeza y melancolía. La vida en el pueblo se le hace aburrida y no tiene ganas de vivir. Cree que volvería a ser la misma si todo volviese a ser igual que antes de su marcha, pero las cosas ya no volverán a ser las mismas y sufrirá por ello.

En el tercer libro nos traslada 25 años después del anterior y el protagonista es Harry Gordon, quien nos hablará de sus sentimientos y de lo que pasó con la familia Gayheart.
1ª edición (1935)

La novela nos habla de los sueños de juventud y de como el destino los cumple o los destruye. Es una novela bastante triste, sientes odio y compasión por la protagonista a partes iguales. Hace daño a los seres que más quiere y luego los busca como si nada hubiera pasado. Su hermana Pauline tiene una paciencia infinita con ella y con su padre.

Willa Cather nos transmite magistralmente ese dolor y esa angustia que siente Lucy Gayheart por intentar ser feliz otra vez. No es capaz de volver a vivir, sigue anclada en el pasado que creyó feliz y no tiene fuerza para comenzar una nueva vida.

Puntuación: 8/10. Una gran novela cargada de sentimientos que se te queda grabada en la retina. 

Precio: 18 € y 224 páginas. Alba editorial.

Reto sumando 2014: 388
Reto 12 meses, 12 clásicos: 4/12.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

Pilar González dijo...

Tengo apuntadas todas las novelas de esta autora y espero ir leyéndolas poco a poco porque me gusta su estilo y el tipo de historias que cuenta. Un beso

Ginger dijo...

Hasta ahora sólo he leído un libro de esta autora pero la verdad es que todos me llaman la atención.
Besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Un puntito menos pero igualmente recomendable, me gusta la trama aunque tenga ese dolor y angustia (es las mías) a mi me has ganado.
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Sigo tomando nota de estos libros de Cather y de tus impresiones...

Besos

Rober dijo...

Creo que aún no lo conocía y ese complicado retrato de los sentimientos de la protagonista no me pasa desapercibido. Quizá por esos tintes más melancólicos no sea una lectura para abordar en este momento, pero me la llevo para el futuro hueco :)

Abrazotes!

Margari dijo...

Este lo tengo que leer. Esa evolución de la protagonista, ese cambio de emociones, de sentimientos... Me gusta. Aunque sea doloroso...
Besotes!!!

Mientras Leo dijo...

Os, este me falta!
Me lo llevo, y no te atraco y te lo robo por chiripa!
Gracias
Besos

Angela Leon dijo...

Que buena pinta. Me lo llevo sin duda :)

Bs.

Encina Prieto dijo...

Esta no la he leído, pero como me gustó Saphira creo que este también me gustará.