5 de mayo de 2014 | By: Tabuyo Alonso

BIOGRAFÍA DE WILLA CATHER


Willa Cather nace un 7 de Diciembre de 1873 en Back Creek, Virginia. Allí su familia tenía una granja ovejas pero cuando Willa tenía solo 9 años se mudando al condado de Webster, Nebraska. Esos primeros años en Back Creek marcarían algunas de sus obras plasmando en ellas sus recuerdos de las gentes con las que vivió. Pero el trabajo de su padre Charles, al que no se le terminaba de dar del todo bien cuidar a las ovejas y las malas condiciones de la escuela propiciaron la mudanza a Red Claud, una ciudad muy próspera gracias a el ferrocarril Burlington. Allí su padre abrirá una oficina de prestamos y seguros.

Casa en la que vivió Willa Cather. Nebraska.
Willa tenía una relación muy cordial con los vecinos de todo el vecindario, lo que sirvió posteriormente para inspirarse en la creación de sus personajes y dotarlos de unas características muy reales y cercanas. Era muy común verla vestida como un hombre y rodearse de médicos, profesión que pareció ser en un primer momento su vocación. Después de graduarse en el instituto, se matriculó en medicina en la Universidad de Nebraska. pero un profesor envió un ensayo de ella a un periódico y se lo publicaron. Ese fue el momento en que decidió ser escritora.

Comenzó a escribir columnas para el periódico Lincoln Courier y después de graduarse consiguió escribir para revistas en Pittsburg, ciudad en la que tuvo una vida social muy activa y en la que hizo amistades y contactos muy importantes para su carrera.
De 1901 a 1906 fue profesora de secundaria pero terminó mudándose a Nueva York ya que sus textos llamaron la atención del famoso editor S.S. McClure. Trabajó para su revista McClure y escribió sus primeras obras, entre ellas Mi Ántonia que la llevó al éxito gracias a un joven editor Alfred A. Kpnof Uno de los nuestros, premio Pulitzer en 1922.


Gracias al éxito cosechado y el reconocimiento, Kpnof se aseguró que ahora Willa podría escribir lo que realmente le gustara. Comenzó así una década de gran productividad, seis libros entre ellos Una señora extraviada, La casa del profesor...

En 1930  la Academia Americana de las artes y las letras le concedió la medalla Howells de narrativa gracias a la novela La muerte llama al arzobispo. En 1931 se convirtió en la primera mujer con un título honorífico de Princeton

Time de Agosto de 1931
Su última obra, Sapphira y la joven esclava se publicó en 1940 y fue una vuelta a sus orígenes, a los recuerdos de la Virginia rural inspirándose en su historia familiar para crearla. No buscaba polémica con el tema de la esclavitud, tan solo quería mostrar los horrores que eran permitidos por el sistema imperante en aquella época.

La muerte de muchos de sus familiares y la cercanía de una guerra, hicieron que Willa pasara por épocas de tristeza, mala salud y cansancio general. En 1947 muere debido a una hemorragia cerebral y es enterrada en el Jaffery Center, New Hampshire.


En la lápida se puede ver que el año de nacimiento 1876 es erróneo ya que nació en 1873. Fue una sugerencia que adoptó en vida Willa Cather de S.S McClure, fundador de la revista del mismo nombre en la que trabajó Willa.

Felices Lecturas.


*Información obtenida de la Fundación Willa Cather.

8 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me ha gustado saber de su vida, la primera que quería leer era Mi Antonia (no sabía que era lo primera, primera). Qué curioso lo de la lápida :/
Besos

Tabuyo dijo...

Lo de la lápida a mi también me pareció muy curioso. Mi Ántonia no es su primera obra pero sí la primera que cosechó gran éxito. Ya verás la bibliografía el miércoles.
Un besote.

Loren Silva dijo...

Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora. Esperaré a ver tus comentarios.

Daniel Parejo dijo...

He visto por casa algún libro de esta escritora. Tendré que buscarlos y probar.

Saludos.

Tabuyo dijo...

Loren Silva, ya verás como no te arrepientes. Yo tengo ganas de leer más de ella.

Daniel Parejo,¡Qué suerte! Espero que los difrutes y me cuentes que tal tus impresiones.

Saludos.

Ana Blasfuemia dijo...

Conocía algo de la vida de Willa a raíz de leer un par de libros suyos, pero me ha encantado verlo aquí recogido y tan ordenado :) ¡Casi nacemos el mismo día! (que no el mismo año). Tengo en mente leer "Mi Antonia" y "Uno de los nuestros".

Cuánto cansancio provocan las guerras ¿verdad? :(

Gracias Tabuyo y besos

lucia barrios dijo...

Una autora sensacional. Me encanta que le dediques un homenaje.

Un saludo.

Margari dijo...

Gracias por la información! Me ha gustado conocer sobre la vida de esta autora. Ahora estaré atenta a tus reseñas, que seguro que me vas a tentar...
Besotes!!!